Suscríbete
Suscríbete

La misión de los motores eléctricos en la industria

Abb
Actualmente, los motores eléctricos consumen casi la mitad de la energía a nivel mundial.
|

Hoy en día, los motores eléctricos están presentes en casi todas las operaciones diarias. Se aplican en múltiples industrias como la agroalimentaria, del agua, ventilación/eólica, marina, minera, papelera o del transporte, entre otras. Y es que actualmente, los motores eléctricos consumen casi la mitad de la energía a nivel mundial


Abb 2


Dicho contexto pone de manifiesto la necesidad de que éstos sean eficientes para que garantizar unas operaciones presentes y futuras sean más seguras, inteligentes y medioambientalmente respetuosas.


En este escenario, se estima que la adopción de motores de alta eficiencia energética puede reducir el consumo eléctrico global hasta en un 10%. Una oportunidad de mejora con impacto social, medioambiental y económico. Ello, según ABB, demuestra cómo “la eficiencia energética no es una opción, es una obligación”, según explica Juan Bachiller, director general de ABB Motion en España. 


De hecho, los motores y variadores de frecuencia son una parte esencial en nuestra sociedad, ya que impulsan los sistemas de climatización de edificios y centros comerciales, permiten el transporte de personas y mercancías, habilitan la producción de alimentos y bebidas, colaboran en los procesos de fabricación de automóviles, etc.


Abb 1


Industria de la alimentación y bebidas

La mayoría de los procesos productivos de la industria alimentaria funcionan a través de sistemas con motores eléctricos, como bombas, compresores y sistemas de vapor, así como también de calentamiento, enfriamiento y refrigeración, por lo que el uso energético es elevado. 


Además, tienen exigencias y aplicaciones diferentes en función de los segmentos, como el cárnico, avícola, pescado, lácteos o productos de panadería.


Todo ello, sumado a que el sector requiere máquinas que operen sin fallos durante más tiempo y al nivel más alto de eficiencia energética deriva en que, actualmente, en la Unión Europea la elaboración de alimentos supone casi el 30% del consumo energético total y genera el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Por eso, resulta imprescindible adoptar medidas para que este sector sea eficiente energéticamente, lo que contribuirá en una reducción de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, de costes económicos. 


Una buena solución son los motores eficientes en energía para esta industria, lo cuales, si además son dotados de convertidores de frecuencia, ayudan a optimizar los procesos sin comprometer los estándares de calidad exigidos. 


“Recientemente un cliente que tenía una trituradora que funcionaba mediante una turbina de vapor, actualizó sus equipos con tecnología ABB , en concreto por un convertidor de frecuencia y un motor eléctrico, que se tradujo en una reducción del consumo energético en más del 40%”, explica Bachiller.


Gestión del agua 

Junto con la demanda creciente de alimentos, otro de los recursos más importantes y, a la vez, más escasos del planeta es el agua dulce, que apenas simboliza el 2,5% del total de agua


De hecho, en algunas partes del mundo la demanda supera la oferta, por lo que disponer de este recurso es uno de los mayores desafíos a nivel mundial.


En este sentido, a nivel industrial, se estima que entre un 10% y un 15% del agua se pierde entre el punto de origen y el grifo


Por ello, aplicar motores de alta eficiencia en todos los procesos y aplicaciones de gestión del agua, desde la ingesta hasta su tratamiento, pasando por el transporte, distribución, recolección y tratamiento de aguas residuales, mejora la calidad de la gestión del agua en cada proceso.


En España, por ejemplo, hay una dotación de agua de 237 litros por habitante y día y casi 30.000 depósitos de almacenamiento. Es por ello, que en nuestro país la digitalización y la optimización de todos los procesos relacionados con el bombeo del agua es un asunto de gran relevancia. 


En este sentido ABB ha logrado reducir un 25% el consumo energético para Saneago (empresa localizada en Brasil) y aumentar la fiabilidad de sus estaciones de bombeo a través de accionamientos, motores y sensores inteligentes. Un ejemplo que abre la puerta a su aplicación en nuestro país para hacer frente a los retos presentes y futuros del sector del agua en nuestro entorno más próximo


Transporte sostenible

Cuando pensamos en medios de transporte eficientes, inmediatamente nos viene la imagen de los coches y camiones eléctricos o híbridos. 


Sin embargo, los trenes eléctricos llevan utilizándose más de 100 años y son uno de los modos de transporte más eficientes que existen, dado que solo consumen el 3% de la energía del mundo, aunque representan el 9% del transporte de pasajeros y el 7% del transporte de mercancías de todo el mundo.


Pese a ello, el transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, por lo que aún existen grandes posibilidades de mejora en su camino hacia la eficiencia plena.


Una de estas sería la inversión o readaptación de sistemas de tracción por opciones más eficientes, como los convertidores Boardline, que permiten optimizar por completo los motores y el transformador de tracción, reduciendo de forma significativa las pérdidas en la cadena de tracción. Ello equivaldría a un 20% menos de consumo de energía. 


Ejemplo de ello, es Swiss Federal Railways (SBB), que como parte de un proyecto para moderniza su flota de trenes ha contado con ABB para la readaptación de 119 locomotoras con modernos convertidores de tracción y sistemas de control, con lo que se estiman unas mejoras que permitirán ahorrar aproximadamente 27 GWh al año, equivalente al consumo de 6750 hogares suizos.


En definitiva, allí donde los elementos esenciales de la vida estén en movimiento se utiliza energía, un recurso que ahora más que nunca es posible emplear de una forma productiva y eficiente para reducir las emisiones de CO2 gracias a soluciones basadas en la innovación tecnológica como las de ABB.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA