Suscríbete
Suscríbete

La misión de los motores eléctricos en la industria

Abb
Actualmente, los motores eléctricos consumen casi la mitad de la energía a nivel mundial.
|

Hoy en día, los motores eléctricos están presentes en casi todas las operaciones diarias. Se aplican en múltiples industrias como la agroalimentaria, del agua, ventilación/eólica, marina, minera, papelera o del transporte, entre otras. Y es que actualmente, los motores eléctricos consumen casi la mitad de la energía a nivel mundial


Abb 2


Dicho contexto pone de manifiesto la necesidad de que éstos sean eficientes para que garantizar unas operaciones presentes y futuras sean más seguras, inteligentes y medioambientalmente respetuosas.


En este escenario, se estima que la adopción de motores de alta eficiencia energética puede reducir el consumo eléctrico global hasta en un 10%. Una oportunidad de mejora con impacto social, medioambiental y económico. Ello, según ABB, demuestra cómo “la eficiencia energética no es una opción, es una obligación”, según explica Juan Bachiller, director general de ABB Motion en España. 


De hecho, los motores y variadores de frecuencia son una parte esencial en nuestra sociedad, ya que impulsan los sistemas de climatización de edificios y centros comerciales, permiten el transporte de personas y mercancías, habilitan la producción de alimentos y bebidas, colaboran en los procesos de fabricación de automóviles, etc.


Abb 1


Industria de la alimentación y bebidas

La mayoría de los procesos productivos de la industria alimentaria funcionan a través de sistemas con motores eléctricos, como bombas, compresores y sistemas de vapor, así como también de calentamiento, enfriamiento y refrigeración, por lo que el uso energético es elevado. 


Además, tienen exigencias y aplicaciones diferentes en función de los segmentos, como el cárnico, avícola, pescado, lácteos o productos de panadería.


Todo ello, sumado a que el sector requiere máquinas que operen sin fallos durante más tiempo y al nivel más alto de eficiencia energética deriva en que, actualmente, en la Unión Europea la elaboración de alimentos supone casi el 30% del consumo energético total y genera el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Por eso, resulta imprescindible adoptar medidas para que este sector sea eficiente energéticamente, lo que contribuirá en una reducción de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, de costes económicos. 


Una buena solución son los motores eficientes en energía para esta industria, lo cuales, si además son dotados de convertidores de frecuencia, ayudan a optimizar los procesos sin comprometer los estándares de calidad exigidos. 


“Recientemente un cliente que tenía una trituradora que funcionaba mediante una turbina de vapor, actualizó sus equipos con tecnología ABB , en concreto por un convertidor de frecuencia y un motor eléctrico, que se tradujo en una reducción del consumo energético en más del 40%”, explica Bachiller.


Gestión del agua 

Junto con la demanda creciente de alimentos, otro de los recursos más importantes y, a la vez, más escasos del planeta es el agua dulce, que apenas simboliza el 2,5% del total de agua


De hecho, en algunas partes del mundo la demanda supera la oferta, por lo que disponer de este recurso es uno de los mayores desafíos a nivel mundial.


En este sentido, a nivel industrial, se estima que entre un 10% y un 15% del agua se pierde entre el punto de origen y el grifo


Por ello, aplicar motores de alta eficiencia en todos los procesos y aplicaciones de gestión del agua, desde la ingesta hasta su tratamiento, pasando por el transporte, distribución, recolección y tratamiento de aguas residuales, mejora la calidad de la gestión del agua en cada proceso.


En España, por ejemplo, hay una dotación de agua de 237 litros por habitante y día y casi 30.000 depósitos de almacenamiento. Es por ello, que en nuestro país la digitalización y la optimización de todos los procesos relacionados con el bombeo del agua es un asunto de gran relevancia. 


En este sentido ABB ha logrado reducir un 25% el consumo energético para Saneago (empresa localizada en Brasil) y aumentar la fiabilidad de sus estaciones de bombeo a través de accionamientos, motores y sensores inteligentes. Un ejemplo que abre la puerta a su aplicación en nuestro país para hacer frente a los retos presentes y futuros del sector del agua en nuestro entorno más próximo


Transporte sostenible

Cuando pensamos en medios de transporte eficientes, inmediatamente nos viene la imagen de los coches y camiones eléctricos o híbridos. 


Sin embargo, los trenes eléctricos llevan utilizándose más de 100 años y son uno de los modos de transporte más eficientes que existen, dado que solo consumen el 3% de la energía del mundo, aunque representan el 9% del transporte de pasajeros y el 7% del transporte de mercancías de todo el mundo.


Pese a ello, el transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, por lo que aún existen grandes posibilidades de mejora en su camino hacia la eficiencia plena.


Una de estas sería la inversión o readaptación de sistemas de tracción por opciones más eficientes, como los convertidores Boardline, que permiten optimizar por completo los motores y el transformador de tracción, reduciendo de forma significativa las pérdidas en la cadena de tracción. Ello equivaldría a un 20% menos de consumo de energía. 


Ejemplo de ello, es Swiss Federal Railways (SBB), que como parte de un proyecto para moderniza su flota de trenes ha contado con ABB para la readaptación de 119 locomotoras con modernos convertidores de tracción y sistemas de control, con lo que se estiman unas mejoras que permitirán ahorrar aproximadamente 27 GWh al año, equivalente al consumo de 6750 hogares suizos.


En definitiva, allí donde los elementos esenciales de la vida estén en movimiento se utiliza energía, un recurso que ahora más que nunca es posible emplear de una forma productiva y eficiente para reducir las emisiones de CO2 gracias a soluciones basadas en la innovación tecnológica como las de ABB.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Yaskawa Robots
Yaskawa Robots
Yaskawa robótica Digitalización Automatización

Yaskawa Ibérica tiene previsto inaugurar en septiembre nueva sede en la península ibérica, ubicada en Barcelona en respuesta a su plan de crecimiento para extender su capacidad de producción.

Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA