Suscríbete
Suscríbete
ESPECIAL REPSOL

Repsol invertirá en Tarragona más de 1.400 millones

Transición energética
Repsol en La Pampilla 5
El Plan Estratégico 2021-2025 contempla una inversión total de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025.
|

El proyecto Calípolis Next Generation es un plan para la recuperación económica de la provincia de Tarragona. El Puerto de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol han presentado esta propuesta para convertir un extenso espacio entre la Pineda y el Puerto en un nuevo motor económico industrial, logístico y turístico. 


En el marco de una colaboración público-privada y de visión común de los sectores clave del territorio, las tres entidades presentan un conjunto de 11 proyectos innovadores por un valor total de 259,5 millones de euros. En este marco, las dos iniciativas de Repsol ascienden a 41 millones de euros.


El proyecto Calípolis incluye la urbanización de una nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la recuperación de un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000, situado entre la playa de la Pineda y el Puerto de Tarragona. Esta iniciativa persigue además la recuperación de la vida marina con la instalación de un arrecife de biotopos. El nuevo contradique del Prats cerrará las aguas del puerto comercial de Tarragona y protegerá el entorno natural de la Costa Dorada. Dicho contradique de uso peatonal integrará infraestructuras turísticas para usos sociales y lúdicos.


Así, la ampliación de las instalaciones portuarias posibilitará el atraque de grandes buques en su pantalán y la mejora de la flexibilidad en el aprovisionamiento de las materias primas con la construcción de dos depósitos soterrados. 



Cataluña Next Generation

Repsol se encuentra inmersa en un proceso de transformación de sus activos industriales y convertir centros como el Complejo Industrial de Tarragona en polos multienergéticos, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.


Para ello, la compañía Repsol se apoyará en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de CO2. El objetivo es avanzar hacia una descarbonización de la economía propiciando a la vez un nuevo impulso industrial basado en la digitalización y la tecnología.


En dicho contexto, Repsol contempla para su complejo de Tarragona proyectos centrados principalmente en la economía circular y que suman una inversión de más de 1.400 millones de euros en los próximos cinco años. El complejo prevé la construcción de una planta de producción de biocombustibles avanzados, una instalación para producir plásticos a partir del reciclado de materiales post consumo y la implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia en el consumo de materias primas y de energía en sus procesos productivos.


Estas iniciativas se han incluido en el programa Cataluña Next Generation, que impulsa la Generalitat de Cataluña. Junto con Calípolis, servirán de efecto tractor para otras empresas y serán, por tanto, un gran soporte para la economía de la zona en los próximos años.

En los últimos cinco años, Repsol ha invertido en su Complejo Industrial de Tarragona 558 millones de euros.


La compañía multienergética es uno de los principales motores de crecimiento económico y de generación de empleo de Tarragona. Su complejo industrial genera en dicha región más de 7.500 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y representa alrededor del 40% de los tráficos del puerto tarraconense. La importancia del complejo industrial se refleja en su peso en el PIB de Cataluña, superior al 2%.



Cero emisiones netas


Plan Estratégico 2021-2025


Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, durante la presentación del Plan Estratégico 2021-2025.


El Plan Estratégico de Repsol para el periodo 2021-2025 supondrá una aceleración en la transición energética para continuar avanzando con éxito en el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.


Los complejos industriales de Repsol seguirán evolucionando para transformarse en hubs multienergéticos, capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono y de impulsar nuevos modelos de negocio basados en la digitalización y la tecnología.


El Plan Estratégico 2021-2025 contempla una inversión total de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025. El área industrial mantendrá su elevada competitividad y el liderazgo en Europa de sus activos, construirá nuevas plataformas en negocios neutros en carbono y reducirá sus emisiones en más de dos millones de toneladas de CO2.



En Cartagena


Primer bunkering de GNL con compensación de emisiones 





Repsol ha llevado a cabo en las instalaciones de Enagás del puerto de Cartagena un nuevo suministro de gas natural licuado (GNL) a un buque para su uso como combustible. La singularidad de la operación reside en que por primera vez ha garantizado la compensación del total de las emisiones de CO2 asociadas al consumo de este gas natural licuado. 


El bunkering se ha realizado al buque de bandera sueca Fure Vinga, propiedad de Furetank Rederi. Se trata de un quimiquero de 150 metros de eslora y 23 metros de manga que ha recibido 420 m3 de GNL. 


Desde 2014, Repsol ha suministrado en Cartagena a 14 buques diferentes que han supuesto la carga de unos 3.550 m3 de gas natural licuado como combustible para buques. Estas cifras suponen que el 58% de las operaciones realizadas por Repsol en España se han desarrollado en el puerto de Cartagena. 


Con este nuevo bunkering, Repsol suma un nuevo hito al ser el primer suministro en este ámbito que realiza con compensación de emisiones mediante la compra de créditos de CO2 (VERs) en el Mercado Voluntario de Carbono. Supone un paso más para avanzar en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050, ofreciendo a los armadores la posibilidad de hacer sus rutas comerciales más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.


Firme apuesta por el GNL


El GNL es una alternativa cada vez más valorada por los armadores para su uso en el transporte marítimo. Este combustible reduce las emisiones y cumple con la IMO 2020, la normativa de la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas en inglés) que entró en vigor el 1 de enero de 2020.


Con el objetivo de convertir al Puerto de Cartagena en un referente europeo en el tráfico de GNL, ofreciendo nuevos servicios logísticos, bunkering o small scale, la autoridad portuaria está realizando obras de ampliación en el muelle Príncipe Felipe, con una inversión de 9,7 millones de euros, que permitirá mejorar las infraestructuras para dotar de mayor capacidad y seguridad las operaciones de carga y descarga de gas natural licuado que realizan las empresas como Repsol y Enagás; y para avanzar hacia un puerto más innovador y sostenible.


Esta iniciativa ha sido posible gracias a los desarrollos y adaptaciones del proyecto CORE LNGas cofinanciado por la Comisión Europea liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás. Una acción que impulsa el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente del marítimo, que ha permitido adaptar las plantas de regasificación españolas para el abastecimiento de GNL a buques.



Economía circular

Nueva compañía tecnológica para valorizar residuos

Repsol apuesta por la economía circular como uno de los pilares de su estrategia de negocio.


Repsol apuesta por la economía circular como uno de los pilares para transformar sus centros industriales en grandes hubs multienergéticos, capaces de utilizar residuos de diferente naturaleza y convertirlos en productos neutros en carbono.


A través de su fondo de inversión de capital riesgo, se ha creado una nueva compañía, Perseo Biotechnology. Mediante esta operación, Repsol toma una participación del 25% en esta sociedad. La compañía resultante es una spin off del departamento de innovación de Imecal y aúna todos los activos escindidos de su matriz asociados a una novedosa tecnología patentada, denominada Perseo Bioethanol®, con la que es posible transformar demanera rentable los residuos sólidos urbanos orgánicos en bioetanol avanzado. 


Así, no solo se mejora la gestión de los residuos reduciendo la cantidad que termina en un vertedero, sino que, además, se transforman en productos de alto valor añadido que pueden emplearse como combustible de baja huella de carbono.


Dicha tecnología consiste en la hidrólisis y fermentación de la materia prima en un solo paso, mientras que su desarrollo supone un salto cualitativo en la valorización de los residuos sólidos urbanos. Además, entre otras ventajas de este proceso destacan su elevado rendimiento frente a otras opciones, su modularidad y su complementariedad con instalaciones existentes.


Perseo Biotechnology posee una planta de escala pre comercial en L´Alcudia (Valencia), con capacidad para procesar 25 toneladas diarias de residuos orgánicos. La alianza con Repsol a través de su fondo Corporate Venturing permitirá a la compañía de reciente creación acelerar el escalado de la tecnología para alcanzar la fase comercial, aprovechando la amplia experiencia del grupo multienergético en este campo. 


Productos neutros en carbono


La energética apuesta por la economía circular como uno de los pilares para abordar la transformación de sus centros industriales en grandes hubs capaces de utilizar residuos de diferente naturaleza y convertirlos en productos neutros en carbono. 


La compañía tiene la ambición de utilizar cuatro millones de toneladas anuales de residuos en 2030. Se trata de un reto que ya ha comenzado a implementar y en el que está acelerando, gracias al próximo inicio de la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, con una capacidad de 250.000 toneladas anuales producidas a partir de residuos, a la que se une este nuevo proyecto encabezado por el área de Refino de Repsol y que formará parte del plan de transformación de sus centros industriales.


Repsol Corporate Venturing


Repsol Corporate Venturing es la herramienta de la compañía multienergética para invertir en startups, en las que acelera sus modelos de negocio, al tiempo que accede a tecnologías punteras y ofrece su experiencia e infraestructuras como banco de pruebas para sus productos. De esta forma, Repsol desarrolla una estrategia de innovación abierta pensada para complementar las capacidades internas en I+D y, además, consigue atraer innovación tecnológica cercana a su despliegue comercial y con un elevado potencial, que pueda evaluarse de forma ágil para su incorporación a los negocios de la compañía.



Proyecto H24All

Tecnología punta de hidrógeno renovable


Repsol ha manifestado su intención de liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica.


El proyecto H24All es un consorcio integrado por un total de 15 entidades que acaba de presentar una solicitud de financiación dentro de la convocatoria del European Green Deal. Su objetivo es desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 MW de Europa, que se conectará a un centro industrial de Repsol.  


Con este proyecto, el consorcio pretende allanar el camino hacia una nueva industria del hidrógeno más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación europea, mediante el desarrollo, la construcción y la operación de un electrolizador alcalino de alta presión de 100 MW. Asimismo, la sostenibilidad de la tecnología desarrollada se demostrará en funcionamiento real, de acuerdo con las necesidades de los usuarios finales y cumpliendo con los requisitos del mercado para la producción competitiva de hidrógeno bajo en carbono. 


Las entidades que forman parte del consorcio representan toda la cadena de valor del hidrógeno y pertenecen a seis países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía). Entre los socios se incluyen centros de investigación, proveedores de materiales, empresas de ingeniería especializadas en electrolizadores, industrias electrointensivas, empresas energéticas y del sector de la automoción, universidades y asociaciones industriales. 


Soluciones innovadoras


Durante el proyecto H24All, los socios desarrollarán e integrarán en un tiempo récord diferentes soluciones innovadoras que, en conjunto, representarán un progreso significativo en lo que a tecnologías de producción de hidrógeno renovable se refiere. 


Esta iniciativa pretende, además, demostrar la viabilidad de un electrolizador de gran escala, mejorando la competitividad de esta tecnología, al tiempo que se reduce la inversión necesaria para su construcción, así como los costes de operación para alcanzar los 3 euros/kg de hidrógeno renovable.


Los resultados obtenidos se utilizarían como referencia para validar una tecnología innovadora y competitiva a escala pre comercial. El caso de negocio analizado durante el proyecto proporcionará asimismo pruebas cuantitativas que reducirán el riesgo en el despliegue de infraestructuras necesarias para la implantación del hidrógeno renovable como vector energético en toda Europa. 


El proyecto contempla tres años dedicados a la investigación, desarrollo y construcción del electrolizador, así como dos años adicionales de operación para realizar la demostración y validación de la tecnología. 


Repsol ha manifestado su intención de liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica, alcanzando una producción equivalente a 400 MW en 2025. Actualmente, la compañía es el mayor consumidor y productor de hidrógeno en España y aportará al consorcio su amplio conocimiento y experiencia en hidrógeno, además de las capacidades tecnológicas del Repsol Technology Lab. 


Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 0
Exel 0
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA