Suscríbete
Suscríbete
IQS celebra un webinar para analizar la "Evolución hacia la compra autónoma"

​Dos tercios de las empresas digitalizan sus procesos de compra

Iqs digitalizacion
La tecnología complementa, pero no sustituye; los departamentos de Compras tienen que ser más estratégicos.
|

La compra autónoma forma parte del proceso de digitalización de las empresas y cada vez comienza a cobrar mayor importancia. Según Jaggaer, empresa especializada en gestión de gasto, e YPG Group, el 70% de las empresas han comenzado a digitalizar su proceso de compras.


En este contexto, IQS Executive Education y Jaggaer ofrecieron el pasado 16 de marzo de manera conjunta el webinar “Evolución hacia la compra autónoma”


Dicha iniciativa repasó la historia de la compra autónoma y analizó la situación en la que se encuentra ahora mismo este fenómeno de la mano de Enric Almiñana, director de Compras Globales, Procurement Transformation y E-Purchasing Specialist en Abba Group y profesor del área de Compras de IQS Executive Education; y Javier López, director Preventa de Jaggaer.


Junto a Almiñana participaron Roser Grau, directora de IQS Executive Education, que dio la bienvenida a los asistentes, y Carlos Tur, Country Manager de Jaggaer para España y Portugal.

Almiñana detalló cada uno de los procesos que se habían incorporado desde el año 2000, pasando por la irrupción de conceptos como el e-Procurement, el e-Invoicing o el purchasing intelligent.


En su tiempo, el ponente defendió la complementariedad de la tecnología para el trabajo humano. “La tecnología complementa, pero no sustituye. Los departamentos de Compras tienen que ser más estratégicos. Todo lo que permita reducir esas tareas administrativas será un éxito”, aseguró.


Del automated procurement al autonomous procurement

La compra autónoma ha ido pasando por diferentes fases. En un primer momento, denominado automated procurement, los softwares permitían controlar el gasto de la organización y ofrecer mayor transparencia en los datos.


La segunda fase fue el autonomous procurement, que incluyó determinadas características de la inteligencia artificial para automatizar acciones que realizan los usuarios. En la actualidad, según López, estamos en la fase intelligent procurement.


“El objetivo de los softwares ahora es simplificar y automatizar aquellas operaciones que no tienen un impacto en la función de compras, pero sí en el gasto y el tiempo invertido en realizar esas tareas”, según el experto. “Aún no hemos llegado al final, siempre hay espacio para la mejora continua y la inclusión de nuevas funcionalidades y herramientas para lograr la automatización de las compras”.


Los próximos pasos de esta evolución llevarán al autonomous procurement, una fase en la que los softwares darán soporte en la definición de estrategias de compra, en la planificación de los procesos para que se realicen de forma autónoma y en la interacción con proveedores a través de la IA.


Automatización de los procesos de compra

IQS Executive Education fue una de las primeras instituciones que comenzó a formar a profesionales en la compra autónoma. Esta división de la IQS School of Management cuenta con uno de los másteres pioneros en este terreno, el MIP como Máster en Gestión Estratégica de Compras, único executive máster en Compras con titulación universitaria en el que se imparten varios módulos dedicados a la automatización de los procesos de compra.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA