Suscríbete
Suscríbete

El impulso tecnológico renueva la actividad industrial en Portugal

Joel santos portugal 22 14689
|

En la última década se ha producido un significativo cambio en la especialización de la industria transformadora en Portugal, que ha pasado de una dependencia de las actividades industriales tradicionales a una situación en la que nuevos sectores con mayor incorporación tecnológica han ganado peso y ritmo de crecimiento, destacando el sector automóvil y sus componentes, la electrónica, la energía, el sector farmacéutico y las industrias relacionadas con nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así resume la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal, AICEP Portugal Global, el panorama de la industria portuguesa en la actualidad.

Concretamente, entre los sectores industriales que crecen de forma consistente en Portugal creando una base sólida para su economía destacan los que se describen en las siguientes líneas.


Por ejemplo, Portugal presenta diversos puntos fuertes en el sector del automóvil y componentes: existencia de focos de cooperación entre empresas, universidades y centros de I+D; soluciones logísticas interesantes para mercados de fuera de la UE; buena capacidad de adaptación de la mano de obra; existencia de empresas certificadas; existencia de focos de cooperación/agrupamientos de empresas, y empresas que forman parte de redes de suministros internacionales.


En cuanto a la industria de pasta y papel, uno de los hechos a destacar es que durante los últimos 100 años la superficie forestal portuguesa ha crecido un 60%, lo que equivale a más de 28.000 campos de fútbol al año. Los viveros de la industria portuguesa de pasta y papel producen unos 13 millones de nuevos árboles al año.


La AICEP destaca igualmente la industria portuguesa de moldes, que ha venido creciendo y ganando proyección mundial, impulsada por la demanda externa y por la pericia y experiencia de los fabricantes de moldes portugueses. El crecimiento de este sector, precisa la agencia, ha sido espectacular: las cifras de exportación en los últimos cinco años han crecido un 73%. La industria exporta el 90% de su producción con un volumen de negocios de unos 560 millones de euros en 2014.


En el área química, la producción se concentra en el complejo petroquímico de Sines y en el de Estarreja. Son diversos los materiales producidos y suponen el origen de otros productos empleados en diferentes sectores de actividad, por lo que se trata de un ámbito caracterizado por la heterogeneidad y la diversificación, consolidándose como una industria especializada. Además, en los últimos años ha despuntado por su actividad exportadora, siendo España su principal destino.


En la industria de tecnologías de la información y telecomunicaciones, Portugal destaca especialmente en el e-government, en la implementación de fibra óptica, en el número de operaciones realizadas a través de la red de cajeros, en la red electrónica de peajes etcétera. Para el futuro se posiciona como uno de los principales países de Europa para el desarrollo y plataforma para startups.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Entrevista expoquimia
Entrevista expoquimia
Entrevistas expoquimia Eurosurfas Equiplast

Entrevista a Nora Ventosa, presidenta de la Comisión de Transferencia de Tecnología de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, que considera que el nivel de investigación de nuestro país es... 

AIMPLAS NUEVA ENTRADA
AIMPLAS NUEVA ENTRADA
Aimplas proyectos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el campo de la energía solar, gracias a la combinación de técnicas de impresión y recubrimientos de gran superficie para impulsar nuevas soluciones. 

Quimacova echo solutions
Quimacova echo solutions
​Eco Chemical Solutions Quimacova Colquimur Ferias Jornadas

La nueva cita del sector químico EChS by Quimacova ofrece una intensa programación de jornadas técnicas y demostraciones empresariales que complementarán del 4 al 6 de octubre el escaparate comercial.

Bequinor seguridad
Bequinor seguridad
Bequinor Jornadas Formación almacén APQ

Bequinor ofrece una jornada presencial sobre seguridad en almacenamiento y transporte de químicos, H2 y baterías de litio que abordarán la actualidad con relación su almacenamiento y transporte seguro.

ISA EOI
ISA EOI
ISA Repsol Formación

Desde hace 17 años, ISA España y Repsol organizan el Máster de Instrumentación y Control en un curso que se ha convertido en una referencia en el sector, según sus organizadores.


Congreso particulas
Congreso particulas
ANQUE congresos

Más de 600 delegados, contribuciones de 35 países y 635 resúmenes han abordado la práctica totalidad de los campos relacionados con la tecnología de partículas.

ITC dostecac v1 trans
ITC dostecac v1 trans
ITC bombas dosificadoras

Dostec AC es la serie de bombas dosificadoras de ITC con funciones avanzadas de control para automatizar de forma precisa y eficiente la dosificación de productos químicos en estado líquido.

IMG 2711
IMG 2711
Sostenibilidad proyectos

Europa se prepara para un invierno frío y caro. La inflación vertiginosa, las sanciones de guerra y un suministro reducido de gas ruso significan que los gobiernos de toda la Unión Europea están tomando medidas drásticas para reducir su uso de energía.

Grafico descarbonizacion imagen2
Grafico descarbonizacion imagen2
Tecniberia descarbonización

Los retos para abordar los objetivos de descarbonización desde la ingeniería pasan por aportar soluciones eficientes y eficaces en cada uno de los sectores, principalmente en el sector industrial, en la generación de la energía y en su distribución.

Wika 2
Wika 2
Wika movimientos empresariales

Wika ha llevado a cabo una inversión estratégica en la empresa suiza Loriot AG, especializada en tecnología Lorawan, un software que habilita redes de IoT de largo alcance en todo el mundo y que tiene su sede en Valencia.

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA