Suscríbete
Suscríbete

La industria química europea mira a 2024 con confianza en recuperar la demanda

Cefic previsiones
De cara a 2024, Cefic espera una normalización gradual de las estructuras de la demanda aunque las expectativas de crecimiento siguen siendo limitadas.
|

El consejo europeo de la industria química (Cefic) estima un crecimiento del 1% en la producción química de la Unión Europea para el próximo año, un tímido incremento que se produciría tras un complejo período marcado por una caída de la producción del 7,6 % en 2023 y del 6,3% en 2022.

 

Se espera que el crecimiento previsto del poder adquisitivo, la disminución de las tasas de inflación y el aumento de los salarios impulsen la demanda privada

La retracción de la producción química europea en los últimos años (especialmente en petroquímica, polímeros primarios e inorgánica básica) ha estado motivada, principalmente, por el aumento de los precios de la energía y la disminución significativa de la demanda. Asimismo, sectores cliente como el  automovilístico y otras industrias demandantes han experimentado también una desaceleración en 2023, que, junto al aumento de la inflación, la disminución del poder adquisitivo y una agenda regulatoria compleja y costosa en Europa, han contribuido a esa desaceleración.

 

Marco Mensink, director general de Cefic, ha destacado que “la actual falta de demanda está afectando a la industria química en todo el mundo. Una vez estabilizadas las cadenas de valor y el impacto de la inflación en los mercados globales, ahora se puede ver una primera señal de recuperación. Sin embargo, los costes energéticos siguen siendo el talón de Aquiles de la industria química europea y ninguna otra región del mundo se ha visto afectada como la nuestra. Esto, junto con los altos costes de las materias primas, está provocando que la industria pierda competitividad en los mercados químicos globales. Mientras que en otras regiones las empresas esperan volver a invertir, especialmente en Estados Unidos y el Golfo, las inversiones en Europa se encuentran bajo una enorme presión. Los impactos del IRA estadounidense apenas comienzan a sentirse en todo el mundo”.

 

Perspectivas

De cara a 2024, Cefic espera una normalización gradual de las estructuras de la demanda. Se espera que el crecimiento previsto del poder adquisitivo, junto con la disminución de las tasas de inflación y el aumento de los salarios, impulsen la demanda privada.

 

Sin embargo, las expectativas de crecimiento para 2024 siguen siendo limitadas. Los elevados tipos de interés siguen frenando la demanda en el sector de la construcción y no se espera que la industria del automóvil crezca más allá de los niveles de producción alcanzados en 2023. Por lo tanto, las perspectivas económicas generales para la industria química de la UE siguen siendo inciertas.

 

Por otra parte, las economías emergentes estratégicas están creciendo más rápido que la UE, y, a su vez, Estados Unidos y China continúan superando a todas. En 2022, China se convirtió en el mayor socio comercial de productos químicos de la UE, multiplicando por 4,5 la dependencia comercial con China.

 

Comentarios

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA