Suscríbete
Suscríbete

Cómo evolucionará la ciberseguridad en 2023

Texto de Innovery, multinacional de servicios de asesoramiento especializada en soluciones TIC
Repsol laboratorio 3 (de su galeria)
Este es el gran reto de la ciberseguridad: concienciar a todos y cada uno de los usuarios de la importancia de mantener una serie de medidas básicas de protección. Foto de la Galería Repsol.
|

Lejos de la connotación negativa que acompaña a la pandemia, para el sector de la ciberseguridad, esta situación se ha convertido en un nuevo detonante de todo tipo de proyectos de defensa, actualización y modernización de sus recursos de seguridad, en gran medida por la generalización del teletrabajo.


El 85% de los ataques contra activos digitales es consecuencia del error humano

Según los últimos análisis de IDC Research, se espera que la ciberseguridad vuelva a crecer este año un 7,7%, pues los ciberataques no dejan de aumentar y se calcula que en 2021 afectaron al 90% de las empresas, de algún modo. Este tipo de ataque sigue al alza y resulta cada vez más peligroso, por su virulencia e impacto.


Algo que se mantendrá a lo largo del próximo año, según Innovery, la multinacional de servicios de asesoramiento especializada en soluciones TIC, que ha resumido los principales retos que afrontan las organizaciones, en materia de ciberseguridad:


  • People Centric
  • Gestión de la ciberseguridad
  • El tamaño de la empresa no importa
  • La importancia del backup
  • Mejorar el posicionamiento del CISO
  • Escasez de perfiles especializados


- People centric

El factor humano es el eslabón más débil de la ciberseguridad. El 85% de los ataques actuales contra activos digitales es consecuencia del error humano. Por ello, resulta clave concienciar y formar en materia de seguridad. 


España necesita más de 80.000 profesionales de ciberseguridad

Especialmente en las redes sociales, donde se están concentrando algunos de los ataques más recientes de ingeniería social. La gran pregunta es cómo evitarlos y los expertos recomiendan contar con una política de seguridad corporativa que incluya a todos los miembros de la organización, tanto dentro como fuera de sus instalaciones. 


Este es el gran reto de la ciberseguridad: concienciar a todos y cada uno de los usuarios de la importancia de mantener una serie de medidas básicas de protección. Educar a los empleados, con una guía de buenas prácticas que se actualice periódicamente, y destacar la importancia de no seguir enlaces sospechosos, entrar en webs no seguras o caer en engaños vía correo electrónico. Si es demasiado bueno para ser verdad, no será verdad.


- Gestión de la ciberseguridad

El próximo año se caracterizará por la incertidumbre económica y la transformación digital se convertirá en la mejor vía para combatir una posible recesión. La inversión en tecnología jugará un papel relevante que convertirá las empresas en ágiles y competitivas. 


Además, el aumento de los ciberataques en los medios de comunicación ha dado lugar a que las compañías se conciencien y aumenten el presupuesto destinado a ciberseguridad. Pero, el gran problema no está en la inversión, sino en conocer cómo gestionar esos recursos, cómo manejar la ciberseguridad. Porque,como diría Pirelli: “la potencia sin control no sirve de nada”.


- El tamaño no importa

La gestión de la ciberseguridad no es solo una tarea de las grandes corporaciones, pues ninguna empresa está exenta de ser atacada, por muy pequeña que sea. Las pymes no se libran y deben confiar en expertos en la materia para proteger sus datos y no ser vulnerables. 


Este tipo de empresas conforman el tejido empresarial español y deben invertir en ciberseguridad, es decir, no solamente actualizar los antivirus, sino contar con empresas expertas para realizar constantes seguimientos y evitar que su actividad pueda verse afectada ante cualquier tipo de ataque.


- La importancia del backup

Las soluciones de backup siempre se han considerado como algo rancio u obsoleto, pues no se utilizan demasiado ni se les exige gran cosa. En general, estos entornos no se protegían, ni contaban con una capacidad de recuperación total, solo parcial. 


Con gran parte de los negocios en la nube, se ha hecho indispensable la actualización de estos recursos. La continuidad del negocio implica dotarse de una mayor capacidad de recuperación, a la par que incrementar la velocidad de restauración de los sistemas


- Mejorar el posicionamiento del CISO (Chief Information Security Officer)

El papel del CISO refleja el grado de madurez de una organización. Las compañías y entidades modernas consideran la ciberseguridad como un elemento más de su resiliencia, por lo que las decisiones al respecto no deben tomarse exclusivamente en el departamento de TI. 


Se necesita una presencia mucho más fuerte del responsable del Área TI en los consejos de dirección, en el gobierno corporativo y en las estrategias de futuro, para ser conscientes de los riesgos y adoptar medidas básicas que garanticen la seguridad.


- Escasez de perfiles especializados

Tras el estallido de la pandemia, la demanda de expertos en ciberseguridad ha aumentado notablemente y la oferta no alcanza a cubrirla. 


Faltan profesionales formados en todo el mundo, pero especialmente en países como España, para dar soporte a empresas e instituciones. Este año, tal y como apunta Incibe y el Observatorio Nacional de Tecnología y Seguridad (ONTSI), España necesita más de 80.000 expertos en ciberseguridad, para cubrir la demanda actual.


La opinión de un experto

Sobre este tema, Juan Manuel Pascual, CEO de Innovery España y LATAM, considera que la ciberseguridad juega un papel fundamental en la era de la digitalización, indispensable para que las empresas puedan ser resilientes. Este será uno de los principales desafíos tecnológicos de los próximos años y, para afrontarlo, empresas y entidades deben comprender que la ciberseguridad es una capa que brinda calidad a sus sistemas y aplicaciones, que ya no es una simple opción, sino una obligación, algo fundamental para su éxito y supervivencia. La piedra angular de su resiliencia actual y futura. Por eso, creo que resulta muy recomendable, para evitar cualquier interrupción del negocio o actividad, escuchar a los que saben, dejarse asesorar y confiar en su experiencia”.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Vegapuls
Vegapuls
Vega Instrumentos sensores industria química

A principios de este año, Vega lanzó su nuevo e innovador sensor de radar, Vegapuls 6X. Impulsado por el chip de radar personalizado de la compañía, EL 6X proporciona mediciones precisas y confiables para una amplia gama de aplicaciones.

MATCOMP23
MATCOMP23
Aemac materiales compuestos congresos

En su XV edición, MATCOMP23 vuelve a Gijón después de 22 años, habiéndose celebrado en dicha ciudad en 2001. En esta ocasión, el palacio de congresos situado en el recinto ferial Luis Arado...

Convestro planta Tarragona
Convestro planta Tarragona
Covestro MDI Tarragona Plantas

Covestro ha puesto en marcha en Tarragona una nueva planta para la producción de cloro a escala mundial. Se trata de la primera planta de producción de cloro del mundo basada en la tecnología ODC.

Conterol innovación manejo taller
Conterol innovación manejo taller
Conterol industria química productos peligrosos cursos

Conterol celebrará el 22 de febrero el taller ‘La innovación en el manejo y el almacenamiento de productos químicos peligrosos’. Será en IFM Madrid, en la calle Bernardino Obregón, 25, de Madrid.

Fastbiopack
Fastbiopack
CEMP estadísticas ciencia

A pesar de que actualmente en España las mujeres investigadoras ya suponen el 43% de la comunidad científica, dato que se acerca cada vez más al equilibrio entre hombres y mujeres, las diferencias...

Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Crédito y Caución petróleo economía

¿Qué impacto tendrá el límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la UE? De acuerdo con el análisis del departamento de estudios económicos de Atradius difundido...

Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinars Pesaje

El pesaje en depósitos es cada vez más importante para obtener un correcto control de inventario. Bajo el título ‘Diseño de tanques: consideraciones técnicas de pesaje’, Mettler Toledo organiza...

Testo 300
Testo 300
Testo analizadores combustión

Dentro de la tecnología de medición para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de calefacción, Testo lanza un nuevo analizador de combustión, el Testo 300, para el que se han...

Eurecat agua industria
Eurecat agua industria
Eurecat proyectos monitoreo

El proyecto europeo iWays, que cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat, desarrolla nuevas tecnologías de recuperación de agua y calor y sistemas de datos basados...

Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar salas blancas

Las salas blancas, también conocidas como salas limpias (clean room en inglés), son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estos espacios suelen relacionarse con los sectores...

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA