Suscríbete
Suscríbete

​“La participación de las ingenierías en los proyectos se ve limitada por su mayor o menor aversión al riesgo”

Entrevista a Alberto Pascual, responsable de Desarrollo de Negocio de la ingeniería Intecsa Industrial
OCP
Si hablamos de la ingeniería de un modo general, su papel en la industria es de una gran importancia.
|

Compartimos en las siguientes páginas nuestra charla con Alberto Pascual, responsable de Desarrollo de Negocio de la ingeniería Intecsa Industrial, quien nos ayuda a entender los profundos cambios de las empresas españolas debidos al proceso de internalización y al tipo de contratación de los servicios, entre otros temas de suma actualidad como la posibilidad de nuevos proyectos en campos como el H2 o la economía circular.


Alberto Pascual


Revista PQ.- Cuál ha sido la evolución de la ingeniería española en la última década?

Alberto Pascual.- Durante los últimos años el sector ha sufrido profundos cambios debidos, en gran parte, al proceso de internalización de las compañías españolas, pero también al tipo de contratación de los servicios. En efecto, el contrato predominante ha sido el EPC llave en mano, un tipo contrato donde la ingeniería asume grandes riesgos y que, en menor o mayor medida, ha impactado las ingenierías españolas.


“Todo parece indicar que los fondos europeos llegarán y servirán para desarrollar nuevos proyectos en campos como el H2 o la economía circular”

De todos es sabido que durante las últimas décadas gran parte de Europa, y España en particular, ha sufrido un proceso importante de desindustrialización y deslocalización. Las limitaciones medioambientales, a pesar necesarias, han jugado un importante papel en esta deslocalización.


Este proceso ha afectado el papel de las ingenierías. En el caso energético hemos pasado de muchos y grandes proyectos a finales del siglo XX y principios del XXI a pocos y pequeños proyectos en la última década. 


La falta de trabajo en nuestro país ha hecho que las ingenierías españolas potenciaran su internacionalización. Este proceso en muchos casos se ha conseguido con éxito, lo que permite ver a diversas firmas participando y liderando proyectos a lo largo de todo el globo.


DUBA


Revista PQ.- ¿Cómo cree que será en un futuro a medio plazo?

A.P.- El futuro a medio/largo plazo es incierto debido a la situación de total incertidumbre a nivel geopolítico, así como la viabilidad de sustituir los combustibles fósiles en el corto plazo. Las decisiones en grandes inversiones, sin duda, se verán influenciadas, y quizás retrasadas, por dicha incertidumbre. 


Sin embargo, es de esperar que un escenario de precios altos de la energía y los fertilizantes facilite el desarrollo de proyectos con independencia de que sean más o menos verdes.


Revista PQ.- ¿Cuáles son los puntos fuertes de la ingeniería española en su actividad internacional?

A.P.- Sin lugar a dudas, la flexibilidad y la creatividad.


Revista PQ.- ¿Sería posible resumir el papel de la ingeniería en la industria actual?

A.P.- Si hablamos de la ingeniería de un modo general, el papel en la industria es, en mi opinión, de una gran importancia. Es difícil pensar en cualquier proyecto industrial sin una ingeniería detrás que proyecte y/o ejecute los proyectos. A partir de ahí, la participación de las ingenierías en los proyectos se ve limitada por su mayor o menor aversión al riesgo. 


“El sector ha sufrido profundos cambios debidos al proceso de internalización de las compañías españolas y al tipo de contratación de los servicios”

En definitiva, por su política comercial. La ejecución de una correcta ingeniería es una de las actividades más críticas en un proyecto. Sin ella, difícilmente podría construirse una planta del tipo que fuere. Como es natural, el trabajo de cualquier ingeniería ha de adaptarse a las limitaciones económicas. Así debe de ser.


Sin embargo, en los últimos tiempos los planes de negocio están pasando por encima de cualquier trabajo ingenieril. En efecto, los proyectos suelen apretarse hasta niveles insospechados haciendo que las firmas de ingeniería, en especial aquellas que participan en EPC, acepten encargos cuya correcta consecución sea poco probable. 


En efecto, es el tipo de contratación (y la feroz competencia que va aneja) y no el trabajo en sí lo que limita el tipo participación de las ingenierías en los proyectos. Aquellas empresas con cierta aversión al riesgo se ven empujadas a los procesos iniciales (FEED, básica, detalle…). Una mejor tolerancia al riesgo permite a las empresas aproximarse a los contratos EPC donde las probabilidades de fracaso son ciertamente elevadas (retrasos en las entregas, grandes desviaciones presupuestarias...).


“Un escenario de precios altos de la energía y los fertilizantes facilitará el desarrollo de proyectos con independencia de que sean más o menos verdes” 

Por todo esto, desde hace tiempo en Intecsa venimos apostando por clientes que no ponen tanto el foco en la ‘bancabilidad’ del proyecto en su fase inicial, sino por clientes que busquen el beneficio a través de la correcta ejecución de los proyectos en todas sus fases. Esto solo puede hacerse a través de modalidades de contratación alternativas al EPC puro. Por ejemplo, contratos a libros abiertos, contratos EP, EPC con FEED competitivos previos…


Revista PQ.- ¿Qué grado de actividad tiene la ingeniería que representa en cuanto a proyectos a nivel nacional?, ¿por qué?

A.P.- Intecsa Industrial es una ingeniería activa a nivel mundial con cierta participación en el desarrollo de proyectos en España. Algunos ejemplos son el apoyo que actualmente damos a clientes históricos como Repsol, para quien estamos realizando un proyecto de interconexiones en la refinería de Cartagena.


También estamos inmersos en nuevos desarrollos, como una planta en el área del H2 que estamos construyendo en el norte de España.


Sin embargo, la mayor parte de nuestra cartera de proyectos está fuera de España. El principal motivo es la falta de grandes desarrollos en nuestro país.


Revista PQ.- ¿En qué región a nivel mundial están realizando más proyectos?, ¿por qué?, ¿cree que a medio o largo plazo variará esa tendencia?

A.P.- Actualmente Intecsa está muy activa en India. Este país está desarrollando un ambicioso plan de construcción de nuevas refinerías, así como nuevas unidades en refinerías existentes. Las ampliaciones incluyen también nuevas unidades en petroquímica (por ejemplo, polipropileno y polietileno).


“India está desarrollando un ambicioso plan de construcción
de nuevas refinerías,
así como
nuevas unidades
en otras existentes”

Por otro lado, hemos mantenido nuestra tradicional presencia en el área MENA (Middle East y North Africa), donde contamos con proyectos en desarrollo en Marruecos, Emiratos árabes, Arabia Saudita y Egipto.


Pensamos que nuestra tendencia será continuar en estos mercados pero además, gracias a las oportunidades que parecen están por venir, hay muchos países europeos donde esperamos poder trabajar pronto. Todo dependerá del tipo de proyectos que se desarrollen y del tipo de contratación que planteen los clientes.


Revista PQ.- ¿Cuándo cree que veremos más movimiento en la ejecución de proyectos en nuestro país?

A.P.- Esta es una buena pregunta. Todo parece indicar que los fondos europeos llegarán y servirán para desarrollar nuevos proyectos en campos como el H2 o la economía circular. 


Sin embargo, parece que aún puede quedar algún tiempo para concretizar. Esperemos que lo menos posible y que los proyectos echen pronto a andar. Todo el sector les está esperando.


Revista PQ.- ¿En qué campos se está proyectando más: energético, medioambiental, químico...?

A.P.- Los campos en los que Intecsa ha estado tradicionalmente involucrada son generación eléctrica (a través de la marca INITEC ENERGIA), petroquímica, refino, fertilizantes y minería (con la ayuda de nuestra participada INCRO, licenciante líder en el sector de los fosfatos), así como medio Ambiente. Actualmente estamos desarrollando activamente proyectos en todas las áreas.


Algunos de los proyectos más recientes de Intecsa

Generación eléctrica


  • Planta de DUBA para la SEC en Arabia Saudita. Planta híbrida (Termosolar +ciclo combinado) con una producción total de 550 MWe.
  • Planta de generación eléctrica para la OCP (Jorf Lasfar en Marruecos)- 130 MWe.

Química y Petroquímica


  • Planta de polietilieno de alta densidad (1.000.000 tpa) para la refinería de HRRL en Rajasthan (India).
  • Plata de polipropileno (1.000.000 tpa) para la refinería de HRRL en Rajasthan (India).

Refino


  • Unidad de Recuperación de propileno para la refinería de IOCL en Gujarat (India).
  • Unidad RFCC (Residue Fluid Catalic Cracker) para la refinería de IOCL en Gujarat (India).
  • Bloque de azufre (SRU, aminas y aguas acidas) para la refinería de IOCL en Gujarat (India).

Fertilizantes y minería


  • Planta de ácido sulfúrico (10.000 TPD) para la OCP en Jorf Lasfar (Marruecos).
  • Planta de ácido sulfúrico (3.800 TPD), DAP (1200 MTPD) y TSP (750 MTPD) ara NCIC en Egipto.



Medio ambiente


  • Planta de tratamiento de residuos radiactivos (NORM-Naturally ocurred radiactive material) en EAU para ADNOC.
  • Planta de tratamiento de residuos industriales en EAU para ADNOC.


Comentarios

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA