Suscríbete
Suscríbete

Estas son las cinco fuerzas del cambio del sector industrial

Según Accenture
DTS Grand Design Daniel Farò 4122
Es hora de empezar a construir nuevas estrategias, explorar el potencial de nuevos productos y servicios, y formar a los equipos como 'pioneros' de las soluciones tecnológicas que pronto serán fundamentales para los negocios.
|

Con motivo de la celebración de Advanced Factories, el congreso de Industria 4.0 que se  celebra en Barcelona, el Managing Director de Industria X de Accenture en España, Portugal e Israel, Julio Juan Prieto, desvela las perspectivas de futuro del sector industrial español. 

 

En palabras del experto, la industria se verá inmersa en una carrera muy diferente de la que fue diseñada para operar. Como agentes del sector, es hora de empezar a construir nuevas estrategias, explorar el potencial de nuevos productos y servicios, y formar a los equipos como 'pioneros' de las soluciones tecnológicas que pronto serán fundamentales para los negocios.

 

El cambio que se está viviendo evolucionará hasta crear un nuevo ecosistema industria

En cuanto a las cinco fuerzas que impulsarán el cambio en la industria en la próxima década, Accenture considera que el cambio que se está viviendo evolucionará hasta crear un nuevo ecosistema industrial

 

En este sentido, hay cinco fuerzas que impulsan al sector y definirán los parámetros del éxito: sostenibilidad y soberanía energética, revolución tecnológica, mundo virtual, reinvención total de la empresa y talento.

 

Sostenibilidad y soberanía energética

La incorporación de la sostenibilidad en los métodos de funcionamiento de las empresas y las administraciones públicas ya no será opcional. Ya lo hemos visto en varios sectores, como el aeroespacial y el de la automoción, con fuertes demandas de productos ecológicos y de reducción de emisiones. 

 

Los consumidores, los empleados, los socios comerciales, los reguladores y los inversores ya exigen que las empresas compensen sus emisiones de carbono y minimicen todas las externalidades ambientales negativas. Al aplicar una estrategia de transformación holística, la sostenibilidad se convertirá en un puente, en lugar de una barrera, para el crecimiento

 

El impacto llegará desde la estrategia interna hasta las operaciones y los socios del ecosistema. Las organizaciones serán capaces de construir cadenas de valor circulares más fiables y con cero emisiones, a la vez que obtienen beneficios sociales y económicos. 

 

Revolución tecnológica

La industria se enfrentará a un momento crítico para decidir el camino a tomar. Los avances en biología sintética, computación cuántica, 5G e inteligencia artificial redefinirán el mundo tal y como lo conocemos. El progreso de la tecnología no se frena, y creará oportunidades para que las empresas re-imaginen cómo los datos dan forma a las experiencias físicas y digitales. 

 

Durante la próxima década seremos testigos de una reinvención de casi todas las industrias y el entorno, así como de las reglas con las que operan. Disponer de nueva tecnología, la aparición de nuevas y disruptivas compañías harán que tengamos que reimaginar cada dimensión de las industrias actuales, desde los modelos operativos hasta la propuesta de valor.

 

El metaverso o la nueva realidad virtual transformará la forma en que las empresas interactúan con los clientes

El metaverso o mundo virtual

La iteración de los datos y el mundo de la nube, combinada con la conectividad de fibra y 5G, y las tecnologías comentadas anteriormente es un ‘continuo’ de mundos, realidades y modelos de negocio mejorados digitalmente y preparados para revolucionar nuestra vida personal y profesional. 

 

El metaverso, la representación virtual de la realidad, o la nueva realidad virtual, transformará la forma en que las empresas interactúan con los clientes, cómo se hace el trabajo, qué productos y servicios ofrecen y cómo los fabrican y distribuyen. Las empresas tienen una oportunidad real de empezar a prepararse para este nuevo mañana hoy mismo. 

 

Habrá una presencia cada vez mas sofisticada de la tecnología en nuestros entornos físicos. Por ejemplo, vemos como la convergencia del 5G, el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto, la realidad aumentada (RA), la robótica avanzada, los materiales inteligentes, y otros están marcando a las empresas el camino a seguir para transformar su contacto con el mundo físico. 

 

Reinvención total de la empresa

La transformación digital está todavía en sus inicios. Utilizando el poder de la tecnología digital, los datos y la IA, optimizar la cadena de valor de extremo a extremo a través de la ingeniería, la fabricación y la cadena de suministro es fundamental para el éxito. 

 

Las nuevas plataformas y soluciones aportarán tecnologías Digital Twin/ Thread/ Metaverse para romper los silos de la industria, y facilitarán nuevos modelos de colaboración para acelerar eficiencias y asegurar formas de trabajo más modernas. Estamos asistiendo al cambio más profundo en la industria desde la revolución industrial. 

 

Muchos ya están invirtiendo y desarrollando la primera capa tecnológica del mundo programable: la conectividad. Se estima que para el 2025 el número de conexiones IoT alcance los 1.200 millones, de las cuales alrededor del 64% serán conexiones IoT para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, 'wearables' y vehículos inteligentes, entre otros. 

 

Las inversiones en despliegue de fibra óptica, o la tecnología 5G nativa están ahí, pero las compañías se tienen que reinventar. 

 

Muchos ya están invirtiendo y desarrollando la primera capa tecnológica del mundo programable: la conectividad

Una nueva clase de talento

Una empresa no es nada sin las personas adecuadas. Una cosa es entender la urgencia y la oportunidad del momento pero otra muy distinta es estar preparado y actuar en consecuencia. Las organizaciones pueden empezar por identificar y trabajar sobre las habilidades y el talento requerido

 

Toda empresa debe ser capaz de acceder al talento que necesita para prosperar y crecer. Pero esto es cada vez más complicado.

 

El acceso al talento requerirá que las empresas contraten a las personas con formación muy diversa, que entiendan la tecnología, y sepan colaborar en el mundo que está por venir. No es demasiado tarde para que las empresas se conviertan en creadoras de talento -no sólo en consumidoras de talento- y liberen el verdadero potencial de sus equipos de trabajo. 

 

Convertirse en creadores de talento requiere que las organizaciones adopten una mentalidad moderna y comiencen a atraer conjuntos de habilidades en lugar de roles.

 

Comentarios

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA