Suscríbete
Suscríbete

Fuerte impulso al valle del hidrógeno verde de la Comunidad de Madrid

​El proyecto se ubicará en el Corredor del Henares
Eficiencia energetica y renovables
En la comunidad madrileña, los sectores del transporte y de la industria son dos de los mayores consumidores energéticos y, por tanto, generadores de emisiones.
|

Las compañías Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy se han unido para impulsar la creación del “Valle de Hidrógeno Renovable” de la Comunidad de Madrid. 


El proyecto, en fase de estudio, abarcará tanto la producción como la distribución del hidrógeno y contribuirá a descarbonizar la región reduciendo las emisiones del sector del transporte y la industria.


El hidrógeno verde resultante será consumido localmente o bien distribuido por la red gasista o mediante camiones cisterna a los consumidores finales, principalmente del sector de la movilidad, empresas de transporte (urbano y por carretera) y logística (incluyendo la del Aeropuerto Madrid-Barajas), además de industrias y sector residencial de la zona.


Así, la región progresará en su proceso de transición energética y agilizará la descarbonización de sectores de difícil electrificación.


Industria y transporte

En la comunidad madrileña, los sectores del transporte y de la industria son dos de los mayores consumidores energéticos y, por tanto, generadores de emisiones. 


Con este proyecto, que estima producir unas 8.500 toneladas de hidrógeno verde, se podrá evitar la emisión de 132.000 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en la capital.


El hidrógeno es un vector energético que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la descarbonización de múltiples sectores. Para que el hidrógeno sea considerado verde, se tiene que producir a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno.


El proyecto estará ubicado en el Corredor del Henares, uno de los principales ejes residenciales, industriales y empresariales de la región, enclave logístico privilegiado para el desarrollo de actividades ligadas al transporte.


Debido a su proximidad con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en línea con el Plan de Acción Climática de Aena, con este proyecto se busca promover también la descarbonización de las actividades aeroportuarias, impulsando a corto plazo el consumo del hidrógeno verde en maquinaria y equipos de apoyo en tierra para aeronaves. Y, a medio o largo plazo, el suministro de carburantes neutros o sin emisiones para la propulsión de las futuras aeronaves.


Esta iniciativa supondría una palanca de crecimiento para la Comunidad de Madrid, contribuyendo al desarrollo de su economía e industria y redundando en la creación de empleo sostenible y cualificado. También situaría a la región entre las más vanguardistas de Europa en el uso del hidrógeno verde para la movilidad.


Marcelino Oreja, CEO de Enagás, afirma que “este acuerdo encaja a la perfección con el compromiso de Enagás con la descarbonización. La compañía aportará su experiencia en el impulso de los gases renovables en un proyecto que es ejemplo de cómo uniendo fuerzas podemos contribuir a la transición energética en sectores tan importantes como la industria y el transporte, así como a reducir las emisiones globales”.


En opinión de Ana Gil Nuño, consejera delegada de EDF Ibérica, “este proyecto se inscribe en nuestra estrategia para alcanzar la neutralidad carbono y nos permite poner en práctica el conocimiento y experiencia de EDF en el ámbito del hidrógeno renovable, vector esencial para la descarbonización de sectores como el industrial y el de la movilidad. Estamos convencidos de que este proyecto es una gran apuesta de futuro por un desarrollo económico más sostenible”.


Por su parte, Alejandro Lafarga, CEO de Madrileña Red de Gas, “como compañía distribuidora de gas natural tenemos un fuerte compromiso con los proyectos innovadores llevados a cabo con empresas y asociaciones que buscan procesos transformadores que incrementen la eficiencia energética de los consumidores finales y, especialmente, el futuro uso de energías renovables, tanto en movilidad como la industria”.


Finalmente, Íñigo Olaguibel, socio fundador y CEO de Q-Energy, cree asegura que “este proyecto tiene el potencial de impulsar a la Comunidad de Madrid hacia la descarbonización de sectores clave para la economía y refuerza el compromiso de Q-Energy con la transición energética y la sostenibilidad, tras más de 15 años de actividad en la inversión en activos renovables no solo en España sino a nivel global”.


Los sectores estratégicos y de gran impacto económico y ambiental en Madrid, como el transporte y la industria, serían los principales consumidores del hidrógeno verde.


Comentarios

Autoridades Dia de la Quimica 2021
Autoridades Dia de la Quimica 2021
Foro Química y Sociedad

Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, ha ofrecido las conclusiones del estudio “Química en la Universidad Española”. Te las contamos.

Salt water libre
Salt water libre
Acciona depuradoras desalación ósmosis inversa

Las siguientes líneas recogen algunos de los proyectos más interesantes en los que Acciona Agua se encuentra actualmente inmersa. Ha diseñado y construido más de 330 depuradoras...

Watts agua  potable
Watts agua  potable
watts Valvulería

Cuando circula en los sistemas de distribución, el agua potable está expuesta a variaciones en el caudal y la presión que pueden provocar una inversión de la dirección normal del flujo.

Colgate Palmolive
Colgate Palmolive
Emerson aire comprimido

La firma especialista en software, tecnología e ingeniería Emerson está colaborando con Colgate-Palmolive para reducir el desperdicio de energía en las instalaciones de envasado de sus productos...

Exposolidos
Exposolidos
exposólidos expofluidos polusólidos Ferias

Tras el éxito de los ‘Almuerzos Sólidos’ de 2019, los comités organizadores de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos 2022 decidieron que era positivo organizar dos iniciativas de...

Patatas weg
Patatas weg
Weg Automatización proyectos

En este artículo se describe cómo WEG ha colaborado con Technidrive para suministrar equipos empleados en un carro automatizado producido para ayudar en la producción de 52 millones...

Laboratorio 2
Laboratorio 2
Foro Química y Sociedad pandemia Jornadas

De la mano de la celebración de la 1ª Conferencia Interamericana de Ingeniería Química y de Procesos, que se organiza en el marco del XXXI Congreso Colombiano de...

Adiquimica PQ
Adiquimica PQ
Adiquímica proyectos

En este caso de éxito se estudia la optimización del consumo de agua de aporte en una instalación de la Comunidad Valenciana con ocho condensadores evaporativos. 

Premio anque 2 corte
Premio anque 2 corte
ANQUE premio anque premios

El presidente de la ANQUE, Ernesto Castañeda, entregó el Premio ANQUE del año 2020 a Pedro Lozano, decano desde el año 2014 de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA