Suscríbete
Suscríbete

La sostenibilidad corporativa toma impulso en España

EcoVadis sostenbilidad
El Índice de la sostenibilidad de EcoVadis 2023 sitúa las organizaciones españolas en 11ª posición a nivel global y destaca el creciente número de empresas evaluadas en el país
|

La séptima edición del 'Índice de la sostenibilidad empresarial' de EcoVadis sitúa las empresas españolas en la 11ª posición global en cuanto a prácticas de sostenibilidad corporativa. España registró una media de 54.6 puntos en 2022, justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo. Con estos resultados, las empresas nacionales confirman su avance en sostenibilidad, logrando un aumento de casi cinco puntos desde 2018 y creciendo casi un punto desde el año anterior.

 

“Las empresas españolas llevan años trabajando para mejorar su desempeño en sostenibilidad, un hecho que se demuestra en los resultados registrados en el Índice EcoVadis de este año”, apunta Giulia Borsa, Senior ESG Solutions Advisor en EcoVadis. “Un número creciente de empresas españolas usan nuestras calificaciones y nuestra plataforma para evaluar su desempeño en sostenibilidad y estrechar sus lazos tanto con los clientes regionales como internacionales. Solo en el año 2022 llevamos a cabo 1.200 evaluaciones de compañías de distintos tamaños y sectores en España lo que supone un aumento del 41% con respecto a 2021, situando a España como quinto país europeo en términos de cantidad de evaluaciones”.

 

Las pequeñas empresas impulsan el progreso 

Los 54.6 puntos de media registrados por las organizaciones españolas las sitúan por delante de países europeos con un alto desempeño, como Alemania, Dinamarca y Suiza, y a solo cinco puntos de Finlandia, uno de los principales líderes mundiales. La puntuación indica un nivel de solidez 'bueno' (45-64) en cuanto a la responsabilidad corporativa. Esto denota la presencia de un sistema de gestión de la sostenibilidad estructurado, así como la existencia de políticas y medidas para abordar retos que abarcan desde la descarbonización a las prácticas laborales y los derechos humanos.

 

“Las empresas españolas llevan años trabajando para mejorar su desempeño en sostenibilidad"

Las empresas medianas (100-999 empleados) llevan la delantera con una puntuación promedio de 56.1, superando los 55.1 puntos registrados por las grandes compañías (más de 1000 empleados) por un margen ajustado. Además, las empresas pequeñas (25-99 empleados) han logrado avanzar más que las de mayor tamaño desde 2018 (+5.4 puntos) y 2021 (+1). A pesar de que las organizaciones grandes han mejorado a lo largo del período de cinco años analizado, el escaso aumento de 0.3 puntos de 2022 indica que deben acelerar sus esfuerzos si quieren evitar quedar todavía más rezagadas de las empresas con características similares de los países líderes en Europa.

 

“Las puntuaciones de EcoVadis se basan en el desempeño de una empresa en base a 21 criterios clave (y muchos más subcriterios) que cubren cuatro ámbitos de sostenibilidad: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles”, explica Borsa. “Las compañías españolas han logrado su mayor desempeño en el ámbito del trabajo y los derechos humanos, con una puntuación de 57.3 en 2022. También han registrado una mejora continua en los ámbitos de medio ambiente y ética, situándose 7ª y 13ª posición a nivel mundial respectivamente. Sin embargo, la gran asignatura pendiente sigue siendo las compras sostenibles”.

 

Compromiso con las cadenas de suministro

Las organizaciones españolas han mejorado en cuanto a compras sostenibles desde 2019, pero la puntuación todavía es insuficiente. El promedio de 43.1 se sitúan justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo (44.8) y 6 puntos por debajo del líder, que es Noruega.

 

Las puntuaciones se basan en el desempeño de una empresa en base a 21 criterios clave que cubren cuatro ámbitos de sostenibilidad: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles

“La aprobación definitiva de la normativa europea en diligencia debida está cada vez más cerca. Todas las compañías que operan en Europa deben comprometerse con la sostenibilidad si quieren mantener su negocio y estar preparadas para analizar en más detalle sus cadenas de suministro para identificar y abordar sistemáticamente los posibles impactos sociales y medioambientales”, expone Giulia Borsa desde EcoVadis. “Países como Alemania o Francia han desarrollado normativas propias basadas en la legislación comunitaria. España debe dar un paso al frente y desbloquear la tramitación de su iniciativa legislativa de protección de los derechos humanos, la sostenibilidad y la debida diligencia en las actividades empresariales transnacionales”.

 

La entrada en vigor de una normativa nacional en diligencia debida permitirá impulsar el crecimiento de la sostenibilidad en España y convertirla en una prioridad generalizada en todas las empresas. El avance registrado en el Índice EcoVadis a lo largo de los últimos 5 años muestra el compromiso de las compañías españolas: entre las empresas que fueron evaluadas en 2018 y de nuevo en 2022, el porcentaje de aquellas que se situaban en el nivel “parcial” ha caído del 22% al 6%, mientras que la proporción de compañías que tienen consideración de nivel “avanzado” casi se ha triplicado, pasando del 12% al 34%.

 

Un número cada vez mayor de compañías españolas de la red EcoVadis que demuestran su compromiso ven cómo, con la información y el apoyo adecuados, pueden reducir riesgos en todas sus operaciones de manera constante y convertir los retos de sostenibilidad en oportunidades. Gracias a esto, pueden enviar el mensaje a sus clientes, tanto dentro como fuera de España, de que están listas para cumplir con los crecientes requisitos reglamentarios y para ayudar a sus socios a pasar de una mera gestión de riesgos a una clara mejora y a la creación de valor.

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA