Suscríbete
Suscríbete

Retos de innovación abierta de la mano de Feique y la FUAM

REACH 2018
|

Feique y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid se unen para impulsar retos de innovación abierta en la industria química 


Feique y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades en materia de innovación y transferencia de conocimiento en la industria química. Ello, en el marco del proyecto Compitte Madrid Norte


El acuerdo ha sido suscrito por los directores generales de ambas entidades, Juan Antonio Labat (patronal quimica) y Fidel Rodríguez (FUAM). 


La iniciativa se enmarca en el programa COMPITTE Madrid Norte de competitividad e impulso a la innovación y transferencia tecnológica empresarial. Su objetivo se centra en el lanzamiento de una campaña de retos de innovación abierta dirigida al sector de la industria química, con el propósito de permitir a las empresas acceder a un ecosistema en el que desarrollar proyectos de innovación en alianza con la Universidad. 


Soluciones a retos del ámbito empresarial

Esta colaboración se desarrolla dentro de una serie de acuerdos que la Fundación de la UAM está realizando con asociaciones empresariales de referencia en sectores estratégicos con el objetivo de impulsar la co-creación para fomentar la búsqueda de soluciones a retos del ámbito empresarial desde la universidad, poniendo en valor las capacidades científico-técnicas y de conocimiento del mundo académico e investigador para su aprovechamiento en el tejido productivo. 


En opinión de Labat, “el sector químico es un sector muy innovador. De hecho, el año pasado se destinaron más de 2.800 millones de euros a I+D+i, lo que supone una cuarta parte del total de la inversión privada en esta área. Asimismo, uno de cada cinco investigadores del sector privado es contratado por la industria química para ejercer su profesión. Pero el sector químico es plenamente consciente de la importancia de la colaboración público-privada para lograr dar respuesta a los grandes retos que tenemos ante nosotros-. No en vano, desde Feique gestionamos la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible, que persigue esto mismo”. 


Por su parte, Rodríguez explica que “el programa Retos que desarrolla la FUAM en el marco del programa COMPITTE, bajo la visión de innovación abierta, pretende fomentar la creación y consolidación de ecosistemas inteligentes de colaboración mutua entre universidad y empresa, basados en la confianza entre las partes. Y con la orientación plena de la resolución de problemas reales de la industria mediante las soluciones que puede aportar el conocimiento científico-tecnológico de los más de 300 grupos de investigación que tiene la UAM, en un campo tan importante con las aplicaciones de la química a multitud de situaciones ordinarias de nuestro día a día”.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA