Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Diez años de la estación regeneradora de agua del Camp de Tarragona

La instalación fue diseñada por Veolia Water Technologies
Veolia   Estación regeneradora
Autoridades de la Generalitat de Cataluña, la agencia catalana del agua y representantes de la industria química de Tarragona visitaron el proceso Actiflo de Veolia Water Technologies.
|

El Camp de Tarragona acogió el pasado viernes 17 de febrero la celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha de la Estación Regeneradora de Agua (ERA), diseñada por Veolia Water Technologies. El acto contó con la presencia de autoridades de la Generalitat de Cataluña, la agencia catalana del agua y representantes de la industria química de Tarragona.


Esta instalación fue concebida por Veolia siguiendo un avanzado proceso de regeneración que cuenta con el proceso patentado Actiflo de clarificación lastrada con arena, seguido de filtración de discos Hydrotech, dos etapas de filtración  y una etapa de ósmosis inversa de dos pasos para producir agua de refrigeración y proceso.


Esta instalación regenera  6,9 hm3  anuales de aguas residuales depuradas para su reutilización como agua de proceso para las empresas del polo químico de Tarragona

La planta cuenta con una capacidad instalada para regenerar 6,9 hm3 anuales, una cantidad equivalente al consumo anual de la ciudad de Tarragona. Reutiliza las aguas residuales depuradas procedentes de dos estaciones urbanas, con el fin de abastecer de recursos hídricos para usos industriales a las empresas del polo químico de Tarragona.


La ERA es titularidad de la Agencia Catalana del Agua y está operada por Aitasa, entidad a la que Veolia Water Technologies viene prestando un servicio de asistencia técnica desde la puesta en marcha de la planta para  mejorar su rendimiento. 


Entre otros avances, se ha logrado un incremento de más del 44% de disponibilidad de la planta, aumentando la producción de agua regenerada en más de 1,7 millones de m3  en los últimos cinco años. Asimismo,  se ha conseguido una reducción del 40% del consumo de coagulante y una disminución de un 9% del consumo específico de energía para toda la planta.


Como parte de la mejora continua, Veolia ha puesto en marcha, desde finales de 2020, la digitalización del proceso Actiflo mediante el módulo Smart Actiflo de Hubgrade Performance, que está permitiendo una mayor optimización del proceso y reducción de costes de operación.


Esta experiencia de digitalización se va a extender con el módulo Smart Membranes en la etapa de ósmosis inversa, para mitigar el riesgo de paradas imprevistas con un mantenimiento predictivo y facilitar el día a día de la operación.


La ERA del Camp de Tarragona es un proyecto pionero en Europa que apuesta por la utilización de nuevos recursos hídricos para atender las demandas industriales, favoreciendo un modelo de desarrollo de economía circular del agua.


Comentarios

Laitex 2 (1)
Laitex 2 (1)
Laitex Expobiomasa proyectos Biomasa

La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.

Electricity and refineries
Electricity and refineries
apagón refinerías

El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico. 

Aedyr desaladora Lanzarote
Aedyr desaladora Lanzarote
Aedyr congresos desalación reutilización

AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.

Aimplas Okplast
Aimplas Okplast
Aimplas seminarios plásticos

Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...

Enagas Calcinor
Enagas Calcinor
Enagás Calcinor acuerdos descarbonización CO2

Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...

Pumps y Fluidex
Pumps y Fluidex
Pumps & Valves Fluidex bombas válvulas Ferias fluidos asociaciones

La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...

Exhaustion 1
Exhaustion 1
Aimplas plásticos proyectos investigación

El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.

ISA tebuerias
ISA tebuerias
ISA medición tuberías metrología

El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.

 

PF Hannover 1
PF Hannover 1
Pepperl Fuchs mantenimiento predictivo transformación digital

La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales. 

Sm el rey don felipe vi media 0
Sm el rey don felipe vi media 0
FOE congresos hidrógeno verde transición energética

La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026. 

Revista PQ
NÚMERO 1277 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA