Suscríbete
Suscríbete

II Jornada "Innovación con Plásticos para una Economía Circular"

Plasticos 22438
|

Evitar el desperdicio alimentario, optimizar la gestión de los residuos e implementar la economía circular en todos los sectores son algunos de los desafíos a los que el mundo actual se enfrenta y que marcan su agenda más inmediata. Es por ello que industrias de todo tipo recurren a los plásticos puesto que su versatilidad, capacidad de innovación y reciclaje están al servicio de la economía circular.


Con esta perspectiva, tuvo lugar en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid la II Jornada “Innovación con Plásticos para una Economía Circular”, organizada por Plastics Europe y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible SusChem-España. Un acto inaugurado por el director general del CDTI, Javier Ponce, el director general de PlasticsEurope en la región Ibérica, Ignacio Marco, y la Presidenta de SusChem-España, Luisa Mª Fraga, y clausurado por el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.


El director de Negocio de Aimplas, Sergio Giménez, analizó en su ponencia los retos sociales a los que nos enfrentamos y cómo los plásticos pueden contribuir a solventarlos. Éstos incluyen no solo la economía circular, también la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud, la industria 4.0, el cambio climático o la agricultura y silvicultura sostenibles. Mostró también algunas tendencias y resultados de innovación en materiales plásticos e ideas para nuevas oportunidades de negocio en el sector de los plásticos.


Ecodiseño y circularidad


La mesa redonda “Innovación para Envases Circulares” contó con la intervención de Mercedes Hortal, R&D Centre of Excellence Packaging Leader de Campofrío; Pedro Ruiz, responsable técnico corporativo Medio Ambiente de Nestlé; Felip Vidiella, R&D director de Packaging & Specialty Plastics de Dow Chemical Ibérica, e Iván Albertos, responsable de Advocacy y Asuntos Gubernamentales, de BASF Española.


Los participantes destacaron los progresos que las empresas de gran consumo están realizando en materia de circularidad de los envases, señalando además que los principales desafíos para el futuro se centran fundamentalmente en la apuesta por el ecodiseño y en los compromisos empresariales para garantizar un uso más eficiente de los recursos.


Innovación tecnológica y circularidad


En la mesa “Innovación Circular: Movilidad, Energía e Impresión 3D” los representantes de estos sectores compartieron nuevas tendencias en materia de circularidad. Así, Mª Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto; Olga Rodríguez, Co-fundadora de Thermal Recycling of Composites (TRC); Carlos Monreal, CEO de Plastic Energy; Eva García, Advisor Engineer de Repsol Química e Ignacio García, CEO y Fundador de Rrecreus, expusieron sus experiencias y perspectivas.


En esta segunda mesa, los ponentes coincidieron en que la principal ventaja de estos materiales es su capacidad de innovación y de conseguir un uso más eficiente de los recursos. Desde el sector de la automoción, donde los componentes plásticos son clave para fabricar vehículos más sostenibles, se analizó el alcance y condicionantes para la reutilización e incorporación de materiales reciclados.


También se abordó el reto del reciclado de materiales compuestos, como por ejemplo las palas de los aerogeneradores y se mostró que el escalado industrial del reciclado químico es viable y da respuesta a la gestión de aquellos residuos plásticos que no se pueden reciclar mecánicamente.


La sesión mostró cómo la impresión 3D y la circularidad mantienen una estrecha relación al conectar reciclaje y eficiencia, facilitando el uso de materiales plásticos reciclados en la fabricación de diferentes productos.


La jornada concluyó con la presentación del proyecto “Kleanbera Recycling” de la mano de Begoña Galán. Se trata de una planta de reciclaje creada como empresa social cuyo objetivo es promover la importancia del cuidado del medio ambiente entre las personas de Kibera (Kenia), demostrando que la economía circular ofrece grandes oportunidades no sólo económicas y medio ambientales, sino también sociales y solidarias.


La clausura corrió a cargo Galo Gutierrez, director general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien reconoció el papel necesario y fundamental de la innovación en el desarrollo y reciclado de los plásticos para avanzar en el modelo productivo que todos deseamos en el que materias y materiales alarguen su vida para ofrecer la mayor eficiencia.


Comentarios

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA