Suscríbete
Suscríbete

La ingeniería, un mundo de mujeres

Acciona mujer
En la actualidad, más de 940 ingenieras trabajan en la división de Infraestructuras de ACCIONA, desarrollando diversos puestos en proyectos que la compañía está ejecutando en todo el mundo.
|

Según datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, publicados el pasado mes de marzo en su estudio anual “Igualdad en Cifras MEPF 2021”, solo el 29% de los estudiantes de ingeniería, industria y construcción son mujeres


A pesar de que todavía se trata de un porcentaje bajo, la situación ha mejorado mucho con respecto a lo que vivieron históricas ingenieras como Pilar Careaga, Helen Augusta Blanchard, Margaret Hamilton o Emily Warrem Roebling, cuyas figuras han servido de inspiración a millones de mujeres ingenieras a lo largo de los años, tal y como nos recuerdan desde Acciona.


“Creo que cualquier mujer que decide lanzarse a un tipo de rol que históricamente ha pertenecido al género masculino sirve de inspiración al resto”, afirma Elena Cabeza del Pozo, ingeniera del negocio de Agua de la empresa.  


Isabel Reig, ingeniera del negocio de Construcción de Acciona, apoya esta visión, confesando que se siente inspirada por toda mujer a las que le gusta su profesión y la desarrolla con responsabilidad y entrega, conciliando entre la vida profesional y personal.


Diversidad de género

Dentro de este camino por alcanzar poco a poco una mayor presencia de mujeres en el mundo de la ingeniería, Acciona apuesta por la diversidad de género en todos sus proyectos, apoyando multitud de iniciativas de liderazgo femenino y ofreciendo las mismas oportunidades de acceso y promoción interna a todos sus empleados, sin que el género sea para nada un factor determinante.


“Acciona siempre ha sido un referente para las ingenieras por su firme apuesta por la diversidad de género, dotándonos siempre de competencias. En esta compañía siempre ha prevalecido la formación y la experiencia sobre cualquier otro parecer, algo que por desgracia a día de hoy no siempre ocurre en el mundo empresarial.” afirma Laura Valdizan, ingeniera del negocio de Construcción.


Para las ingenieras que la marca, educar en igualdad de género es uno de los aspectos clave que están marcando, y debe seguir haciéndolo, el camino hacia la paridad en sectores como la ingeniería.


“En el entorno familiar a menudo no se visualiza la ingeniería como una profesión de mujeres y en el entorno educativo hay pocos referentes durante la etapa escolar que despierten el interés de las niñas por la ingeniería. Es esencial que tanto en casa como en las escuelas se les presente esta profesión con un enfoque social, donde el conocimiento técnico es clave. Pero también lo son otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, el pensamiento crítico o la toma de decisiones a la hora de resolver un problema”, afirma Isabel Reig.


Esfuerzo conjunto

“El aumento de la representación femenina en la ingeniería requiere de un esfuerzo conjunto por parte de las instituciones educativas y los entornos de trabajo para promover la educación a los modelos femeninos en la ingeniería, eliminando los prejuicios implícitos para hombres y mujeres”, continúa Reig.


“Creo que no es posible dar grandes pasos como sociedad sin antes darlo como individuos. Mirarse uno mismo y detectar las limitaciones en nuestras propias perspectivas (que las tenemos todos, hombres y mujeres, y a menudo inconscientes) es siempre un buen punto de partida para el cambio”, afirma Elena Cabeza del Pozo.


Acciona cuenta con mujeres ingenieras trabajando en cientos de proyectos en todo el mundo. Su paso por alguno de ellos ha supuesto un antes y un después en las carreras de muchas mujeres de la compañía. 


Para Juncal Fernández, ingeniera del negocio de Agua de Acciona, la construcción de una depuradora en Darien (Panamá) ha marcado su trayectoria en la compañía. “La escasez de los recursos básicos era tan grande que el ser capaces de dar agua de calidad a la población fue una de las cosas más gratificantes que he vivido a nivel profesional.”


Isabel Reig recuerda especialmente su paso por proyectos como la construcción del Puerto de Granadilla (Tenerife), el Túnel de Mularroya (Zaragoza) o los túneles ferroviarios de Follo Line (Noruega), entre otros.


Para Elena Cabeza del Pozo, el proyecto que más marcó su carrera profesional fue la depuradora de Atotonilco, en México. “Supuso un auténtico reto que me permitió aprender muchísimo. La interacción con una cultura tan diferente a la nuestra se tradujo en un enorme enriquecimiento personal y profesional, unido a la calidad humana del equipo involucrado en la obra”.


Laura Valdizan recuerda con estima su participación en la construcción de los tramos de la A-63 entre Oviedo y La Espina, donde asegura que se formaron grupos muy implicados e igualitarios. “Durante aquellos años me di cuenta de que la figura de la mujer adquiría un mayor protagonismo en el sector. Éramos muchas mujeres al cargo de diversas disciplinas: ingenieras, topógrafas, responsables de almacén, administrativas, responsables de maquinaria, financieras, etc.”


No cabe duda de que la sociedad y las empresas van en el camino correcto, pero es importante resaltar la necesidad de seguir trabajando para conseguir alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la ingeniería.


“La creación de equipos equilibrados, donde se potencie el papel de mujer y en el que se penalicen determinados comportamientos inadecuados es clave para romper con los estereotipos que hoy en día existen en el mundo de la construcción y la ingeniería. Para ello se debe apostar por el posicionamiento de la mujer en puestos de nivel, algo que requiere de formación y apoyo por parte de la organización”, afirma Laura Valdizan.


“Generar una cultura de trabajo por objetivos y de reconocimiento basado en resultados es la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades, haciendo posible el acceso progresivo de la mujer a todos los niveles de la organización”, defiende Isabel Reig.


El establecimiento del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería cobra especial relevancia como reconocimiento y fuente de visibilidad para todas las mujeres que se dedican a este sector, comúnmente asociado a los hombres


Y es que, para Juncal Fernández, la mejor forma de evitar los estereotipos de género “es mostrar la valía de cada uno haciendo el trabajo lo mejor posible. Haciéndolo de esta manera, alcanzar el equilibro es cuestión de tiempo”.


Comentarios

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Itene PEX
Itene PEX
Itene plásticos proyectos

El proyecto Redondo, del programa europeo Horizonte Europa, del que forma parte Itene desde 2022, ha logrado avances significativos en el desarrollo de un polietileno reticulado reversible que sea sostenible y reciclable.

Techsolids webinar Atex
Techsolids webinar Atex
Techsolids webinars ATEX

El jueves 18 de abril Techsolids celebrará un webinar gratuito, abierto a socios y clientes de las empresas socias, centrado en un caso práctico de Atex, 'Caso práctico de adaptación de una instalación al R.D. 681/2003'. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA