Suscríbete
Suscríbete

“Sin la ingeniería, la ciencia continuaría siendo una curiosidad y pocos se beneficiarán de ella”

Entrevista a Rosa Nomen | Presidenta del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química | Doctora ingeniera química por IQS e ingeniera industrial por la Universidad Ramon Llull
Rosa nomen
La circularidad, la digitalización, la descarbonización y los nuevos materiales son algunos de los retos a los que hay que encontrar soluciones sostenibles, según Rosa Nomen.
|

Doctora ingeniera química por IQS e ingeniera industrial por la Universidad Ramon Llull, Rosa Nomen cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la química, especialmente en el campo académico.  Siempre es realmente interesante leer lo que nos cuenta, le damos de nuevo la bienvenida en nuestras páginas.


“Apostamos por compartir, discutir y difundir las soluciones que la ingeniería química aporta a los retos globales de la sociedad”

Rosa Nomen es la presidenta del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, que tendrá lugar en el marco de la próxima edición de Expoquimia, que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio del año que viene en Fira de Barcelona.


Tras la celebración virtual en el marco de Unprecedented Virtual Forum de la 14ª edición en 2020, el Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química vuelve en 2023 con su formato presencial.


Revista PQ.- ¿Con qué objetivos se plantea la próxima convocatoria del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química?

Rosa Nomen.- La edición de 2023 tiene un reto y muchos objetivos: recuperar la ilusión, el networking, la participación… a la escala que le corresponde, del Congreso Mundial de Ingeniería Química de 2017, a la vez que demostrar que en un congreso de ingeniería química es posible, tal y como es en otros países, un encuentro a partes casi iguales de la Academia y la Industria. Una simbiosis más que necesaria porque es muy enriquecedora por ambas partes.


Sector quimico


Revista PQ.- ¿Qué temáticas se abordarán en la edición de 2023?

R.N.- Debemos encontrar soluciones sostenibles de manera inmediata a los siguientes retos acuciantes:


1.      La circularidad, contemplando desde el reciclado, los biomateriales o el dióxido de carbono hasta la fotosíntesis artificial.

2.      La descarbonización, incluyendo la fotocatálisis, la captura-almacenamiento-uso del dióxido de carbono, el hidrógeno o los fueles sintéticos.

3.      Los nuevos materiales y las materias primas críticas.

4.      Las superficies funcionales.

5.      La disrupción digital.


Todos ellos bajo la mirada de la ingeniería química; es decir, desde las operaciones unitarias y los procesos de separación, la ingeniería de la reacción química, de procesos y productos sin perder de vista la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente.


Apostamos por compartir, discutir y difundir las soluciones que la ingeniería química aporta a los retos globales de la sociedad.


Revista PQ.- En ese sentido, ¿qué papel juega la ingeniería química en la resolución de los retos de la sociedad actual, como por ejemplo la emergencia climática, la transición energética o la alimentación?

R.N.- Me permito responder con dos ejemplos comentados con el presidente de la última edición del congreso de 2020, el doctor Moisès Graells. El primero, del siglo pasado, cuando Alexander Fleming en 1928 descubrió la penicilina, considerada el primer antibiótico ‘auténtico’. No cabe duda de que marcó un antes y un después en la curación de las enfermedades endémicas de la humanidad a las que no se podía hacer frente. 


“En los países donde hay una simbiosis real entre industria y academia es donde se producen los mayores avances” 

Sin embargo, solo después de seis años (de 1939 a 1945) de estudio, ensayo y desarrollo de ingeniería química conjunto de Lederle Laboratories, Merck & Co. Inc., Chas. Pfizer & Co. Inc. (ahora Pfizer Inc.), E.R. Squibb & Sons (ahora Bristol-Myers Squibb Company) y Abbott Laboratories, no se hubiera podido suministrar a toda la población mundial ni ser uno de los hitos más importantes del siglo pasado de la industria farmacéutica.


El segundo es mucho más reciente y todos lo tenemos en la mente. La vacuna contra el Coronavirus SARS-CoV-2, nuestro Covid-19. Para que un ‘invento’ o desarrollo científico llegue a la humanidad hace falta mucha ingeniería química. Sin la ingeniería, la ciencia continuaría siendo una curiosidad y solo unos pocos se beneficiarán de sus avances.


Revista PQ.- ¿Considera una ventaja que el congreso se celebre en el marco de una feria profesional?

R.N.- Sí, indudablemente es una ventaja. Pero, como todo, hay que saberlo canalizar y encauzar y este es uno de los retos del comité organizador formado, además de por mí en nombre de AIQS, por Jeroni Farnós de AEIC, Lluís Martínez de SEQUI y Carles Navarro de Expoquimia.


Revista PQ.- ¿Cree que los avances desarrollados en los centros de investigación llegan a tiempo al mercado a través de las empresas?

R.N.- Desgraciadamente, no siempre. O quizás debería decir casi nunca o muy pocas veces. Pero me gusta ver el vaso siempre medio lleno, así que me quedo con lo primero. Nuestra industria, todavía demasiadas, cree poco en lo que hacemos en la universidad, nos tachan de lentos y de poco innovadores o de trabajar solo para hinchar nuestro currículum. 


“Para que un desarrollo científico llegue a la humanidad hace falta mucha ingeniería química” 

Pero desconocen que, para encontrar soluciones realmente interesantes, hace falta ir a la raíz del problema y ello requiere tiempo… Y sobre todo tiene una dosis de riesgo que debe calcularse y valorarse para poderla asumir y que no siempre están dispuestos a hacerlo.


En los países donde hay una simbiosis real entre industria y academia es donde se producen los mayores avances y se obtienen los mayores beneficios.


Revista PQ.- En su opinión, ¿qué podría hacerse para reducir la brecha entre el mundo de la investigación y el de la empresa?

R.N.- Primero, acercarse unos a otros para crear confianza y luego, crear espacios en los que este encuentro suceda. Por ejemplo, el programa de doctorado industrial es una de las mejores herramientas gubernamentales que tenemos a nuestra disposición, pero todavía tiene pocas solicitudes. Otro ejemplo es, por supuesto, Expoquimia y su congreso de Ingeniería Química. Mejor imposible.


Revista PQ.- ¿Cree que Barcelona es una de las principales capitales de la química tanto en su vertiente teórica como empresarial?

R.N.- Estas afirmaciones siempre me cuesta un poco hacerlas de manera gratuita, necesito datos y hechos irrefutables que las soporten. Lo intento… Tenemos Expoquimia que es la segunda feria de Química de Europa e hicimos el Congreso Mundial que solo se ha celebrado nueve veces más, además del nuestro de 2017, que ha sido el mayor congreso de ingeniería química del mundo con más de 3.000 participantes, muy bien valorado por todos sus asistentes y por la Federación Europea de Ingeniería Química y en el que el Consejo Mundial de Ingeniería Química firmó la Declaración de Barcelona. 


Por supuesto, sin contar que en Catalunya tenemos el 50% de la industria química de España, que Tarragona tiene el mayor polo químico del sur de Europa y que hay muy buenas universidades que hacen una labor excelente. Con esto datos, ¿por qué no? Creo que sí podemos decir que Barcelona es una de las capitales de la química.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA