Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El sector del plástico celebra su XXII encuentro anual en Valencia con más de 200 asistentes

Aimplas Avep 2
Aimplas hizo entrega de sus premios a las empresas que en este último año han celebrado su 25 aniversario como asociadas para reconocer su confianza.
|

Avep,  la asociación valenciana de empresarios de plásticos, y Aimplas, instituto tecnológico del plástico, celebraron su XXII encuentro anual del sector del plástico en el que reconocieron la aportación a la sociedad y a la economía de esta industria a través de sus empresas. Se trata de un sector que representa el 5,3% del PIB regional y el 1,8% del nacional, con cerca de un millar de empresas en la Comunidad Valenciana y casi 4000 en toda España y que da empleo a más de 15.000 personas en la Comunidad y a más de 90.000 en el conjunto del país.

 

El acto contó con una charla magistral sobre Inteligencia Artificial Generativa por parte de David Hurtado Torán, innovation lead en Microsoft

El evento reunió a más de 200 empresarios y empresarias de la industria de los plásticos y contó con la participación de la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, del secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, y del director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Manuel Rosalén.

 

El acto dio inicio con un discurso de bienvenida por parte de la consejera, quien puso en valor el papel de las empresas valencianas del sector de los plásticos y señaló que el clúster encaja perfectamente en el plan de reindustrialización de la Generalitat. Nuria Montes aseguró que es consciente del actual contexto de hiper regulación al que tienen que hacer frente estas empresas y puso a disposición del sector su departamento para apoyarlo en esta coyuntura. A continuación, David Hurtado (Innovation Lead en Microsoft), pronunció una charla magistral sobre inteligencia artificial generativa.

 

Reconocimientos de Avep

El acto continuó con un discurso de la presidenta de Avep, Amaya Fernández, que anunció el cambio de nombre la entidad por el de asociación valenciana de empresas del plástico, alineado con la visión de que las empresas son importantes independientemente de quién las dirija. 

Aimplas Avep 1
Avep entregó su Granza de Oro a Mónica Alegre, así como sus reconocimientos a las empresas que cumplen 30 años como asociadas.

Fernández puso sobre la mesa temas clave para la industria como la digitalización o la presión regulatoria para avanzar hacia la economía circular.  A continuación, llegó el momento de entregar la Granza de Oro de Avep que este año ha correspondido a Mónica Alegre, así como sus reconocimientos a las empresas que cumplen 30 años como asociadas que fueron Granzplast, Industrias Tomás Morcillo, Mapsa Valencia, Plásticos de la Ribera, Röchling Industrial de Bocairent, Sambeat, Sipem, Ticplas R&D y Vizmon. 

 

Galardones de Aimplas

Por su parte, el presidente de Aimplas, José Luis Yusá, pronunció unas palabras para poner en valor al sector como motor de crecimiento de la Comunidad Valenciana y recordó algunas cifras del centro tecnológico correspondientes a 2023 como los más de 280 proyectos de I+D+i llevados a cabo con más de 500 empresas, las cuales obtuvieron un retorno en forma de ayudas por importe de 73 millones. 

Aimplas Avep 3

También explicó cómo estos proyectos, alineados con los ODS de Pacto Mundial, contribuyen a cuidar del medio ambiente, así como de las personas y recordó que el impacto social del centro (SROI) se cifró en 686 millones de euros en 2023. Yusá agradeció su colaboración a las empresas, a los miembros del consejo de Aimplas, asociaciones, centros tecnológicos y administración, indispensable para fortalecer y hacer más sostenible y competitiva a la industria. 

 

A continuación, ayudado por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, hizo entrega de sus premios a algunas de las empresas que en este último año han celebrado su 25 aniversario como asociadas para reconocer su confianza. Estuvieron presentes Anarpla, Durplastics, Geocomplas, OP Moblility, Rafibra y Sipem.

 

Finalmente, clausuró el acto el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, quien habló de cómo la inteligencia artificial puede contribuir a la sostenibilidad de los plásticos aunque también quiso recordar cómo la industria de los plásticos ha salvado vidas en momentos críticos como durante la pandemia del Covid.

 

Comentarios

Gemu 1
Gemu 1
Gemü aguas tratamiento del agua hidrógeno verde

El siguiente artículo explora los desafíos técnicos en el tratamiento de agua para la electrólisis del hidrógeno. Analiza requisitos clave como la calidad del agua, el monitoreo continuo y el control de parámetros de operación. En dicho contexto, veremos cómo...

Aveq talento
Aveq talento
AVEQ-KIMIKA Jornadas Empleo Empresas

La atracción de talento ha dejado de ser un proceso pasivo para convertirse en una prioridad estratégica en el sector industrial vasco. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada en Bilbao por Aveq-Kimika, en colaboración con la iniciativa de transformación ekinBarri...

TEchsolids coyuntura
TEchsolids coyuntura
Techsolids asociaciones encuestas

Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.

Enagas Hydrogen
Enagas Hydrogen
Enagás Jornadas hidrógeno verde

El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería  la red troncal española de hidrógeno.

 

ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinars instrumentación

El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial. 

Congreso cogeneracion
Congreso cogeneracion
Acogen Cogen España congresos cogeneración

Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.

Bequinor asamblea
Bequinor asamblea
Bequinor asambleas

Normativas y avances técnicos en seguridad de procesos, sostenibilidad, hidrógeno, baterías de litio, transporte de mercancías peligrosas e inspección industrial fueron algunos de los asuntos tratados en la asamblea general y jornada de seguridad 2025 de Bequinor. 

Aimplas formacion
Aimplas formacion
Aimplas cursos plásticos

Aimplas ha lanzado su oferta formativa para el segundo semestre del año a través de su plataforma Plastics Academy, con una programación que responde a las necesidades actuales del sector y apuesta por la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento.

Expoquimia Equiplast expertos
Expoquimia Equiplast expertos
expoquimia Equiplast Ferias

Las ferias Expoquimia y Equiplast, que se celebrarán del 2 al 5 de junio de 2026 en Fira de Barcelona, han iniciado una nueva etapa como plataformas estratégicas de negocio, innovación y conocimiento sectorial. Para ello, la organización ha constituido...

VEga sensores 3
VEga sensores 3
Vega sensores industria química

En la industria química, la precisión y fiabilidad en la medición son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia de los procesos. Los sensores de última generación permiten operar en condiciones extremas, minimizando riesgos y optimizando la producción.

Revista PQ
NÚMERO 1278 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA