Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

ASEPAL afronta 2025 con nuevas estrategias para mejorar la seguridad laboral

IMG 5256
Durante la asamblea, ASEPAL ha puesto el foco en la evolución de la seguridad laboral en España.
|

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) ha celebrado su Asamblea General, destacando el crecimiento del sector y las iniciativas clave para reforzar la seguridad laboral en España en 2025. 

 

Entre los principales proyectos se encuentran el lanzamiento del I Congreso del EPI, el desarrollo de nuevos estándares de certificación y la colaboración con administraciones públicas para mejorar la normativa de prevención de riesgos laborales.

IMG 5258
Los expertos subrayaron la necesidad de mejorar la formación en el uso de EPIs y la colaboración con el Ministerio de Trabajo para la aplicación de normativas más estrictas en sectores de alto riesgo.

Siniestralidad laboral: una situación preocupante

Durante la asamblea, ASEPAL ha puesto el foco en la evolución de la seguridad laboral en España. En 2024, se registraron 796 fallecimientos en accidentes laborales, un aumento del 10,4% respecto al año anterior en los accidentes fatales, a pesar de una leve reducción del índice de la incidencia general de accidentes laborales. 

La asociación destaca avances en normativas, certificación y formación para fortalecer la seguridad laboral 

 

"Son cifras que nos duelen. La realidad es que no estamos consiguiendo marcar una tendencia clara a la reducción de accidentes en jornada laboral", ha afirmado Javier Muñoz, presidente de ASEPAL

 

El presidente subrayó la necesidad de mejorar la formación en el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) y la colaboración con el Ministerio de Trabajo para la aplicación de normativas más estrictas en sectores de alto riesgo.

 

Un sector en crecimiento y con impacto en la economía

La asociación ha alcanzado los 119 miembros en enero de 2025. "Este crecimiento nos ha permitido consolidar nuestros servicios, reforzando la formación, la comunicación técnica y nuestra Guía del EPI online, una herramienta clave para el sector de la prevención", tal y como ha asegurado Verónica Hernández, secretaria técnica de la asociación

 

En el ámbito institucional, ASEPAL ha reforzado su colaboración con CEOE y ESF en economía circular y sostenibilidad. "Hemos trabajado de manera activa para garantizar que la legislación refleje las necesidades reales del sector", ha subrayado el presidente.

IMG 5270
ASEPAL ha alcanzado los 119 miembros en enero de 2025.

I Congreso del EPI: un hito para el sector

Uno de los proyectos más relevantes de ASEPAL para 2025 es la organización del I Congreso del EPI, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo en el Business Center Laureana de San Sebastián de los Reyes. Ramón Pajares, vocal de la junta directiva y presidente del comité organizador del congreso, ha destacado la ilusión y el compromiso en la creación de este foro, “que aspira a convertirse en un punto de referencia para el sector”.

“2025 es un año clave, con desafíos como la revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la celebración del I Congreso del EPI”

 

El congreso contará con un comité científico integrado por AEPSAL, AESPLA, ASPREN, INSST, Grupo Mahou San Miguel, Asepeyo, Fraternidad Muprespa, Fremap, Mutua Universal y Quirón Prevención, además de ASEPAL. 

 

Con 22 patrocinadores y más de la mitad de las entradas ya vendidas a falta de dos meses, este encuentro prevé reunir a 500 profesionales y desarrollar un total de 31 actividades, entre ponencias, mesas redondas y talleres. 

 

Con la intención de convertirse en un evento bienal e itinerante, su primera edición en Madrid marca el inicio de un foro que potenciará la colaboración y la eficacia en el sector de los EPI.

 

Proyecto Fit2Fit España: liderazgo en certificación

David Martínez, vocal de la junta directiva de ASEPAL, ha presentado el proyecto sobre el conocido como “fit-test”, un sistema de acreditación para la certificación de pruebas de ajuste en protección respiratoria. ASEPAL lidera esta iniciativa en España, que busca mejorar la seguridad laboral en sectores de alto riesgo por exposición respiratoria y al tiempo fortalecerá su reconocimiento institucional. 

“El proyecto Fit2fit España es el primer paso hacia el lanzamiento del Sello de Calidad ASEPAL”

 

“Este es el primer paso para establecer estándares más exigentes en la seguridad del trabajador”, ha asegurado Martínez. La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que busca elevar los estándares de calidad en el sector que contempla el lanzamiento de un “Sello de Calidad ASEPAL”.

 

Perspectivas para 2025

De cara a 2025, ASEPAL seguirá trabajando en tres áreas clave: influencia normativa, innovación y formación, y la difusión de buenas prácticas. “El 2025 es un año clave, con desafíos como la revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la ejecución del Congreso del EPI. 

 

ASEPAL seguirá siendo una voz fuerte en el sector, defendiendo los intereses de nuestras empresas y promoviendo la seguridad y la salud laboral”, ha concluido Muñoz. 

 

Comentarios

Gemu 1
Gemu 1
Gemü aguas tratamiento del agua hidrógeno verde

El siguiente artículo explora los desafíos técnicos en el tratamiento de agua para la electrólisis del hidrógeno. Analiza requisitos clave como la calidad del agua, el monitoreo continuo y el control de parámetros de operación. En dicho contexto, veremos cómo...

Aveq talento
Aveq talento
AVEQ-KIMIKA Jornadas Empleo Empresas

La atracción de talento ha dejado de ser un proceso pasivo para convertirse en una prioridad estratégica en el sector industrial vasco. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada en Bilbao por Aveq-Kimika, en colaboración con la iniciativa de transformación ekinBarri...

TEchsolids coyuntura
TEchsolids coyuntura
Techsolids asociaciones encuestas

Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.

Enagas Hydrogen
Enagas Hydrogen
Enagás Jornadas hidrógeno verde

El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería  la red troncal española de hidrógeno.

 

ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinars instrumentación

El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial. 

Congreso cogeneracion
Congreso cogeneracion
Acogen Cogen España congresos cogeneración

Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.

Bequinor asamblea
Bequinor asamblea
Bequinor asambleas

Normativas y avances técnicos en seguridad de procesos, sostenibilidad, hidrógeno, baterías de litio, transporte de mercancías peligrosas e inspección industrial fueron algunos de los asuntos tratados en la asamblea general y jornada de seguridad 2025 de Bequinor. 

Aimplas formacion
Aimplas formacion
Aimplas cursos plásticos

Aimplas ha lanzado su oferta formativa para el segundo semestre del año a través de su plataforma Plastics Academy, con una programación que responde a las necesidades actuales del sector y apuesta por la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento.

Expoquimia Equiplast expertos
Expoquimia Equiplast expertos
expoquimia Equiplast Ferias

Las ferias Expoquimia y Equiplast, que se celebrarán del 2 al 5 de junio de 2026 en Fira de Barcelona, han iniciado una nueva etapa como plataformas estratégicas de negocio, innovación y conocimiento sectorial. Para ello, la organización ha constituido...

VEga sensores 3
VEga sensores 3
Vega sensores industria química

En la industria química, la precisión y fiabilidad en la medición son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia de los procesos. Los sensores de última generación permiten operar en condiciones extremas, minimizando riesgos y optimizando la producción.

Revista PQ
NÚMERO 1278 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA