Suscríbete
Suscríbete

El 'blockchain', la robotización de procesos o los sistemas ciberfísicos son algunas tecnologías con las que trabaja Repsol

49534108872 c04d5cb374 6k 25582
|

El ‘blockchain’, la robotización de procesos (RPA) o los sistemas ciberfísicos son algunas de las tecnologías con las que trabaja Repsol para desarrollar proyectos que le permiten dotar de mayor seguridad y productividad a sus plantas, evitando la presencia física en sitios peligrosos o remotos e implantando soluciones de automatización inteligente.


Dicha automatización de procesos permite a la compañía nuevos y más eficientes modos de organización, distribución, control y conocimiento, con el objetivo de liderar la innovación tecnológica y ser referencia en la eficiencia de la Industria 5.0.


Así, la energética trabaja en diversos proyectos aplicando la Industria 5.0 al campo del hardware (robots, etc.) y del software (virtualización, blockchain, etc.).


Robots que hacen tareas diarias


El primer AGV (Autonomous Guided Vehicle) logístico de la compañía es un robot colaborativo que realiza tareas logísticas como el reparto de muestras diarias entre los laboratorios, entrega de materiales desde el almacén, retirada de residuos, etc.


El uso de los conocidos ‘blockchain’ también tiene un papel importante en la visión de la Industria 5.0, ya que permite trasmitir información crítica de manera segura asegurando su inmutabilidad y certificando su procedencia. En este sentido, Blocklab es un proyecto que crea equivalentes digitales de las muestras a homologar, evitando ineficiencias y costes asociados al "retrabajo" y permitiéndonos gestionar más de 100.000 muestras anuales.


El uso de los conocidos ‘blockchain’ también tiene un papel importante en la visión de la Industria 5.0


Desde el Repsol Technology Lab, compañía apuesta por la virtualización de los laboratorios, para que los profesionales tengan acceso remoto a los equipos analíticos y puedan realizar ensayos, consultas y gestión de la información de manera remota.


Hasta hace poco tiempo el trabajo en los laboratorios era presencial, por lo que resultaba imposible compartir resultados o realizar procesos de control sin estar presentes en estas instalaciones o sin recurrir a soportes físicos.


Un consejero basado en IA


Repsol desarrolla proyectos de inteligencia artificial avanzada que le ayudan a la mejora y optimización de los procesos industriales. Las plantas piloto desarrolladas por Repsol Technology Lab permiten recrear escenarios similares a los que ocurren en las instalaciones industriales para poder validar y contrastar de una manera ágil y eficiente estas tecnologías antes de dar el paso de su implantación a nivel industrial, reduciendo así las incertidumbres y problemas que pudiesen surgir durante el desarrollo.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA