El I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se ha celebrado en Huelva del 7 al 9 de febrero y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha puesto el broche de oro a tres intensas jornadas de debate y análisis con una clausura en la que se ha puesto de relieve el protagonismo de este evento para afrontar la transición a esta nueva revolución industrial, ya que en él se ha congregado la gran industria a nivel nacional y se han desgranado todos los factores que afectan de manera directa a la implantación del hidrógeno verde como forma de producción industrial.
El evento contó con más de 900 participantes y más de 300 empresas
El congreso ha contado con más de 900 personas acreditadas, más de 300 empresas y ha superado los 60 ponentes, así como representantes de 20 asociaciones nacionales, diez internacionales y clústeres y valles nacionales unificados. Sin duda, un respaldo unánime de los sectores del hidrógeno verde y de las energías renovables que ha supuesto una gran oportunidad para poner en valor el destacado protagonismo del hidrógeno verde en el desarrollo de la actividad económica.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha sido el encargado de clausurar un congreso del que ha destacado que “ha contribuido de manera notable a fortalecer la posición de Huelva y de Andalucía en el mapa del hidrógeno verde europeo”. Una cita que, en palabras de Jorge Paradela, “no solo ha sido un espacio para el aprendizaje y el intercambio de mejores prácticas, sino también un punto de encuentro para avanzar en alianzas estratégicas y colaborativas”.
El consejero también ha subrayado la necesidad de seguir impulsando la colaboración entre el sector público y privado, que ya se materializa en el marco de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde con 150 actores “remando juntos”, y ha animado a las empresas “a que se conviertan en embajadoras de Andalucía y de las oportunidades que se presentan en la transformación de la industria actual y la captación de nueva industria en el marco de la transición energética”.
se desgranaron todos los factores que afectan de manera directa a la implantación del hidrógeno verde como forma de producción industrial
Además, el titular de Industria también ha anunciado que Huelva volverá a acoger la celebración del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde del 5 al 7 de febrero de 2025.
Justo antes de la clausura ha sido Francisco Montalbán, presidente del comité técnico del evento, el que ha tomado palabra para llevar a cabo la lectura de las conclusiones de este I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde. Montalbán ha asegurado que “el escenario en que nos encontramos es de retos y oportunidades. La transición energética e industrial en la que estamos inmersos requiere de una gran capacidad de innovación, compromiso y trabajo por parte de todas y todos, industria, bancos, instituciones públicas y privadas, gobiernos, centros de I+D y la sociedad en general”.
En este sentido, Francisco Montalbán ha señalado que “ la colaboración y el trabajo en equipo serán fundamentales. Incluso los que veíamos en el pasado como competencia, ahora podrán ser compañeros de viaje”. Por ello, ha subrayado que “poseer más independencia energética y que mayor riqueza quede en nuestras regiones son objetivos más que importantes que justifican este movimiento social”.
Durante la matinal del viernes se han llevado a cabo las últimas mesas de debate de este encuentro. La primera de ellas, la ‘Siemens Energy Talk’, un encuentro moderado por Urbano Troncoso en el que han participado Monica Swanson, directora de Corredores H2 del Puerto de Rotterdam; Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos, director general de la Autoridad Portuaria de Huelva; Ana Quelhas, Managing Director for Hydrogen en EDP Renewables; Manuel Kuehn, Sustainable Energy Systems en Siemens Energy; y el consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. En la mesa ha quedado de manifiesto que la tecnología está lista, los puertos están en marcha y preparados para facilitar la transición y la Junta tiene el objetivo claro de facilitar la puesta en marcha de proyectos de hidrógeno en Andalucía.
La segunda edición se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2025 de nuevo en el Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva
Posteriormente, la mesa ‘El H2V como vector de descarbonización’ ha subrayado la apuesta de Caixabank por los proyectos relacionados con el hidrógeno verde, al tiempo que tanto la entidad como el BEI y el ICO han garantizado la financiación. En este debate han participado por parte de Caixabank Pablo Pérez Montero y Ricardo Barrenechea, mientras que Jaime Marcos y Patricio Peixoto lo han hecho como representantes del ICO y el BEI, respectivamente.
El metanol verde ha sido también protagonista esta jornada con el debate entre Rafael Eugenio Romero, gerente de AIQBE; Diego Perdones, consejero delegado de C2X España; y Fernando Marcos, director comercial de Man Energy para España y Portugal.
Para el análisis de los retos que afronta el hidrógeno verde para la descarbonización del transporte, el congreso ha contado con la participación de María Jaén, investigadora de EPRI; José María Rodríguez, del Grupo Interbus; Javier Cervera, de Balearia; Diego Marqués, de Airbus; Eric Mehl, de Resato; y Renan Balpe, de Air Liquide.
Ha finalizado las ponencias la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, que ha expuesto las necesidades de formación que requerirá esta nueva revolución industrial y las oportunidades de empleo que va a generar.
El I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde ha contado con el patrocinio de destacadas empresas de la industria energética como Cepsa, Siemens Energy, Enagás, Fertiberia, Exolum, Atlantic Copper, Masa, Hiperbaric, Grundfos, Veolia, Telam, Navantia, Iberdrola, Air Liquide, Andersen, DH2 Energy, Dekra, Yokogawa, Inerco o Resato, entre otras muchas, además del apoyo institucional de Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Puerto de Huelva y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.
El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico.
AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.
Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...
Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...
La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...
El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.
El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.
La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales.
La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
Comentarios