Suscríbete
Suscríbete

ASEPAL revela las claves de la protección respiratoria

En Sicur 2024
Prueba con Javier IMG 1904
Inmaculada Lojo, consultora en Prevención de Asepeyo, realizó una interesante prueba de ajuste ante los asistentes de la mano de Javier Díaz, de ASEPAL, para que pudieran valorar la importancia de la prevención y comprender cómo se lleva a cabo.
|

En el marco de SICUR 2024, ASEPAL ha organizado dos sesiones formativas especializadas que han abordado aspectos fundamentales para la seguridad laboral.

 

Asistentes IMG 1898
 

Pruebas de ajuste de protección respiratoria

En la primera sesión, Javier Díaz Alonso, responsable técnico de ASEPAL, puso de relieve la importancia crítica de las pruebas de ajuste en la protección respiratoria, ya que su realización sistemática no solo asegura la protección esperada, sino que también fortalece la confianza del usuario y cumple con la legalidad.

Presentaciu00f3n Javier ASEPAL IMG 1894
Javier Díaz Alonso, responsable técnico de ASEPAL.

El experto recalcó que el uso de un EPI rara vez resulta intuitivo; aunque pueda ser fácil de comprender, siempre es necesario recibir instrucciones sobre su colocación adecuada para evitar errores, ya que incluso una fuga de tan solo un milímetro puede permitir la penetración de contaminantes.

 

Inmaculada Lojo, consultora en Prevención de Asepeyo, realizó in situ una interesante prueba de ajuste de la mano de Javier ante los asistentes para que pudieran valorar la importancia de la prevención y comprender cómo se lleva a cabo. 

Presentaciu00f3n prot respirat IMG 1889
Inmaculada Lojo, consultora en Prevención de Asepeyo.

Tras ello, la consultora destacó que la realización de pruebas de ajuste respiratorio constituye la mejor forma de comprobar que la selección del EPR y el entrenamiento de la persona que lo usará permiten alcanzar la protección necesaria, recordando que, incluso la presencia de barba anula la eficacia de los EPR de presión negativa, requiriendo el afeitado para una protección adecuada. 

 

Por su parte, Amanda Villamil, técnico superior en Prevención del INSST, mencionó la escasa oferta de mascarillas en tallas pequeñas, destacando la necesidad de sensibilizar a las empresas sobre la creciente demanda de estas tallas, especialmente importantes para muchas mujeres.

IMG 1911
Amanda Villamil, técnico superior en Prevención del INSST (a la izda. de la imagen).

Villamil resaltó además la importancia de adaptar los equipos de protección individual no solo al género, sino también a personas con ciertas deficiencias físicas. Esta problemática se extiende a otros elementos como arneses y guantes, evidenciando la creciente presencia de mujeres en diversos sectores, más allá de los laboratorios.

 

Novedades en la 'Guía de Selección del EPI' 2024

Durante la segunda jornada formativa, Jorge Juan Ferrando, técnico de ASEPAL, compartió con los asistentes importantes novedades sobre la ‘Guía de Selección de EPI’, una herramienta clave para el sector. 

Jorge asepal IMG 1916
Jorge Juan Ferrando, técnico de ASEPAL.

La nueva versión, ahora disponible en línea a través de la plataforma web de ASEPAL, facilitará un acceso más directo a cada documento individual y se mantendrá viva y constantemente actualizada, “la mejor manera de facilitar la selección adecuada de EPI seguros y apropiados”, según Ferrando.

Presentaciu00f3n Veru00f3nica IMG 1889
Verónica Hernández, secretaria general de ASEPAL, anunció a los asistentes que la ‘Guía de Selección de EPI’ ya está disponible para los socios de la asociación.

Los asociados de ASEPAL ya pueden consultar la nueva guía online, para el resto de público estará disponible a partir del 20 de mayo

Verónica Hernández, secretaria general de ASEPAL, anunció a los asistentes que la ‘Guía de Selección de EPI’ ya está disponible para los socios de la asociación, mientras que para el público en general se abrirá a partir del 20 de mayo, “mediante una suscripción simbólica”.

 

Con estas sesiones formativas, desde ASEPAL reiteramos nuestro compromiso con la seguridad laboral al poner a disposición del sector una herramienta tan valiosa y única como la ‘Guía de Selección de EPI’ e invitamos a las organizaciones a sistematizar las pruebas de ajuste para garantizar la seguridad en el entorno laboral.

IMG 1886
El stand de ASEPAL recibe numerosas consultas sobre la próxima celebración del I Congreso del EPI.

I Congreso EPI

El stand de ASEPAL en SICUR 2024 fue testigo de numerosas visitas de técnicos en prevención interesados en obtener información sobre el I Congreso del EPI, programado para el año próximo en Madrid. Este evento específico generó numerosas consultas, evidenciando la relevancia y la anticipación del sector hacia este congreso.

 

Sobre ASEPAL

ASEPAL es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a toda la comunidad relacionada con la prevención de riesgos laborales y el sector de los EPIs (equipos de protección individual). En particular, a los agentes activos, desde las empresas usuarias de EPIs a los usuarios finales de los equipos. Sus objetivos son:

 

  • Sensibilización y concienciación de la importancia del uso del EPI y de la formación para su correcto funcionamiento.
  • Información y orientación demandada por cualquier miembro de la asociación.
  • Información y asesoramiento técnico.
  •  

Fundada en 1989, promueve y apoya la elaboración de normas y disposiciones legales encaminadas a garantizar la seguridad laboral. Sus empresas se comprometen a comercializar únicamente productos certificados conforme a las normativas española y europea.

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA