Suscríbete
Suscríbete

Coashiq celebra una jornada técnica sobre PFAS

​Por el inicio de la revisión para la restricción de estos productos en Europa
Coashiq PFAS
Coashiq reunió a representantes de la industria, de la administración y de sectores que actúan en remediación para abordar el problema de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).
|

Coashiq, la asociación empresarial del sector químico y afines, cuya actividad principal es la gestión de la seguridad industrial, la salud laboral y el medio ambiente, ha celebrado recientemente  una jornada técnica sobre ‘PFAS. Un nuevo reto para el sector químico’. 


En esta jornada han participado representantes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), quienes han abordado los retos futuros en nuestro país desde el punto de vista de la administración y hacia dónde puede ir la normativa, así como expertos nacionales e internacionales, que han presentado casos prácticos de remediación de suelos contaminados con PFAS o ejemplos de tratamientos de aguas contaminadas con PFAS. 


La jornada ha despertado gran interés por la actualidad del tema y ha convocado además a representantes de las administraciones autonómicas y de asociaciones empresariales relacionadas.


Las sustancias perflouroalquiladas o polifluoroalquiladas son productos de amplia utilización en la industria y en productos de consumo. En la industria, están muy presentes en las espumas de extinción de incendios, en los sistemas agua-espuma, con un uso muy amplio, y hay cientos de componentes que forman parte de esta familia. Son sustancias muy solubles en agua, por lo que pueden llegar por escorrentía a ríos, trasladándose a otras aguas y tierras. 


Además, se acumulan en los suelos, lo que es un problema añadido. Pero existe otro problema más y es que estos productos son muy poco biodegradables y persisten durante años y años.


En el día a día, los consumidores las podemos encontrar en antiadherentes para utensilios de cocina, envasado de alimentos, vestuario de protección anti-viento y lluvia, materiales para la construcción, pinturas, etcétera.


La agencia europea de sustancias químicas (ECHA) ha iniciado el proceso para restringir unos 10.000 productos con PFAS en Europa en los próximos años

Propuesta europea 

Este mismo 13 de febrero se ha presentado una propuesta de la ECHA (European Chemical Agency) elaborada por los cinco países que ya venían impulsando esta restricción: Dinamarca, Alemania, Noruega, Holanda y Suecia, que quieren que se amplíe la prohibición o restricción a unos 10.000 productos, de los que se excluyen los destinados a usos esenciales o para los que no exista alternativa.


A partir de ahora comienza un proceso que se inicia con la evaluación de esta propuesta por parte de los comités científicos de la ECHA para analizar los riesgos para las personas y el medio ambiente, así como el impacto en la sociedad.


Todos los PFAS de la propuesta son muy persistentes en el medio ambiente. Si no se minimiza su impacto, tanto las personas como los animales y plantas se verán cada vez más expuestos a niveles con efectos negativos, según la ECHA. Las autoridades consideran que unos 4,4 millones de toneladas de PFAS terminarían en el entorno en los próximos 30 años de no tomarse medidas.


A partir de ahora, los comités científicos de evaluación de riesgos y de análisis socioeconómico de la asociación europea comprobarán que la propuesta cumple los requisitos legales de la normativa Reach en sus reuniones del mes de marzo. De ser así, comenzarán con la evaluación científica de la propuesta y se abrirán seis meses de consulta, que terminarán en septiembre de este año.


Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA