Suscríbete
Suscríbete

La industria química y el autoconsumo fotovoltaico

Entracosmetics CubiertaSolar ok
La decisión de dar el paso a la fotovoltaica se ha visto reforzada tras el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas por tramos, que entran en vigor el 1 de junio.
|

La industria química figura como una de las grandes consumidoras de energía. Se calcula que la fabricación de productos químicos en España consume aproximadamente entre un 12 y un 16% de la energía global utilizada por esta actividad en el país, uno de los más altos. 


Esto la convierte en una industria muy dependiente de la energía, por lo que sus precios afectan directamente a su competitividad.


Ante esta situación, son varias las empresas del sector de la Comunidad Valenciana y Murcia que han apostado por generar su propia energía mediante autoconsumo fotovoltaico. Se trata de una fórmula que permite ahorrar costes y reducir la huella de carbono, pues la química es una industria que emite entorno al 7% de las emisiones de CO2.


El paso hacia la fotovoltaica

La decisión de dar el paso a la fotovoltaica se ha visto reforzada tras el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas por tramos, que entran en vigor el 1 de junio. Un nuevo escenario que afecta de lleno a la industria, en especial a aquellas empresas, sobre todo consumidores diurnos, que pueden ver como su factura final se incrementa hasta en un 30%. Por ello, autoconsumir es la mejor opción.


Cubierta Solar, empresa especializada en la instalación de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha diferentes proyectos en enseñas punteras de este sector para contribuir a su productividad y sostenibilidad.


Se trata de una apuesta que ha llevado a las empresas a generar importantes ahorros de hasta un 80% en el coste del kWh.


Proyectos más recientes

En dicho contexto, una de las más recientes compañías en apostar por generar su propia energía verde ha sido Entra Cosmetics, que ahorrará unos 317.000 euros en los 30 años de vida útil de la instalación y evitará la emisión de 63,12 toneladas de CO2 al año.


Esta empresa con sede en Cocentaina (Alicante) desarrolla, produce y envasa productos cosméticos innovadores y ha instalado en su fábrica 246 paneles solares HiKu-CS3W-415P de 415Wp de potencia con un inversor Huawei SUN2000 100KTL-M1, con un total de 102,09 kWp de potencia.


También en la provincia de Alicante, la empresa dedicada a la fabricación y distribución de detergentes para uso doméstico e industrial Brumol ha apostado por ser más sostenible y evitar que las subidas en la factura eléctrica afecten a su productividad.


En sus instalaciones, Cubierta Solar ha colocado 70 paneles solares Canadian Solar 330 Wp que logran una energía de 33.291kWh al año y un ahorro del consumo eléctrico total de 163.480 euros en los 30 años de vida útil de la instalación.


El pasado año, fue la murciana Iberchem quien abanderó el cambio en la región y se unió al autoconsumo fotovoltaico con una instalación que evita anualmente la emisión de 171,74 toneladas de CO2 a la atmósfera.


La instalación fotovoltaica, ubicada en la sede central de la compañía en Alcantarilla, tiene una potencia de 234,30 kWp y produce 350.508,54 kWh al año. Cuenta con 660 paneles solares de la marca Canadian Solar modelo KuMax CS3U-355P, de 355Wp de potencia y un inversor lngecon l00TL PRO de la marca lngeteam.


Según Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, “las nuevas normativas respecto a las tarifas eléctricas, sumadas a las tradicionales subidas en invierno y verano, son un verdadero lastre para industrias como la química, que tienen un alto consumo de energía. Por ello, se hace cada vez más evidente que además del gran beneficio medioambiental, el autoconsumo es un activo más de la empresa. Permite linealizar el coste de la energía a la vez que se ahorra en torno a un 30% de la factura”. 


Comentarios

Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA