Suscríbete
Suscríbete
De la mano de Eurecat

Tecnología para generar mapas de malos olores, en Expoquimia

NasApp1
NasApp se inició el año 2011 en Tarragona y actualmente cuenta con más de 2.500 informadores en todo el mundo.
|

Una aplicación colaborativa genera mapas de malos olores para ayudar a combatir episodios de contaminación odorífera. 


Así, la Unidad de Tecnología Química del centro tecnológico Eurecat muestra esta semana en la feria Expoquimia las nuevas funcionalidades de la aplicación colaborativa NasApp, que permite generar mapas de malos olores. Su objetivo:  combatir y prever episodios de contaminación odorífera mediante la participación ciudadana y empresarial.


Así, en el stand de Eurecat podemos conocer la nueva actualización del proyecto NasApp, una plataforma de datos multicapa que conecta percepciones empíricas de olores con un sistema de avisos en tiempo real de episodios no deseados en zonas habitadas.


Mediante la colaboración ciudadana

Actualmente, la tecnología hace posible el seguimiento de reclamaciones y de observaciones debidas a episodios de olor. Una vez contrastadas y verificadas las observaciones del ciudadano, NasApp las transforma en información objetiva mediante la modelización de la orografía y las corrientes de viento para monitorizar y caracterizar los episodios de olores y determinar su origen con algoritmos de backtracking.


NasApp se inició el año 2011 en Tarragona y actualmente cuenta con más de 2.500 informadores en todo el mundo, los cuales mantienen su colaboración por períodos de entre seis meses y dos años. 


De acuerdo con la ingeniera ambiental del centro tecnológico Eurecat Isabel de Lucas, la ciudadanía valora “muy positivamente el proyecto, especialmente cuando ven como sus aportaciones promueven la mejora de su entorno y pueden generar resultados positivos de manera directa”.


Mediante técnicas de Big Data, la aplicación permite complementar un histórico de registros hechos por los ciudadanos con estudios de retrotrayectorias de aire y utilizar esta comparativa para determinar el origen de los episodios de olor y “confirmar o descartar la efectividad de las mejoras técnicas planteadas por los emisores para mitigar las molestias”, en opinión de la experta.


Según el doctor en Ciencias Químicas Pablo Ramos, NasApp “es tan útil para los ciudadanos como para los generadores de malos olores que necesitan un indicador fiable para conocer la magnitud y la afectación de su impacto”.


El sistema NasApp se utiliza en municipios de toda España y se está utilizando para identificar problemas de contaminación odorífera de Chile, Perú y Colombia.


La aplicación NasApp, que se apoya en la participación ciudadana, ha sido desarrollada por la Unidad de Tecnología Química del centro tecnológico Eurecat y cuenta con más de 2.500 informadores en todo el mundo.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA