Suscríbete
Suscríbete

“La ingeniería española está en el pelotón de cabeza de la ingeniería mundial”

Entrevista | ​Joan Franco Poblet | Presidente de Tecniberia
M4A7235 corte busto
“La ingeniería está en la base de todos los ODS”, según nuestro entrevistado, Joan Franco Poblet, presidente de Tecniberia.
|

El recientemente elegido presidente de Tecniberia (asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos), Joan Franco Poblet, nos da su valoración sobre la realidad de los fondos Next Generation, los proyectos actualmente en marcha, la descarbonización, la transformación digital, los ODS y la transición energética, entre otros temas de actualidad, en el marco de un profundo análisis sobre los retos que tiene por delante el sector de la ingeniería en nuestro país.


Petronor tanques


ClimaNoticias.- ¿Qué supone su nombramiento como nuevo presidente de Tecniberia?

Joan Franco Poblet.- Está claro que se trata de un enorme privilegio poder coronar una carrera profesional de 40 años en compañías de ingeniería con la presidencia de la patronal. Supone un verdadero honor y una enorme responsabilidad que desarrollaré con dedicación y el conocimiento que me proporciona una larga trayectoria en el sector.


ClimaNoticias.- ¿Y a nivel personal?

J.F.P.- Lo mismo. Soy ingeniero de Caminos de formación y empresario de vocación. Mi trayectoria empresarial se ha desarrollado alrededor de dos compañías de ingeniería, Paymacotas y BAC, ambas asociadas a Tecniberia. Conozco, por tanto, la patronal desde principios de los 80 y me satisface enormemente poder presidirla ahora.


ClimaNoticias.- En 2017, recibió la medalla al mérito profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos… ¿Qué otros méritos de una trayectoria profesional de más de cuatro décadas querría destacar?

J.F.P.- La medalla al mérito profesional del CICCP es un reconocimiento de los compañeros de profesión a una trayectoria profesional. Lo agradezco y lo valoro. 


Me gustaría destacar, sin embargo, la puesta en marcha y desarrollo de las dos compañías que han ocupado mi vida profesional. Hacer empresa, organizarla, verla crecer orgánica e inorgánicamente, mantener centenares de puestos de trabajo, tomar posición en mercados internacionales, y otras actividades ligadas a la marcha y crecimiento empresarial, me ha motivado especialmente.


ClimaNoticias.- Como voz de la consultoría española, ¿cuáles son los principales objetivos que tiene la entidad que representa para su mandato?

J.F.P.- Tecniberia tiene cuatro grandes objetivos:

Representación ante la Administración. Como patronal del sector de la ingeniería defendemos los intereses de nuestras empresas ante las instituciones y los organismos públicos y privados.


Entre todos, detectamos y abordamos situaciones de competencia desleal, negociamos el convenio colectivo del sector, trabajamos con las administraciones en normativas y leyes para aplicar las mejores prácticas de contratación a nivel nacional e internacional.


Para cumplir con los Acuerdos de París, el uso del hidrógeno tendría que triplicarse, satisfaciendo
el 15% de la demanda energética
para 2050

Punto de encuentro empresarial. El pilar fundamental de la entidad son sus comisiones y comités. La puesta en común de ideas, problemáticas y, sobre todo, soluciones a través de éstos, es uno de los servicios de mayor valor añadido para nuestros asociados. Además, propiciamos contactos con actores de gran relevancia para sus negocios, ya sean personalidades influyentes, empresas con servicios de alto interés o asesores de prestigio.


Participación activa en asociaciones o instituciones. La tendencia a la globalización ya no es objeto de debate. Para conseguir el mayor número de beneficios y difundir el mensaje de nuestros asociados lo más posible es necesario formar parte de los grandes colectivos. Por ello, Tecniberia se incluye en las principales mesas de discusión a nivel nacional (CEOE, ICEX…) e internacional (EFCA, FEPAC, FIDIC).


Libre hydrogen OIP


“Los fondos Next Generation deberían representar una solución real si los procesos siguen criterios ortodoxos”

Promoción de la ingeniería y su imagen en la sociedad. Participamos en diferentes foros multisectoriales dando a conocer que la ingeniería juega un papel fundamental en el desarrollo económico de los países. 


Los ingenieros aplicamos la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento de la riqueza y del nivel de vida de la población. Somos, probablemente, el sector con mayor porcentaje de trabajadores con estudios universitarios.


ClimaNoticias.- ¿A qué retos se enfrenta el sector de la ingeniería hoy?

J.F.P.- La ingeniería forma parte de manera transversal de nuestras vidas. Siempre está afrontando retos de todo tipo, si bien creo que, en la actualidad, los podríamos englobar en dos grandes grupos:


. La sostenibilidad, entendida como la eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera, la no generación de residuos y la implantación de una cultura circular.


. La digitalización, a través de la integración en entornos digitales, la adopción de la metodología BIM, la sensorización, la robótica y la formación de expertos en tecnologías de tal manera que seamos capaces de desarrollar máquinas e infraestructuras inteligentes.


ClimaNoticias.- A nivel de ejecución de proyectos, ¿en qué situación se encuentra nuestro país?

J.F.P.- España ha modernizado sus infraestructuras en los últimos 40 años en todas las vertientes: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas… a un nivel extraordinario. Pero la adaptación de las infraestructuras a la evolución de la sociedad hace que siempre tengamos proyectos a realizar. 


La potenciación del ferrocarril como medio de transporte menos contaminante, la adaptación de las políticas territoriales a los efectos del cambio climático, la digitalización de las infraestructuras existentes para una mejor gestión de las mismas, la adaptación a las nuevas energías limpias, la transformación de entorno urbano, promoviendo de la cohesión social y territorial…representarán gran parte de la inversión de los próximos años. 


Ello, sin olvidar un mantenimiento predictivo con un enfoque proactivo y preventivo de las edificaciones o infraestructuras.


 M4A7244


ClimaNoticias.- ¿Qué tipo de proyectos son los que más movimiento tienen actualmente?, ¿por qué?

J.F.P.- A nivel nacional la mayor inversión la concentra el ferrocarril, (alta velocidad, larga distancia, cercanías, metro, …) gracias a los fondos Next Generation, que están impulsando un transporte menos contaminante y que genera mayor cohesión social. 


También a causa de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania la potenciación de energías alternativas al gas y el petróleo, como son la eólica, solar, hidrógeno verde, biogás, en la que como país tenemos un gran potencial de desarrollo.


ClimaNoticias.- ¿Qué papel ocupa la ingeniería española a nivel internacional?

J.F.P.- La ingeniería española está en el pelotón de cabeza de la ingeniería mundial. Las empresas españolas de ingeniería están participando en los proyectos más relevantes e icónicos de los países más avanzados del mundo. Goza de una excelente reputación a nivel mundial, participa sola o en joint ventures con otras ingenierías internacionales en las obras más significativas del mundo.


Nuestras empresas asociadas tienen delegaciones o proyectos en más de 90 países, la asociación nació con vocación exportadora en 1964 y es el entorno en el que se ponen en común ideas y problemáticas de la exportación y sobre todo se buscan soluciones.


ClimaNoticias.- ¿Qué respuestas tiene pendientes la Administración con el sector que representa?

J.F.P.- Es fundamental que la Administración reconozca que los servicios de las empresas de ingeniería y arquitectura son de carácter intelectual, basados en el conocimiento dado que la mayor parte de sus costes son de personal técnico. Por ello, la evaluación final de las ofertas debe hacerse con una ponderación mucho más importante en los aspectos técnicos que en la valoración económica. 


La CE y los organismos multilaterales de ayuda al desarrollo están evaluando las ofertas de ejecución de proyectos con una ponderación del 20% para la oferta económica y un 80% para
la oferta técnica

La Comisión Europea y los organismos multilaterales de ayuda al desarrollo están evaluando las ofertas con una ponderación del 20% para la oferta económica y un 80% para la oferta técnica.


Además, la Administración debe definir la temeridad de tal manera que no incentive la proliferación de bajas económicas en todos los concursos (apartarse en un porcentaje muy bajo de la baja media o de la baja de referencia) y establecer criterios enormemente objetivos para la aceptación de ofertas temerarias (no aceptar trabajar a pérdidas por motivos comerciales, proximidad de la sede, etc.).


ClimaNoticias.- ¿Cómo valora el plan de ayudas a nuestro país?, ¿qué inconvenientes podrían darse?, ¿van a representar los fondos Next Generation EU una solución real?  

J.F.P.- Los fondos Next Generation contribuirán a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. España recibirá 140.000 millones de euros de estos fondos europeos de los cuales 72.000 millones serán a fondo perdido. 


Este plan lleva incorporado un calendario de actuaciones y la constatación de que las inversiones se han llevado a cabo según lo proyectado.


Valoramos de forma excelente la iniciativa de la Unión Europea como palanca de reactivación y recuperación de la economía nacional. Pero es evidente que entraña riesgos o inconvenientes, tales como la no recepción en tiempo de los fondos para acometer las inversiones, la inversión inadecuada o alejada de los proyectos aprobados, una incorrecta constatación de las inversiones llevadas a cabo, etc.


Los fondos deberían representar una solución real si los procesos llevados a cabo en su disposición, inversión, ejecución y puesta en funcionamiento siguen criterios ortodoxos.


ClimaNoticias.- ¿Cuál es la situación del biogás en nuestro país?

J.F.P.- El número de plantas de biogás en España está creciendo de manera progresiva desde hace unos años, pero seguimos alejados de nuestros socios europeos en este tipo de instalaciones y en la aportación que hacemos a las redes de energía. El número de plantas en España es de cuatro por cada millón de habitantes. En 2018, disponíamos de 300 plantas de biogás por 11.000 de Alemania o 1.700 de Italia.


En lo que se refiere al consumo, la producción de biometano en las plantas de biogás en España solo representa entre un 1% y un 2% del consumo final bruto de energía procedente del biogás en Europa.


Pese a tener España un gran potencial en recursos biomásicos generando anualmente 49 millones de toneladas de residuos ganaderos, 7 millones de toneladas de residuos alimentarios y 9 millones de toneladas de residuos de agricultura se encuentra a la cola en el ranking europeo de generación de biometano y biogás.


Es necesario impulsar la producción de plantas de digestión anaerobia para alcanzar las metas del Green Deal Europeo en transición energética y reducción de gases de efecto invernadero.


ClimaNoticias.- ¿Y qué podría decirnos sobre el papel del hidrógeno en el proceso de descarbonización?

J.F.P.- El hidrógeno tiene un papel crucial en la descarbonización del sistema energético mundial, pero su adopción está siendo demasiado lenta. Se prevé que la cantidad de hidrógeno en el mix energético solo será de un 0,5% en 2030 y del 5% en 2050. Sin embargo, para cumplir con los Acuerdos de París, el uso del hidrógeno tendría que triplicarse, satisfaciendo el 15% de la demanda energética para 2050. 


Los ingenieros aplican la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento de la riqueza y del nivel de vida de la población

El hidrógeno es esencial para descarbonizar sectores que no pueden ser electrificados directamente, como la aviación, el transporte marítimo y la fabricación a alta temperatura, por lo que debe darse prioridad a estos sectores.


ClimaNoticias.- ¿Cuáles son las claves para cumplir con los ODS?

J.F.P.- La ingeniería está en la base de todos los ODS. Independientemente de que el cumplimiento de los ODS empieza por las aportaciones de cada uno de nosotros, la ingeniería incorpora criterios para:



  • El cuidado de los recursos del planeta.
  • La no emisión de gases de efecto invernadero.
  • La no producción de residuos.
  • El aprovechamiento con el mayor alcance posible de los residuos que no se pueden evitar.
  • La regeneración de entornos naturales y restauración de la biodiversidad.
  • El aumento de la tasa de reutilización, reciclaje y recuperación a través del uso de productos y materiales durante más tiempo, así como la aceptación de materias primas secundarias.



ClimaNoticias.- ¿Cómo lograr el reto de mantener a la ingeniería española como referente de nuestra economía?

J.F.P.- La ingeniería y arquitectura juega un papel fundamental en el desarrollo económico de los países. Como ya he comentado, los ingenieros aplicamos la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento de la riqueza y del nivel de vida de la población.


ClimaNoticias.- ¿Qué previsiones de futuro augura para un sector en plena transformación digital?

J.F.P.- El sector de la ingeniería debe estar preparado para esta transformación que se está dando a pasos acelerados y demostrar sus capacidades de adaptarse a los nuevos modelos de negocio, aplicando metodologías ágiles, resolución de problemas avanzados a través de las nuevas tecnologías, soporte y brindar un valor añadido al cliente, entre otros.


En cuanto a la innovación en tecnología, la incorporación generalizada de herramientas digitales en la gestión de proyectos y en la supervisión de obras es un elemento clave para la mejora y desarrollo de los servicios. Las cuatro tecnologías base de la transformación digital que se unen para ser más eficientes son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. 


Nuestros equipos multidisciplinares de profesionales trabajan cada vez más cohesionados para dar servicio a estos nuevos retos tecnológicos.


Las 8 frases más destacadas de la entrevista

1. “La ingeniería forma parte de manera transversal de nuestras vidas”.

2. “Las empresas españolas de ingeniería están participando en los proyectos más relevantes e icónicos de los países más avanzados del mundo”.

3. “La evaluación final de las ofertas debe hacerse con una ponderación mucho más importante en los aspectos técnicos que en la valoración económica”.

4. “Los fondos Next Generation contribuirán a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia”.

5. “España se encuentra a la cola en el ranking europeo de generación de biometano y biogás”.

6. “Las cuatro tecnologías base de la transformación digital que se unen para ser más eficientes son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad”.

7. “El cumplimiento de los ODS empieza por las aportaciones de cada uno de nosotros”.

8. “El hidrógeno tiene un papel crucial en la descarbonización del sistema energético mundial, pero su adopción está siendo demasiado lenta”.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA