Suscríbete
Suscríbete
​Descarbonización

En marcha la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España

De la mano de Acciona y Enagás
Foto 6
Las distintas personalidades que acudieron a la inauguración coincidieron en sus declaraciones al afirmar que el hidrógeno verde es una gran oportunidad para España en materia de transición energética.
|

La planta industrial de hidrógeno verde de Lloseta (Mallorca) contribuirá a posicionar a España como el hub del hidrógeno renovable de referencia en el sur de Europa. 


El proyecto, liderado por Enagás Acciona con la participación de CEMEX e IDAE, forma parte de la iniciativa europea Green Hysland, la primera de hidrógeno renovable de un país mediterráneo en recibir financiación europea.


Personalidades para destacado


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado en Lloseta (Mallorca) la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España. 


Dicha iniciativa está enmarcada en el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y Acciona Energía, con la participación de CEMEX e IDAE.

Puesta en marcha de la planta de Lloseta


El pasado mes de diciembre, la planta inició las pruebas de puesta en marcha, generando las primeras moléculas de hidrogeno renovable y posicionándose así como el primer proyecto de generación de hidrógeno verde a escala industrial en España.


La producción industrial de hidrógeno renovable en la planta se realizará de manera gradual y a medida que estén disponibles las infraestructuras y equipamientos para su consumo dentro del proyecto subvencionado por la Unión Europea Green Hysland, del que Power to Green Hydrogen Mallorca forma parte.  


Foto 2


El proyecto Green Hysland, coordinado por Enagás, apoya el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca, mientras que ayuda a alcanzar los objetivos medioambientales marcados por el del Govern de les Illes Balears en las islas. La Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros en su ejecución a través del Clean Hydrogen Partnership.


Esta inversión europea, que está en línea con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE y con la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” del Gobierno de España, supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.


Foto 5


Según las declaraciones de Ribera, “este proyecto pionero inaugura un desarrollo tecnológico que será muy relevante en los próximos años para sustituir el gas de origen fósil por gases renovables, como el biogás, el biometano, por hidrógeno obtenido con energías renovables. Gracias a estos avances, que estamos impulsado con el PERTE ERHA, reduciremos nuestra dependencia de las importaciones de hidrocarburos, ofreceremos una solución para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como la industria o el transporte pesado, y crearemos nuevas empresas y nuevos empleos de calidad. Ahora, más que nunca, debemos activar todos los resortes para ganar soberanía energética, y las energías renovables van a tener un papel determinante. Y entre ellas, el hidrógeno constituye una apuesta estratégica de país”.


Ribera 1


Por su parte, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado que con este proyecto Baleares “continúa situándose a la vanguardia de la transición energética en España y sigue marcando el paso igual que ya hicieron con normativas pioneras como la ley de residuos, que suprimió los plásticos de un solo uso, o la ley de cambio climático”. Además, la presidenta ha defendido el proyecto Power to Green como “un ejemplo de la transformación del modelo económico y social que están impulsando las islas, un modelo más diverso, más resiliente y sostenible”.


Armengol 1


Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha manifestado que “en el actual contexto global, un proyecto como Power to Green Hydrogen Mallorca tiene más sentido que nunca como ejemplo de colaboración público-privada para contribuir a la descarbonización y a una transición justa. Y también para reducir la dependencia energética. La producción en Mallorca de las primeras moléculas de hidrógeno renovable marca un hito en España y en Europa como proyecto pionero de la iniciativa Green Hysland”.


Gonzalo 1


En cuanto al presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, ha señalado que "el hidrógeno verde es una oportunidad industrial y económica para España y una pieza fundamental en la transición energética global. La colaboración público-privada en este proyecto es un modelo de referencia de cómo aprovechar esa oportunidad. El proyecto de Mallorca contribuirá a la madurez tecnológica del hidrógeno renovable, imprescindible para dar un salto cualitativo en la descarbonización”.


Entrecanales 1


Por su parte, el director ejecutivo del Clean Hydrogen Joint Undertaking, Bart Biebuyck, ha destacado que “El proyecto Green Hysland en la isla de Mallorca es un ejemplo perfecto de cómo el hidrógeno y la tecnología de pilas de combustible pueden contribuir eficazmente a la descarbonización de las islas europeas. Con nuestro apoyo de 10 millones de euros, estamos orgullosos de que el primer ecosistema de hidrógeno en el sur de Europa se haga realidad y estamos convencidos de que servirá como modelo para valles de hidrógeno similares en toda Europa”.


Bierbuck 1



El electrolizador, eje del proyecto

Como parte troncal del proyecto, el electrolizador que produce hidrógeno renovable ya ha completado las pruebas técnicas de puesta en marcha. 


Una vez que esté plenamente operativo cuando se complete el despliegue de las infraestructuras para su consumo, tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales.


La electricidad renovable necesaria para alimentar el electrolizador estará garantizada por las plantas fotovoltaicas de Lloseta (8,5 MW) y Petra (5,85 MW). 


La plataforma GreenH2Chain, desarrollada por Acciona Energía, acreditará mediante tecnología blockchain que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable.


Utilidades del hidrógeno verde en Mallorca

Una vez que el ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca esté plenamente implementado, el objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la isla en hasta 21.000 toneladas al año. Parte del hidrógeno verde se transportará a través del primer hidroducto de España que Redexis construirá en la isla y que podrá ser inyectado en la red de distribución de gas natural de la que la compañía dispone en Palma de Mallorca, con lo que contribuye a la descarbonización de los consumos insulares. 


Actualmente, se está terminando la fase de tramitación administrativa y la compañía podrá iniciar su construcción en el segundo trimestre del año.


El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla de Mallorca como el suministro de combustible limpio a flotas de autobuses, la generación de calor y energía eléctrica para edificios comerciales y públicos y la creación de una estación de abastecimiento.


También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable.


Otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable, afianzando el proyecto de energía renovable de Mallorca, así como la reindustrialización de Lloseta y de su entorno con proyectos compatibles con las actividades ya existentes.


Mallorca se encuentra en una posición ideal para desarrollar el primer hub de hidrógeno renovable del sur de Europa, convirtiéndose así en el primer ejemplo europeo de una economía insular basada en el hidrógeno verde.


El proyecto está acompañado de un programa de Gestión del Impacto Social en el entorno de la planta. Entre las acciones que ya se han llevado a cabo, figura la donación de 44 módulos fotovoltaicos al Ayuntamiento de Lloseta para autoconsumo municipal.


Power to Green Hydrogen Mallorca desarrollará además una estrategia de inversión social basada en la educación, el fomento de la economía local y la innovación, que incluye visitas informativas y jornadas de puertas abiertas, así como una serie de convocatorias que se lanzarán después de verano para recibir propuestas de proyectos sociales que emanen de las necesidades de la población.


Foto 4


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Molecor 30 aniversario
Molecor 30 aniversario
Molecor tuberías

Molecor celebra los 30 años de su sistema de PVC corrugado para redes de saneamiento Sanecor. Se trata de una tubería destinada a satisfacer las necesidades en una red de saneamiento.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA