Suscríbete
Suscríbete

Redefiniendo la protección laboral: oportunidades en la economía circular de los EPP

IMG 1051
ASEPAL celebra una jornada para analizar la circularidad de los EPIs.
|

La Jornada ‘Sostenibilidad y Economía Circular en la Protección Laboral Individual’, organizada por ASEPAL y CEOE, reunió a expertos y empresas destacadas en un encuentro para promover la transformación ecológica de los Equipos de Protección Individual (EPI)

 

El evento abordó los desafíos regulatorios, las tendencias emergentes y las oportunidades empresariales para fomentar prácticas circulares, así como el papel del sector en la economía circular de la industria nacional.

IMG 1039
Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE.

Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, fue la encargada de dar la bienvenida a los 160 invitados. Después de dar la enhorabuena a ASEPAL por “una jornada tan acertada”, recordó que “la circularidad es una hoja de ruta irrenunciable para las empresas” que pasa por colaborar con otros “y ahí las asociaciones son las que tienen la capacidad de fomentar alianzas innovadoras”. 

 

Tras Rivero, tomó la palabra Rafael Marqués, vicepresidente de ASEPAL, quien destacó el papel de la asociación en la promoción de la seguridad laboral a través de los EPI. “Nos esforzamos por ser un motor de cambio de un futuro más circular. Esta jornada nos va a servir para construir un lenguaje común, es bueno para el sector producir y difundir mensajes que nos ayuden a avanzar en la misma dirección”.

IMG 1052
La participación de los asistentes fue muy alta debido al interés que suscitó la temática de la jornada.

Tras la sesión inaugural, se abordaron los ‘Desafíos de sostenibilidad en el ámbito regulatorio del sector EPI’. Los expertos invitados fueron Iván Arias, responsable del Reglamento de Equipos de Protección Individual de la Comisión Europea; Henk Vanhoutte, secretario general de la European Safety Federation; y Pilar Cáceres, directora del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP, INSST).

 

Arias fue el encargado de analizar el nuevo marco jurídico de la UE que se está desarrollando a partir del Pacto Verde y que va a tener impacto en los EPI, añadiéndose a la legislación más específica del sector EPI, el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo. Tras dar una visión general de estas normativas, que van desde la Ley de Materias Primas a las restricciones de PFAS, recordó que el objetivo es garantizar que los equipos comercializados en terreno europeo cumplan con los máximos requisitos de seguridad, enfatizando en que “al final seguirá habiendo una única evaluación de la conformidad de los EPI", por lo que aconsejaba a las empresas que “hagan una evaluación de riesgos y de normativas que pueden aplicarse a sus productos” lo antes posible.

 

Por su parte, Vanhoutte aprovechó para recalcar que “la sostenibilidad también tiene una gran importancia en los EPIs, si bien la prioridad sigue siendo la protección del usuario”. También recalcó que el cambio reciente en los folletos informativos, que hasta ahora debían estar impresos en papel como parte de cada EPI, “es un primer paso hacia la sostenibilidad”, aunque “aún se tiene que aterrizar en una guía de buenas prácticas” en los próximos meses. 

 

“Hemos de pasar de una mentalidad lineal a una circular”, se pronunció Cáceres, para quien “una empresa será sostenible de verdad si protege no solo al medioambiente, sino también a sus trabajadores”, aseguró la directora del CNMP que abogó por integrar “criterios de sostenibilidad en los departamentos de Compras” y “mostrar ejemplos de cómo hacer una compra sostenible”.

IMG 1054
La mesa redonda‘Tendencias, motivaciones y oportunidades empresariales para el EPI circular’, moderada por Verónica Hernández, secretaria general de ASEPAL.

Oportunidades empresariales

La mesa redonda‘Tendencias, motivaciones y oportunidades empresariales para el EPI circular’, moderada por Verónica Hernández, secretaria general de ASEPAL, contó con la participación de Óscar Pisano, director de Compras del Grupo Construcía; Ignasi Colindres, director de Negocio de Quirónprevención; Olivier Soria, director de la Unidad de Negocio de JSP Safety; y Marta Flores, responsable de Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de Lyreco.

 

En opinión de Pisano, “si algunos EPI tienen una vida muy corta, ¡usemos materiales para producirlos teniendo eso en cuenta! No podemos esperar a la normativa, el momento es ahora. Las normativas suelen llegar tarde”. Para Soria, “estamos en un sector que tira mucho de lo desechable. Ahí tenemos mucho recorrido por andar. Hay que poner el foco en los EPI reutilizables”. 

 

En ese sentido, no queda duda de que “la concienciación es la clave. Para ello, la formación y la información al usuario de EPI es fundamental para un buen uso, para conocer la vida útil del producto y para saber reciclar”, según Colindres. “Si no encontramos un proveedor que diseñe el producto correctamente, acabará en la basura. No es fácil encontrar gestores de residuos con cobertura nacional”, argumentó Flores. “El sector del EPI tiene el deber de garantizar que la cadena de suministro trabaje con transparencia”, concluyó la ponente.

IMG 1061
Ponentes y organizadores de la jornada ‘Sostenibilidad y Economía Circular en la Protección Laboral Individual’.

Finalmente, todas estas reflexiones fueron recogidas por Javier Muñoz, presidente de ASEPAL, quien destacó la importancia de la circularidad y de la RSC en el sector. “Los EPI tienen necesidad de un tratamiento particular, como sector tenemos un compromiso muy importante en su circularidad y la sostenibilidad, pero siempre sin poner en riesgo la seguridad de las personas. Esta jornada nos llama a la acción a todos, es importante trabajar juntos; es momento de crear alianzas y desde ASEPAL estamos listos para liderar esta colaboración”, concluyó Muñoz.

 

Galería de imágenes:
IMG 1063
 
IMG 1062
 
IMG 1058
 
IMG 1059
 
IMG 1065
 

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA