Suscríbete
Suscríbete
Seguridad industrial

​Bequinor ultima su programa de formación para el primer semestre de 2022

Libre Cyber security Retina1 1078x516
El catálogo formativo de Bequinor aborda contenidos orientados a las necesidades reales de los profesionales y de las empresas de la industria.
|

Bequinor está ultimando su campaña de formación para el primer semestre de 2022, previendo un total aproximado de 35 acciones formativas, que completará con la programación de nuevas jornadas técnicas de Seguridad Industrial.


Como asociación, Bequinor está absolutamente comprometida en esta materia y trabaja muy duro para mantener a disposición de la sociedad y de sus asociados en condiciones muy ventajosas una plataforma de formación en Seguridad Industrial muy completa, versátil y adaptable a todos los perfiles, contando con más de un centenar de cursos en modalidad presencial, telepresencial y online.


Su catálogo formativo aborda contenidos orientados a las necesidades reales de los profesionales y de las empresas de la industria. De igual modo, considera las principales novedades y actualizaciones en el ámbito técnico y reglamentario.


En cuanto al Aula Virtual, se consolida como la opción más demandada y acorde a las necesidades de los profesionales de la industria. Se trata de una formación técnica especializada que cubre una selección de los contenidos de mayor actualidad en materia de cumplimiento reglamentario, análisis y gestión de riesgos y soluciones técnicas para la Industria, entre otros.


En el primer semestre de 2022, Bequinor amplía su oferta formativa en modalidad formativa telepresencial, incorporando nuevos cursos agrupados por áreas de la Seguridad. Amplía también su propuesta de formación online con nuevos cursos, previendo completar la programación con interesantes jornadas de presentación de novedades en el ámbito reglamentario de la Seguridad Industrial.


Con respecto a la programación de formación en Aula Virtual, se prevén 20 cursos de temas de especial actualidad en conexión con la actividad de las comisiones técnicas de la asociación en materia de cumplimiento reglamentario y Seguridad Industrial. 


De forma diferencial, la programación para el primer semestre considera nuevos cursos agrupados por áreas de la seguridad, con enfoques muy prácticos y aplicados a áreas o sectores de actividad específicos. 


Se han programado cursos en las áreas de seguridad en almacenamientos de productos químicos (APQ), análisis y gestión de riesgos (HAZOP, SIS/SIL), SEVESO y transporte de mercancías peligrosas (TMP).


Inspector propio

Dentro de su Aula Virtual, Bequinor lanza un nuevo curso de inspector propio APQ, que amplía su cobertura para recoger los requisitos establecidos en la APQ-9. Este curso, tanto el específico APQ-10, como el general, se han consolidado como la mejor referencia formativa en este ámbito. 


Se prevén tres nuevas ediciones en el primer trimestre de 2022, tras haberse agotado las plazas disponibles en las distintas ediciones del segundo semestre de este año.


Formación online

Con respecto a la formación online, la programación se amplía con nuevos contenidos que consideran las últimas novedades reglamentarias, concretamente, con relación al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE y al Reglamento de Equipos a Presión REP, cuya modificación se publicó en octubre de este año.


Con un total de 15 cursos programados en dos ediciones, enero y marzo, resulta de especial interés el Programa de Formación Empresas Online, que ofrece la posibilidad de integrar los cursos en los planes de formación de las empresas, con tarifas reducidas en función del número de inscripciones que se confirmen, a partir de un mínimo de 10 inscripciones a un mismo curso.


Con claro valor diferencial, las jornadas técnicas de seguridad industrial se diseñan contando tanto con el apoyo institucional de las administraciones competentes para la redacción y aplicación de la reglamentación de seguridad industrial, como con la colaboración de los técnicos de la Administración que han participado en su elaboración. 


Se cuenta también con el conocimiento de los expertos de empresas asociadas de los distintos sectores que participan en las comisiones técnicas de Bequinor, que prestan su apoyo a la Administración para la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad y sus guías de aplicación práctica.


Presentación de novedades

En este contexto, se está ultimando la programación de tres interesantes jornadas de presentación de novedades en el ámbito reglamentario de la seguridad industrial.


En primer lugar, se prevé una Jornada de presentación de la 3ª versión de la Guía RAPQ, contando para ello con la colaboración de las personas de la Administración de legislan y aplican la legislación, y con expertos de las comisiones técnicas.


Se prevén también nuevas Jornadas técnicas de seguridad industrial en el ámbito de equipos a presión y de instalaciones petrolíferas, previéndose en este último caso un interesante foro de presentación de novedades y debate sectorial en el ámbito de la celebración de la feria Motortec el próximo mes de abril.


Extracto

En el Aula Virtual, se prevén un total de 20 cursos de temas de especial actualidad en conexión con la actividad de las comisiones técnicas en materia de cumplimiento reglamentario y seguridad industrial. 


De forma diferencial, la programación para el primer semestre considera nuevos cursos agrupados por áreas de la seguridad, con enfoques muy prácticos y aplicados a áreas o sectores de actividad específicos:


- Cursos de seguridad en almacenamientos de productos químicos (APQ)

o Riesgos electrostáticos en operaciones de trasiego, carga y descarga APQ

o Riesgo ATEX en APQ

o Estudio de incompatibilidad química: casos prácticos APQ

o Cálculo de aguas de extinción en APQ: metodologías de cálculo y casos prácticos

o Conexión APQ con CLP, REACH, SEVESO y ADR

o Sistemas de tratamiento de emisiones de productos químicos peligrosos


- Cursos de análisis y gestión de riesgos (HAZOP, SIS/SIL)

- Cursos SEVESO

o La documentación SEVESO. Cálculo de consecuencias

o Taller práctico de realización AR/ACR en instalaciones SEVESO


- Cursos de transporte de mercancías peligrosas (TMP)


En Formación Online, la programación de Bequinor se amplía con nuevos contenidos con consideran las últimas novedades reglamentarias, concretamente, con relación al RITE y al REP. Con un total de 15 cursos programados, en 2 ediciones, enero y marzo, de especial interés resulta el Programa de Formación Empresas Online.


La programación se completa con interesantes jornadas técnicas de seguridad industrial, en los ámbitos del almacenamiento de productos químicos peligrosos, los equipos a presión y las instalaciones petrolíferas.


Mensajes clave/Descriptores

- Seguridad Industrial.

- Aula Virtual.

- Formación Online.

- Jornadas técnicas de Seguridad Industrial.

- Oferta formativa consolidada como referente en el sector industrial

- Amplía su contenido en todas sus modalidades.

- Refuerza la modalidad Aula Virtual, con nuevos cursos agrupados por áreas de la Seguridad, con enfoques muy prácticos y aplicados a áreas o sectores de actividad específicos.

- Grandes colaboradores, especialistas de la Industria y responsables y técnicos de la Administración.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA