Suscríbete
Suscríbete

​Bequinor, un año más trabajando por la seguridad industrial

Bequinor en capital radio
Merece una mención especial el trabajo realizado por Bequinor en materia de divulgación en Seguridad Industrial.
|

Las siguientes líneas recogen un positivo balance de la actividad realizada por Bequinor en este 2021, en el que sigue como asociación consiguiendo importantes avances en los trabajos de todas las comisiones y grupos asociados, que siguen incrementando su actividad


En esta línea, la entidad ha activado nuevos grupos de trabajo en distintos campos de la seguridad y puesto en marcha la Comisión de Seguridad, que viene a completar la labor que se venía desarrollando de forma específica en las comisiones directamente relacionadas con ámbitos reglamentarios específicos.


En este 2021, celebra su asamblea general de forma telemática el 17 de junio, con una muy alta participación de asociados, coincidiendo en destacar la intensa actividad desplegada en materia de Seguridad Industrial y los nuevos proyectos en curso. 


El acto fue presentado por Miguel Sánchez Ariza, presidente de Bequinor y responsable corporativo de Seguridad Industrial y Prevención en Naturgy Energy Group, quien destacó que “además de promover mejoras en las condiciones de seguridad en la industria a través de sus comisiones técnicas, Bequinor despliega una intensa labor de divulgación y formación en Seguridad Industrial”, incidiendo en que “para realizar esa labor es fundamental llevar a cabo una política de divulgación activa, para la que contamos con la colaboración de nuestros asociados y de las personas de la Administración que legislan y aplican la reglamentación“. 


Por su parte, la directora de Bequinor, Rosa Sánchez Torres, destacó en dicho encuentro que “el alto nivel de implicación de los asociados, que hace posible que sigamos activando nuevos grupos de trabajo y nuevos proyectos, a petición de los sectores representados en la asociación. Todo este trabajo se traduce en un importante reconocimiento al conocimiento técnico experto de nuestras comisiones y a la intensa labor que despliegan”.


Más que nunca en este 2021, se han visto resultados en los trabajos de todas nuestras comisiones técnicas relacionadas con distintos reglamentos técnicos de Seguridad. 


Comisión de almacenamiento de productos químicos

En la Comisión de almacenamiento de productos químicos, ha concluido los trabajos relativos a las propuestas para la tercera versión de la Guía de aplicación del Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ), cuya versión definitiva veremos publicada muy probablemente en diciembre. La entidad continúa trabajando ahora en nuevas propuestas que contribuyan a mejorar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento. 


Comisión de equipos a presión

En la Comisión de equipos a presión, se encuentra analizando y poniendo en común propuestas con respecto a determinados requisitos del nuevo Reglamento de equipos a presión (REP), que se publicó en octubre de este año. 


Comisión de transporte

En la Comisión de transporte, ha concretado soluciones para mejorar la gestión segura del transporte de mercancías peligrosas


Comisión de instalaciones petrolíferas

Desde el grupo de trabajo IP-04 de estaciones de servicio de la Comisión de instalaciones petrolíferas, ha realizado  propuestas que hemos visto recogidas en la segunda versión de la Guía de aplicación, que se publicó el pasado mes de marzo. Este grupo ha ampliado el alcance de su actividad para analizar las implicaciones de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética


A petición del sector representado en la asociación, activa un nuevo grupo de trabajo para la elaboración de una propuesta de modificación de la IP-02 de parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos. 


También a petición del sector, activa otro grupo de trabajo para la elaboración de la propuesta de la nueva ITC-ICG 12, de plantas de almacenamiento, trasvase y envasado de gases licuados del petróleo (GLP), que se integrará en el proyecto de modificación del Reglamento de combustibles gaseosos.


Comisión de seguridad

Con el objetivo de seguir creciendo y aportando valor al conjunto de los asociados, ha puesto en marcha una nueva Comisión de Seguridad, que se plantea como una plataforma de conocimiento y experiencia para anticipar soluciones técnicas de seguridad a tecnologías de desarrollo incipiente y para las cuales aún no se dispone de reglamentación específica de aplicación. 


Tras su activación y en respuesta al gran interés suscitado por su actividad, se han constituido dos comisiones independientes para trabajar de forma específica en las áreas de seguridad del hidrógeno y de las baterías de ion litio.


La Comisión de Seguridad del Hidrógeno mantiene una intensa actividad y continúa creciendo con la incorporación de nuevos asociados. 


Actualmente, está trabajando en la elaboración de una Guía de Seguridad del H2 que recoja las principales herramientas de seguridad aplicables a cada una de las fases que se identifican en el esquema de gestión integral de la seguridad en el ciclo de vida de H2 verde


En septiembre, mantuvo el primer Encuentro de Seguridad del H2, el primero de una serie de encuentros periódicos en los que se compartirán con los nuestros asociados los avances con respecto a los temas en estudio, así como otras novedades técnicas de interés general.


Normalización

En materia de normalización, como secretaría externa de la Asociación Española de Normalización, UNE, sigue liderando trabajos a nivel europeo e internacional desde los órganos nacionales competentes para su seguimiento cuya secretaría externa desempeña, destacando a este respecto la actividad de los órganos nacionales CTN 62/GT1, CTN 62/SC2, CTN 62/SC5 y CTN 62/SC8. 


A nivel nacional, impulsa la elaboración de normas nacionales, desplegando una intensa actividad en el CTN 62/SC5, en el que estrenará año lanzando un nuevo proyecto de referencia para el sector. Y en el CTN 109, en el que estará pendiente de publicación de una de las normas de electricidad estática y continúa trabajando en los demás proyectos en curso. Una mención especial merece la actividad del CTN 192/SC12. 


Con un programa de trabajo que considera la elaboración de 11 normas nacionales, en abril de este año, se publicó la Norma UNE 192012-0, que establece el marco de referencia para las otras 10 normas de la serie de inspección reglamentaria de almacenamiento de productos químicos.


Bequinor ha estado presente en numerosos encuentros, buscando siempre una coordinación adecuada tanto con las administraciones como con otras entidades con las que continúa reforzando colaboración. Ha   colaborado con UNE en la presentación de la Norma UNE 192012-0.


De la mano del COGITIM, ha dado a conocer la labor de BEQUINOR en Capital Radio. El presidente ha subrayado la labor de Bequinor en una interesante entrevista de la que se han hecho eco los principales medios del sector. Ha firmado nuevos convenios de colaboración con otras entidades de referencia, siempre con el objetivo de seguir sumando en Seguridad. 


Bequinor seguridad


Divulgación

Merece una mención especial el trabajo realizado en materia de divulgación en Seguridad Industrial. Contando con la colaboración y participación de las personas que legislan y aplican la reglamentación, ha estado presente en la última edición de EXPOQUIMIA, primer encuentro presencial después de muchos meses, en el que tuvimos la suerte de reencontramos con grandes colaboradores y amigos para presentar un avance de la nueva versión de la Guía RAPQ


También presentó las principales modificaciones del REP, con más de un centenar de asistentes en Aula Virtual.


Jornadas de seguridad industrial

Está actualmente trabajando para cerrar la programación de jornadas de Seguridad Industrial para el primer semestre de 2022, en las que presentará con un enfoque muy práctico las novedades de mayor actualidad en materia reglamentaria en el marco de celebración de eventos sectoriales de referencia tales como SICUR o MOTORTEC.


Por último, en materia de formación, la Plataforma de Formación en Seguridad Industrial de Bequinor se ha consolidado como una referencia muy completa, versátil y adaptable a todos los perfiles, contando con más de un centenar de cursos, en modalidad presencial, Aula Virtual y online.


   ​Bequinor ultima su programa de formación para el primer semestre de 2022

Comentarios

Socios SHYNE
Socios SHYNE
descarbonización Hidrógeno proyectos

Spanish Hydrogen Network es el nombre dado al proyecto SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. La iniciativa, que tiene detrás un total de 33...

Actividad cogeneracion
Actividad cogeneracion
Acogen cogeneración descarbonización autoconsumo

ACOGEN y COGEN España consideran que la propuesta de marco regulatorio requiere ciertas modificaciones, imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores. Te las contamos:

Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Tecniberia proyectos NextGenerationEU movimientos empresariales

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital AMETIC aprovechan sinergias para promover proyectos estratégicos necesarios y urgentes de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica

Molecor
Molecor
Molecor tuberías plásticos

Molecor obtiene el certificado de conformidad Operation Clean Sweep® (OCS), reconocimiento que muestra su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Derivados del Fluor   Ontón02
Derivados del Fluor   Ontón02
Bequinor Jornadas Guía RAPQ almacén APQ Sicur

Se presentarán varios casos reales de aplicación de los criterios que se recogen en la última actualización de la Guía de aplicación del RAPQ, publicada por el Ministerio de Industria en diciembre.

Vega medicion
Vega medicion
Vega Instrumentos medición medición de caudal proyectos

Vale la pena echar un vistazo al sistema de aguas residuales de Al Rawabi Dairy. Allí, los sensores de nivel de VEGA garantizan unos procesos eficientes y advierten de posibles sobrellenados.

Deat to Stock Goods 7
Deat to Stock Goods 7
Bequinor Jornadas cursos Formación


La formación es un pilar absolutamente imprescindible para una mejora real de las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. En este contecto, Bequinor ofrece...


Enac y sgs ics cogeneracion
Enac y sgs ics cogeneracion
ENAC Acogen cogeneración

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación a SGS Inspecciones Reglamentarias para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración.

Valvula
Valvula
GRM Valvulería

La válvula de tajadera unidireccional Serie 940 de GRM Válvulas e Instrumentación presenta un diseño de cuerpo fundido de una sola pieza que ofrece un rendimiento robusto en aplicaciones.

Feria global industri
Feria global industri
Ferias Francia ciberseguridad Digitalización

Global Industria, feria que engloba a la industria en su conjunto (ecosistema, cadena de valor y mercados de usuarios), concentra todos sus recursos al servicio de la ola de reindustrialización que...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA