Suscríbete
Suscríbete
IQS celebra un webinar para analizar la "Evolución hacia la compra autónoma"

​Dos tercios de las empresas digitalizan sus procesos de compra

Iqs digitalizacion
La tecnología complementa, pero no sustituye; los departamentos de Compras tienen que ser más estratégicos.
|

La compra autónoma forma parte del proceso de digitalización de las empresas y cada vez comienza a cobrar mayor importancia. Según Jaggaer, empresa especializada en gestión de gasto, e YPG Group, el 70% de las empresas han comenzado a digitalizar su proceso de compras.


En este contexto, IQS Executive Education y Jaggaer ofrecieron el pasado 16 de marzo de manera conjunta el webinar “Evolución hacia la compra autónoma”


Dicha iniciativa repasó la historia de la compra autónoma y analizó la situación en la que se encuentra ahora mismo este fenómeno de la mano de Enric Almiñana, director de Compras Globales, Procurement Transformation y E-Purchasing Specialist en Abba Group y profesor del área de Compras de IQS Executive Education; y Javier López, director Preventa de Jaggaer.


Junto a Almiñana participaron Roser Grau, directora de IQS Executive Education, que dio la bienvenida a los asistentes, y Carlos Tur, Country Manager de Jaggaer para España y Portugal.

Almiñana detalló cada uno de los procesos que se habían incorporado desde el año 2000, pasando por la irrupción de conceptos como el e-Procurement, el e-Invoicing o el purchasing intelligent.


En su tiempo, el ponente defendió la complementariedad de la tecnología para el trabajo humano. “La tecnología complementa, pero no sustituye. Los departamentos de Compras tienen que ser más estratégicos. Todo lo que permita reducir esas tareas administrativas será un éxito”, aseguró.


Del automated procurement al autonomous procurement

La compra autónoma ha ido pasando por diferentes fases. En un primer momento, denominado automated procurement, los softwares permitían controlar el gasto de la organización y ofrecer mayor transparencia en los datos.


La segunda fase fue el autonomous procurement, que incluyó determinadas características de la inteligencia artificial para automatizar acciones que realizan los usuarios. En la actualidad, según López, estamos en la fase intelligent procurement.


“El objetivo de los softwares ahora es simplificar y automatizar aquellas operaciones que no tienen un impacto en la función de compras, pero sí en el gasto y el tiempo invertido en realizar esas tareas”, según el experto. “Aún no hemos llegado al final, siempre hay espacio para la mejora continua y la inclusión de nuevas funcionalidades y herramientas para lograr la automatización de las compras”.


Los próximos pasos de esta evolución llevarán al autonomous procurement, una fase en la que los softwares darán soporte en la definición de estrategias de compra, en la planificación de los procesos para que se realicen de forma autónoma y en la interacción con proveedores a través de la IA.


Automatización de los procesos de compra

IQS Executive Education fue una de las primeras instituciones que comenzó a formar a profesionales en la compra autónoma. Esta división de la IQS School of Management cuenta con uno de los másteres pioneros en este terreno, el MIP como Máster en Gestión Estratégica de Compras, único executive máster en Compras con titulación universitaria en el que se imparten varios módulos dedicados a la automatización de los procesos de compra.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA