Suscríbete
Suscríbete

​Encuentro sobre ‘Seguridad del Hidrógeno’ organizado por Bequinor

Bequinor Encuentro Hidrogeno
Esta jornada, organizada por Bequinor, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.
|

Ante los nuevos retos de la Seguridad en el entorno industrial, Bequinor pone en marcha una nueva Comisión de Seguridad que se plantea como una plataforma de conocimiento y experiencia para anticipar soluciones técnicas de seguridad a tecnologías de desarrollo incipiente y para las cuales aún no se dispone de reglamentación específica de aplicación.


Para compartir los avances con respecto a los temas en estudio dentro de esta comisión, así como otras novedades técnicas de interés general, se irán organizando de forma periódica Encuentros de Seguridad de Bequinor. Se trata de encuentros virtuales de corta duración, gratuitos para los asociados.


Una de esas nuevas tecnologías es el uso del hidrógeno como vector energético, por lo que dicha entidad ha organizado un primer encuentro diseñado con el objetivo de conocer las particularidades del hidrógeno desde el punto de vista de la seguridad y los retos que puede comportar el manejo de la seguridad en la fase de diseño de una instalación.


En esta breve jornada se hará una introducción por parte de Ariema de las actuales tecnologías de generación y uso del hidrógeno y los sectores posibles de aplicación. 


Posteriormente, Tesicnor e Inerco desgranarán las particularidades del hidrógeno desde el punto de vista de la seguridad y cómo asumir esas particularidades en los diseños de instalaciones, mostrando un caso práctico abordado por Naturgy Nuevas Energías.


Por todos es sabido que cuando cualquier tecnología está en su fase incipiente, los esfuerzos se destinan fundamentalmente a la tecnología en sí, quedando muchas veces lagunas a nivel regulatorio. 


Esto no significa que no se realice una correcta gestión de la seguridad en estos proyectos, ya que la seguridad es un factor crítico para un despliegue más extenso del uso del H2 tanto a nivel industrial como a nivel de percepción del riesgo por la ciudadanía.


Esta correcta gestión del riesgo, a pesar de las incertidumbres regulatorias, requiere de un conocimiento de los riesgos intrínsecos asociados al H2 (físicos y químicos), así como de los riesgos asociados a sus formas de almacenamiento, transporte y uso (estado, presión y temperatura, materiales…).


El conocimiento de estas características del H2 es por lo tanto incluido en los proyectos de ingeniería, en todas sus fases de proyecto, provocando, mediante una correcta gestión de la seguridad y a través de una adecuada selección de metodologías de análisis de riesgos, un diseño seguro de la instalación en lo referente a:



  • Adecuada ubicación de la instalación en términos de Protección Civil (caso de ser necesario).
  • Adecuado diseño del Layout, definiendo distancias de seguridad, vulnerabilidades y necesidades constructivas de las instalaciones.
  • Adecuado diseño de recintos cerrados en relación con la detección, ventilación, corte… y características constructivas frente a explosiones.
  • Control de riesgos de proceso y control operacional.



...siendo necesario, y aquí viene todo el trabajo a abordar en el futuro próximo, la generación de conocimiento y criterios para abordar de una manera proporcional al riesgo, la seguridad en los proyectos de instalaciones que manejen H2.


Se trata en definitiva de un reto en el que Bequinor quiere aportar su pequeño granito de arena, comenzando con esta jornada que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre


Se trata de un encuentro virtual de corta duración, gratuito para los asociados de Bequinor y con un coste reducido para no asociados.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1260 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA