Suscríbete
Suscríbete
​Encuentros virtuales

Claves para que las plantas químicas sean más ciberseguras

Siemens desigo
Durante el encuentro, los expertos han analizado el nivel de ciberseguridad del sector químico español y cómo se aplican estas medidas en las empresas químicas españolas.
|

Analizar el nivel de protección del sector químico español y cómo se pueden aplicar medidas de ciberseguridad en las empresas sin renunciar al proceso de transformación digital que está experimentando la industria. Esa es la temática escogida esta vez por Feique, de la mano de Siemens, para centrar su reciente encuentro virtual ‘Ciberseguridad Industrial en Plantas Químicas’.


De manera virtual, la cita ha contado con 200 asistentes para escuchar a expertos del sector como BASF, Covestro y LAIEX, junto a Siemens y Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española).


Esta iniciativa ha tenido como objetivo analizar el nivel de protección del sector químico nacional y cómo se pueden aplicar medidas de ciberseguridad sin renunciar al proceso de transformación digital que está experimentando nuestra industria. Sin duda, la digitalización trae como consecuencia una mayor conectividad de equipos y, con ello, una mayor exposición al ciberataque.


Ciberseguridad


Así, se hace necesario que las redes industriales cumplan altos estándares de seguridad, empezando por la propia robustez física de los equipos y terminando con la correcta integración de los mismos en un entorno industrial.


Dos caras de la misma moneda

Algunas de las principales conclusiones de la jornada han girado en torno a que digitalización y ciberseguridad son dos caras de la misma moneda. 


En dicho sentido, las empresas que no dispongan de una sólida estrategia de ciberseguridad tendrán graves problemas en el futuro, pues el principal riesgo de la era digital para muchas compañías es la ciberseguridad, ya que cada 44 segundos se roba un dato en el mundo.


De este modo, es indispensable que la dirección de las empresas esté involucrada y convencida de la necesidad de inversión. 


Las plantas deben tener una gestión eficiente de los riesgos en el proceso de producción y aprender a convivir con ello, teniendo también en cuenta otro de los factores más importantes: el humano, por lo que el impulso de la formación y la colaboración deben ser fundamentales.


El encuentro, moderado por Cristina González, directora de Innovación y Estrategia de Feique, ha contado con la bienvenida de Juan Antonio Labat, director general de Feique, y David Pozo, director de Digital Enterprise en Siemens.


En su intervención, Labat ha señalado que “la digitalización proporciona una enorme competitividad a las empresas. Les permite ganar eficiencia y flexibilidad, pero también lleva aparejados riesgos por lo que, para que sea efectiva, es necesario avanzar paralelamente en ciberseguridad. Esto nos permitirá prevenir, por ejemplo, posibles paradas de producción de una industria como la química, un sector estratégico que está al principio de la cadena de valor de muchos sectores esenciales como el sanitario o la alimentación, como se ha podido constatar durante la pandemia”.


Pozo, por su parte, ha subrayado que “la industria está ante un dilema. Por un lado, la transformación digital precisa de sistemas IT y de producción cada vez más abiertos. Por otro, hay una falta de conocimiento y experiencia a la hora de poner en práctica estándares y rutinas que protejan adecuadamente los activos industriales, que ahora son accesibles a través de internet. El año pasado un estudio de KPMG mostraba que solo una de cada cuatro empresas, de entre 16.000 compañías analizadas a nivel mundial, defendían de forma activa sus sistemas de control industriales. Y casi un 60% reconocía carecer de conocimiento interno en materia de seguridad”.


Tras el representante de Siemens, Leire Rodríguez, ICS Security Engineer de la misma compañía, ha realizado un análisis práctico sobre cómo se debe securizar una planta química.


En el marco de la mesa redonda de la jornada, en la que han participado Francisco Laboria, Officer of Automation Security de BASF; Marta Guasch, Project Manager de Covestro; Juanjo Avellán y Carlos Albors, responsable de IT y director general de Laiex, respectivamente; y Pedro Romero, Head of Digital and Cibersecurity Services de Siemens, se ha mostrado cómo el reto de la ciberseguridad, asociado a la transformación digital de la industria, no solo se debe afrontar desde el punto de vista de empresas con alto grado de madurez, ya sean grandes como BASF, Covestro y Siemens o medianas como LAIEX, sino también en empresas emergentes.


Bajo esta premisa, los ponentes han estado de acuerdo en que la ciberseguridad se debe aplicar ya desde la etapa de diseño para que los proyectos nazcan seguros y que la conectividad se blinde entre el ámbito de negocio (IT) y de operaciones de planta (OT). Son dos entornos estratégicos que deben converger para conseguir un proyecto ciberseguro.


Tecnologías inalámbricas

De igual forma, otra de las tendencias que se han puesto de relieve ha sido el desarrollo de las tecnologías inalámbricas. Es el caso del Wifi6 o el 5G, que están llevando a la conectividad industrial a otro nivel, pero que también necesitan un sistema ciberseguro que proteja ese tránsito de valiosos datos que, convenientemente interpretados, ayudan a mejorar la eficiencia energética, la productividad, la flexibilidad y el time to market en la Industria 4.0.


En este contexto, Siemens se ha posicionado como una empresa con gran experiencia y muy bien posicionada en la lucha contra el cibercrimen. Prueba de ello es que hace varios años puso en marcha, junto a INCIBE, un laboratorio en León que sirve como banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de seguridad.


En el marco internacional, la compañía impulsa la iniciativa global Charter of Trust, en el que participan un grupo de multinacionales comprometidas con la promoción de la ciberseguridad a través de cadenas de suministro globales. Además, Siemens España ha sido elegida como ubicación estratégica para instalar uno de sus centros regionales de ciberseguridad, al igual que ya existen en otros países como Portugal, China, EEUU o Alemania.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA