Suscríbete
Suscríbete

Planta piloto de generación de hidrógeno verde mediante microondas

La UPV, el CSIC y Sener firman un acuerdo
UPV CSIC Sener
De izda. a dcha.: José Manuel Catalá, director del instituto Itaca (UPV), Ana Castro, vicepresidenta de innovación y transferencia del CSIC, José E. Capilla, rector de la UPV, Juan Ivorra, director de negocio de Energía de Sener, y José Manuel Serra
|

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo de ingeniería y tecnología Sener han suscrito recientemente un acuerdo para desarrollar una planta piloto de generación de hidrógeno verde, basada en una tecnología disruptiva desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto Itaca de la UPV y el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV). La planta se construirá en el campus de Vera de la UPV.

 

Se basará en una tecnología disruptiva desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto Itaca de la UPV y el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV)

Después de casi diez años de investigación colaborativa, la tecnología desarrollada por este equipo de la UPV y el CSIC permite generar hidrógeno verde mediante microondas. Este avance revolucionario se basa en el fenómeno de la reducción por microondas de materiales sólidos a temperaturas inusualmente bajas comparadas con otras tecnologías y fue publicado en 2020 en la revista 'Nature Energy'.

 

La tecnología, protegida a nivel internacional a través de una familia de patentes, permite realizar procesos electroquímicos directamente sin necesidad de electrodos, lo que simplifica y abarata sustancialmente su aplicación práctica. 

 

Esto se logra gracias a la libertad en el diseño de la arquitectura del dispositivo y en la elección de las condiciones de operación, principalmente la temperatura. Estos factores permiten una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de generación de hidrógeno. Su desarrollo generó un gran impacto a nivel internacional, posicionando a la Universidad Politécnica de Valencia y al CSIC a la cabeza en esta tecnología.

 

Posible implantación indutrial

El acuerdo suscrito por el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; la vicepresidenta de innovación y transferencia del CSIC, Ana Castro; y el director de negocio de Energía de Sener, Juan Ivorra, permitirá desarrollar una planta piloto para determinar los costes de explotación comercial de esta tecnología, con miras a su posible implantación industrial. 

 

El acto contó, además, con la presencia de los investigadores Jose M. Catalá y Felipe Peñaranda, del Instituto Itaca de la UPV, y José M. Serra, del ITQ, de los grupos de investigación que desarrollaron la revolucionaria tecnología de generación de hidrógeno verde.

 

La tecnología permite una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de generación de hidrógeno

“Este logro es un testimonio del compromiso de la UPV y el CSIC con la innovación y la investigación científica de vanguardia. La tecnología desarrollada para la generación de hidrógeno verde mediante microondas tiene el potencial de contribuir directamente en la descarbonización de la industria de la energía, y este proyecto de desarrollo con Sener marca un hito importante en el camino hacia su implementación comercial”, ha destacado el rector de la UPV, José E. Capilla, durante la firma del acuerdo.

 

Por su parte, la directora del negocio de hidrógeno en Sener, Nora Castañeda, añadía: “entramos con entusiasmo en este nuevo proyecto de innovación con una tecnología novedosa avanzada por la UPV y el CSIC, donde vamos a aportar nuestro conocimiento técnico y experiencia en el desarrollo de soluciones para la generación de hidrógeno renovable. Para Sener, es fundamental el trabajo en I+D y desarrollo de tecnología escalable e industrializable, que permita un despliegue masivo, fiable y optimizado, del hidrógeno como vector energético”.

 

Comentarios

Crédito y Caución gas
Crédito y Caución gas
Crédito y Caución Gas

El mercado del gas se han reequilibrado progresivamente en 2023. A pesar de este descenso general, la volatilidad del mercado del gas sigue siendo elevada y los precios siguen muy por encima de sus medias históricas.

Coscollola Motan 2
Coscollola Motan 2
Coscollola Motan dosificación mezcladores industria farmacéutica

El Grupo Motan aplica su amplia experiencia en tecnología médica para crear modelos especiales MED en sus diferentes líneas de productos, garantizando que los transformadores de plástico...

Festo SupraMotion
Festo SupraMotion
Festo superconductores Automatización salas blancas

Festo presenta un concepto para el llenado y el pesado totalmente automatizados de contenedores liofilizados en salas blancas. Con los módulos de levitación SupraMotion y a los productos de la gama...

ABB bombeo 1
ABB bombeo 1
ABB convertidores

El convertidor de frecuencia ACQ80 de ABB permite utilizar la energía solar sostenible para satisfacer diversas necesidades de bombeo de agua, como el riego y el abastecimiento de agua de las empresas de servicios públicos.

Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacén APQ

El amoníaco es un compuesto ampliamente usado en la industria. Sus aplicaciones abarcan sectores diversos, desde la aeronáutica, automoción y fabricación de metales hasta la industria de los semiconductores o los laboratorios y centros de investigación. 

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA