Suscríbete
Suscríbete

Innovador proyecto de Repsol en el Complejo Industrial de Sines

Repsol en Sines
Las nuevas instalaciones de Repsol estarán operativas en 2025.
|

La petroquímica Repsol construirá en su complejo industrial de Sines (Portugal) dos plantas de materiales poliméricos por valor de 657 millones de euros.


Los nuevos materiales producidos son 100% reciclables, al igual que el resto de las poliolefinas de la compañía. Podrán utilizarse para aplicaciones de elevada especialización en la industria farmacéutica, automotriz y alimentaria.


Las instalaciones estarán operativas en 2025 y convierten al complejo industrial de Sines "en uno de los más avanzados de Europa por su flexibilidad, elevado grado de integración y competitividad", según fuentes de la empresa.


El nuevo proyecto cuenta con una planta de polietileno lineal (PEL) y otra de polipropileno (PP), con una capacidad de 300.000 toneladas anuales cada una


Situado en una localización privilegiada, este complejo portugués contará además con nuevas instalaciones logísticas, incorporando la posibilidad de uso del ferrocarril.


La inversión en la región aumentará las sinergias del área industrial de la compañía, que ya funciona con un elevado grado de integración logística y comercial, así como una operación conjunta altamente eficiente y flexible.


Tarragona

Además, contribuye a que Repsol avance en su objetivo de tener una petroquímica más integrada y diversificada, con productos de mayor valor añadido. El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona es el centro petroquímico más importante de España y, entre los muchos tipos de polímeros que allí se producen, destaca la gama de productos altamente especializados para el sector de la automoción, como los polímeros de alta resistencia al impacto.


Puertollano y A Coruña

El Complejo Industrial de Puertollano, referente también en la producción de materiales de origen circular, ha anunciado recientemente la construcción de una nueva de planta de reciclado de poliuretanos, y el Complejo Industrial de A Coruña puso en marcha el pasado mes de abril una nueva unidad de propileno grado polímero.


El nuevo proyecto de inversión ha sido diseñado para acompañar los objetivos de Repsol de ser una compañía cero emisiones netas en 2050 y se encuentra alineado con la estrategia del Acuerdo de París. El gobierno portugués ha considerado esta inversión de Potencial Interés Nacional y ha concedido incentivos fiscales por un valor de hasta 63 millones de euros.


Para el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, "esta inversión demuestra el compromiso de Repsol con su complejo industrial en Portugal. La compañía apuesta por un desarrollo industrial que permita la transición energética al tiempo que crea riqueza y empleo de calidad".


Las inversiones en estos proyectos demuestran cómo la descarbonización, abordada desde la neutralidad tecnológica, permitirá garantizar el futuro y la rentabilidad del Complejo Industrial de Repsol en Sines, asegurando sus empleos actuales al tiempo que se crean otros nuevos y se promueve riqueza en el país.


Durante la fase de construcción, se prevé la generación de una media de 550 empleos directos e indirectos, con un máximo de más de 1.000 personas. Una vez en marcha, el aumento neto de personal será de unos 75 puestos directos y unos 300 indirectos. Todos ellos de personal altamente cualificado, demostrando una vez más el compromiso de Repsol por la atracción y retención del talento, así como la generación de empleo de alta calidad.


El Plan Estratégico 2021-2025 contempla una inversión total de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025 e incluye numerosas acciones para evolucionar su área industrial, que ya se caracteriza por su elevada competitividad y posición de liderazgo en Europa.


Este negocio es de gran importancia en la creación de empleo, competitividad y riqueza, y podrá seguir proporcionando a la sociedad los bienes que necesita, con una huella de carbono baja, nula o incluso negativa.


Repsol ya está transformando todos sus complejos industriales en polos multienergéticos, dotándolos de las últimas tecnologías que permiten descarbonizar sus procesos a través de la mejora de la eficiencia energética, el impulso de la economía circular, la producción de hidrógeno renovable y el incremento del uso y captura de CO2


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA