Suscríbete
Suscríbete

Las ventajas de la automatización en la industria de petróleo y gas

Por Frank Baldrighi | Director de Desarrollo Comercial | Getac
País vasco PuertoNoche123rf
La automatización crea un entorno más conectado y controlado cuando se combina con tecnología móvil, sensores integrados o equipos de visualización de datos.
|

A diferencia de otros sectores históricamente dependientes de la mano de obra, la industria del petróleo y el gas sigue intentando ponerse al día en materia tecnológica. Actualmente, solo las mayores empresas emplean tecnologías de perforación o de vigilancia automatizadas de plataformas y yacimientos u operaciones de medición de la presión y el flujo de petróleo. Las siguientes líneas detallan los beneficios de la automatización.


Enagas Planta BBG 1


La automatización ha sido durante mucho tiempo un factor propulsor del incremento de la productividad al sustituir la carga humana del trabajo manual, peligroso o pesado por maquinaria. 


Prepararse para un futuro más automatizado supone un avance en conjunto y un crecimiento significativo de la empresa

Desde la revolución industrial, la automatización ha hecho que las industrias sean más seguras y eficientes. Esta tendencia se mantiene hoy en día, con empresas de diversos sectores que despliegan tecnologías digitales más inteligentes para automatizar cada vez más los procesos, incluso aquellos que tradicionalmente se habían considerado de maniobra humana, exclusivamente. 


Sin embargo, a diferencia de otros sectores históricamente dependientes de la mano de obra, la industria del petróleo y el gas sigue intentando ponerse al día con la tecnología.

  

Las últimas previsiones de DNV GL sobre servicios de petróleo y gas indican que el sector se habrá automatizado en gran medida para el 2050. Sin embargo, en el mercado actual solo las mayores empresas de petróleo y gas emplean tecnologías de perforación o de vigilancia automatizadas de plataformas y yacimientos u operaciones de medición de la presión y el flujo de petróleo.


En un futuro cercano, es probable que todos los aspectos de la exploración y la cadena de producción puedan automatizarse. Actualmente, las organizaciones petroleras y gasísticas pueden utilizar tecnologías móviles robustas para detectar peligros, gestionar reparaciones o tomar decisiones operativas, dejando el pensamiento estratégico a sus homólogos humanos.


Cepsa prensa 4


Ejemplos actuales

Los ejemplos actuales de automatización a través de dispositivos rugerizados en el mercado ya están aportando beneficios en la industria del petróleo y el gas.


El actual impulso de la automatización en la industria del petróleo y el gas está allanando el camino para futuros desarrollos

Por ejemplo, la automatización de partes del proceso de perforación mejora la seguridad del personal, al tiempo que acelera el procedimiento general. Del mismo modo, los drones automatizados bajo el agua pueden llevar a cabo una serie de inspecciones en la infraestructura del lecho marino y transmitir los datos a un puesto de mando central, creando una mayor eficiencia y reduciendo la necesidad de buzos cualificados. 


Esto también mejora la seguridad del personal, ya que no es necesario que los buzos realicen inspecciones en condiciones desfavorables.


Sensores inteligentes

En una industria tan dependiente de las condiciones meteorológicas, los equipos de monitorización del tiempo también pueden utilizarse para detectar patrones meteorológicos y proporcionar señales de advertencia para tomar las precauciones pertinentes. Gracias a la instalación de sensores inteligentes, la tasa y el flujo de petróleo y gas se han vuelto más regulares, sin necesidad de personal y especialistas adicionales in situ.


Aunque son muchos los beneficios que aporta el proceso de automatización a quienes trabajan en la industria del petróleo y el gas, los primeros pasos suelen presentar desafíos a los cuales se deben hacer frente con las herramientas adecuadas.


Preparados para un futuro más automatizado

El reto más evidente es el desconocimiento que supone la implantación de la automatización en los programas heredados. Esto requiere que las empresas adapten su formación interna, lo que pudiera desencadenar una resistencia cultural por parte de los miembros del equipo que no están preparados para el cambio. 


Sin embargo, al estar abiertos a adoptar nuevas competencias profesionales, quienes actualmente trabajan en el sector del petróleo y el gas podrán prepararse para los futuros avances en la industria. Prepararse para un futuro más automatizado, al mismo tiempo que las organizaciones adoptan de forma continua nuevas herramientas tecnológicas, lo que supone un avance en conjunto y un crecimiento significativo de la empresa.


Cadena de bloques

El actual impulso de la automatización en la industria del petróleo y el gas está allanando el camino para futuros desarrollos. La cadena de bloques, en particular, podría aportar enormes beneficios a las operaciones posteriores. 


Los primeros pasos suelen presentar desafíos a los cuales se deben hacer frente con las herramientas adecuadas 

Esta tecnología podría proporcionar un mayor control del proceso, desde la programación del mantenimiento de los equipos hasta la gestión de los registros de exploración, proporcionando así un registro seguro, transparente e inalterable en todos los aspectos de la organización. La aplicación exitosa de las tecnologías blockchain podría reducir la carga de trabajo del personal administrativo y aumentar el ahorro de costes en el futuro.


Nueva oleada de oportunidades de empleo

Del mismo modo, las plataformas automatizadas y las máquinas de producción de campo podrían funcionar con una mínima interacción humana, con un impacto en el ahorro. La automatización de estos lugares mediante dispositivos de campo y sensores inteligentes aumentará la calidad, puntualidad y precisión de la comunicación entre las operaciones y los centros de control. Esto creará un nuevo entorno para los trabajadores que fomentará la resolución de problemas, la creatividad y la innovación, dando paso a una nueva ola de oportunidades de empleo basadas en la tecnología.


Beneficios de la automatización

La automatización proporciona importantes beneficios a una organización, entre los que se incluyen:


  • Ahorrar costes en la empresa mediante la racionalización de los procesos y procedimientos en toda la cadena de producción.
  • Reducir los errores en el análisis de datos importantes, mejorando el análisis corporativo y la capacidad de toma de decisiones.
  • Crear un entorno más conectado y controlado cuando se combina con tecnología móvil, sensores integrados o equipos de visualización de datos.
  • Reducir la interacción humana con maquinaria de difícil acceso o peligrosa para realizar tareas de riesgo.
  • Mejorar la disponibilidad y la calidad de la comunicación y la colaboración, lo que conduce a una toma de decisiones más rápida y precisa que impulsa el crecimiento de la organización.



Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Vegapuls
Vegapuls
Vega Instrumentos sensores industria química

A principios de este año, Vega lanzó su nuevo e innovador sensor de radar, Vegapuls 6X. Impulsado por el chip de radar personalizado de la compañía, EL 6X proporciona mediciones precisas y confiables para una amplia gama de aplicaciones.

MATCOMP23
MATCOMP23
Aemac materiales compuestos congresos

En su XV edición, MATCOMP23 vuelve a Gijón después de 22 años, habiéndose celebrado en dicha ciudad en 2001. En esta ocasión, el palacio de congresos situado en el recinto ferial Luis Arado...

Convestro planta Tarragona
Convestro planta Tarragona
Covestro MDI Tarragona Plantas

Covestro ha puesto en marcha en Tarragona una nueva planta para la producción de cloro a escala mundial. Se trata de la primera planta de producción de cloro del mundo basada en la tecnología ODC.

Conterol innovación manejo taller
Conterol innovación manejo taller
Conterol industria química productos peligrosos cursos

Conterol celebrará el 22 de febrero el taller ‘La innovación en el manejo y el almacenamiento de productos químicos peligrosos’. Será en IFM Madrid, en la calle Bernardino Obregón, 25, de Madrid.

Fastbiopack
Fastbiopack
CEMP estadísticas ciencia

A pesar de que actualmente en España las mujeres investigadoras ya suponen el 43% de la comunidad científica, dato que se acerca cada vez más al equilibrio entre hombres y mujeres, las diferencias...

Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Crédito y Caución petróleo economía

¿Qué impacto tendrá el límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la UE? De acuerdo con el análisis del departamento de estudios económicos de Atradius difundido...

Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinars Pesaje

El pesaje en depósitos es cada vez más importante para obtener un correcto control de inventario. Bajo el título ‘Diseño de tanques: consideraciones técnicas de pesaje’, Mettler Toledo organiza...

Testo 300
Testo 300
Testo analizadores combustión

Dentro de la tecnología de medición para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de calefacción, Testo lanza un nuevo analizador de combustión, el Testo 300, para el que se han...

Eurecat agua industria
Eurecat agua industria
Eurecat proyectos monitoreo

El proyecto europeo iWays, que cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat, desarrolla nuevas tecnologías de recuperación de agua y calor y sistemas de datos basados...

Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar salas blancas

Las salas blancas, también conocidas como salas limpias (clean room en inglés), son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estos espacios suelen relacionarse con los sectores...

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA