Suscríbete
Suscríbete
Feique presenta las conclusiones de su análisis de la situación de la industria química española

La química básica, el subsector que más preocupa

Afronta ahora un año marcado por la evolución de los precios energéticos
Feique producción sector quimico
El sector químico, según los resultados presentados por Feique, finalizó 2022 con un crecimiento de su producción de solo un punto debido a la paulatina desaceleración de su actividad a partir del segundo semestre.
|

El sector químico español (CNAEs 20 y 21) cerró el ejercicio 2022 con un incremento de la cifra de negocios del 16,3%, hasta los 89.866 millones de euros, por el efecto de los precios, según datos de Feique


Sin embargo, la producción apenas creció un 0,9% respecto a 2021, un desplome iniciado en el segundo semestre del año debido, fundamentalmente, al impacto permanente de los altos costes energéticos y la invasión de Ucrania, a pesar de que el año arrancó con la misma tendencia de crecimiento con la que se cerró 2021. Así lo ha explicado la presidenta de Feique, Teresa Rasero, quien ha presentado los resultados de cierre del sector en 2022 y un análisis de situación de la industria química española en el momento actual.


Altos costes del gas y la electricidad, la causa principal

La cifra de negocios aumentó un 16,3%, alcanzando casi los 90.000 millones euros, una cifra récord 

Los precios de venta de los productos químicos continuaron en 2022 la senda de 2021, cerrando el año con un crecimiento del 18,6% de media. Los altos costes del gas y la electricidad fueron la causa principal de este comportamiento, ya que en la química básica crecieron un 31%, y en las actividades menos intensivas en energía, como la farmaquímica, solo el 2,2%.


De esta forma, al contrario que en ejercicios anteriores, el comportamiento no fue homogéneo en todos los subsectores que integran esta industria. Así, la química de la salud y la química de consumo directo (productos de limpieza, perfumería) crecieron entre el 10 y el 6%, pero la química básica, sin embargo, experimentó una caída de 11,2 puntos.


Tal y como ha destacado la presidenta de Feique, Teresa Rasero, es precisamente en la química básica donde reside la gran preocupación del sector. Esta es la que concentra mayores necesidades energéticas y, por lo tanto, la más afectada por los altos precios. Si bien mantuvo hasta marzo de 2022 un crecimiento productivo positivo, sosteniendo la actividad de manera relativamente sólida hasta mediados de año, a partir del segundo semestre empezó a experimentar reducciones de carga en las plantas y paradas intermitentes en múltiples instalaciones. Esto se debe a no poder trasladar al mercado (con una demanda cada vez más débil) el incremento de los precios energéticos, y particularmente del gas.


en la química básica reside la preocupación del sector: concentra mayores necesidades energéticas y es la más afectada por los altos precios

En este sentido, Rasero ha señalado que “no producimos más, sino que, lamentablemente, tenemos que producir más caro. En el caso de la química básica, ni siquiera somos capaces de trasladar el incremento de los costes energéticos. Piensen tan solo que, en 2022, el precio medio de la electricidad pasó de 112 a 168 euros/MWh, y el precio del gas se multiplicó casi por 3, pasando de 46 a 134 euros/MWh”. 


Respecto a los mercados internacionales, el sector químico estuvo expuesto a los mismos condicionantes que en el mercado interior, pero con mayor virulencia, ya que los precios fueron incluso superiores. Así, en 2022, la cifra de negocios en el exterior creció un 29,2% hasta los 63.626 millones de euros a pesar de que exportó un menor volumen de producto que en 2021.

Datos clave sector quu00edmico


El 19,5% de las exportaciones industriales son realizadas por el sector químico

Este comportamiento ha llevado al sector a liderar el ranking exportador español por segundo año consecutivo, siendo hoy el primer exportador de la economía (por CNAE): el 19,5% de las exportaciones industriales son realizadas por el sector químico, seguido por la automoción y el sector alimentario. 


En cuanto al consumo interno de productos químicos, volvió a acelerarse (nuevamente por el efecto precios) hasta casi 2.000 euros (1.967 euros) por habitante y año.


En 2023, los principales retos y prioridades para el sector químico, tanto en el ámbito nacional como europeo, son la reforma del mercado eléctrico, el apoyo a los sectores gasintensivos, el plan de apoyo a la inversión industrial en España y la Unión Europea y la captura, almacenamiento y uso de CO2 como materia prima.


Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA