Suscríbete
Suscríbete

La industria química y el autoconsumo fotovoltaico

Entracosmetics CubiertaSolar ok
La decisión de dar el paso a la fotovoltaica se ha visto reforzada tras el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas por tramos, que entran en vigor el 1 de junio.
|

La industria química figura como una de las grandes consumidoras de energía. Se calcula que la fabricación de productos químicos en España consume aproximadamente entre un 12 y un 16% de la energía global utilizada por esta actividad en el país, uno de los más altos. 


Esto la convierte en una industria muy dependiente de la energía, por lo que sus precios afectan directamente a su competitividad.


Ante esta situación, son varias las empresas del sector de la Comunidad Valenciana y Murcia que han apostado por generar su propia energía mediante autoconsumo fotovoltaico. Se trata de una fórmula que permite ahorrar costes y reducir la huella de carbono, pues la química es una industria que emite entorno al 7% de las emisiones de CO2.


El paso hacia la fotovoltaica

La decisión de dar el paso a la fotovoltaica se ha visto reforzada tras el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas por tramos, que entran en vigor el 1 de junio. Un nuevo escenario que afecta de lleno a la industria, en especial a aquellas empresas, sobre todo consumidores diurnos, que pueden ver como su factura final se incrementa hasta en un 30%. Por ello, autoconsumir es la mejor opción.


Cubierta Solar, empresa especializada en la instalación de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha diferentes proyectos en enseñas punteras de este sector para contribuir a su productividad y sostenibilidad.


Se trata de una apuesta que ha llevado a las empresas a generar importantes ahorros de hasta un 80% en el coste del kWh.


Proyectos más recientes

En dicho contexto, una de las más recientes compañías en apostar por generar su propia energía verde ha sido Entra Cosmetics, que ahorrará unos 317.000 euros en los 30 años de vida útil de la instalación y evitará la emisión de 63,12 toneladas de CO2 al año.


Esta empresa con sede en Cocentaina (Alicante) desarrolla, produce y envasa productos cosméticos innovadores y ha instalado en su fábrica 246 paneles solares HiKu-CS3W-415P de 415Wp de potencia con un inversor Huawei SUN2000 100KTL-M1, con un total de 102,09 kWp de potencia.


También en la provincia de Alicante, la empresa dedicada a la fabricación y distribución de detergentes para uso doméstico e industrial Brumol ha apostado por ser más sostenible y evitar que las subidas en la factura eléctrica afecten a su productividad.


En sus instalaciones, Cubierta Solar ha colocado 70 paneles solares Canadian Solar 330 Wp que logran una energía de 33.291kWh al año y un ahorro del consumo eléctrico total de 163.480 euros en los 30 años de vida útil de la instalación.


El pasado año, fue la murciana Iberchem quien abanderó el cambio en la región y se unió al autoconsumo fotovoltaico con una instalación que evita anualmente la emisión de 171,74 toneladas de CO2 a la atmósfera.


La instalación fotovoltaica, ubicada en la sede central de la compañía en Alcantarilla, tiene una potencia de 234,30 kWp y produce 350.508,54 kWh al año. Cuenta con 660 paneles solares de la marca Canadian Solar modelo KuMax CS3U-355P, de 355Wp de potencia y un inversor lngecon l00TL PRO de la marca lngeteam.


Según Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, “las nuevas normativas respecto a las tarifas eléctricas, sumadas a las tradicionales subidas en invierno y verano, son un verdadero lastre para industrias como la química, que tienen un alto consumo de energía. Por ello, se hace cada vez más evidente que además del gran beneficio medioambiental, el autoconsumo es un activo más de la empresa. Permite linealizar el coste de la energía a la vez que se ahorra en torno a un 30% de la factura”. 


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA