Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Contribución del sector químico para el ‘Pacto verde’ europeo

Smart Chemistry Smart Future en Expoquimia
Smart chemistry planito
Smart Chemistry Smart Future ofrecerá una completa agenda de eventos y smarttalks donde se expondrán los proyectos innovadores e inversiones de las empresas para aportar soluciones ante los objetivos del 'Pacto verde' europeo.
|

Expoquimia acoge hasta el viernes 2 de junio el espacio Smart Chemistry Smart Future, organizada por la federación empresarial de la industria química española (Feique), en esta ocasión bajo el lema Green Deal Edition, con el foco puesto en poner en valor el papel estratégico que está jugando el sector químico ante los desafíos que plantea el Green Deal

 

Smart Chemistry Smart Future, en su cuarta edición, acogerá en su ágora con diversos eventos en los que se contará con representantes institucionales, empresariales y autoridades que analizarán algunos de los factores más relevantes que deberán acometerse para favorecer un marco propicio para potenciar la inversión de proyectos industriales del sector químico con capacidad innovadora y competitiva, así como un completo programa con más de 30 smarttalks ofrecidas por expertos de 16 empresas y organizaciones destacadas del sector químico español

 

Pondrán el foco en las soluciones tecnológicas que desarrolla la química y que son imprescindibles para abordar la transición energética, circular y digital hacia la una Europa climáticamente neutra en 2050. 

Los expertos pondrán el foco en soluciones tecnológicas que desarrolla la química para abordar la transición energética, circular y digital hacia la una Europa climáticamente neutra en 2050.

 

Teniendo en cuenta que la industria química abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos y se encuentra en la base de innumerables cadenas de producción, sus innovadoras soluciones en áreas tan decisivas para el futuro sostenible como la circularidad, la descarbonización, la eficiencia energética, los productos y procesos disruptivos como el hidrógeno verde o la captura, uso y almacenamiento de CO2, tecnologías de reciclado químico de materiales como los plásticos, envases y embalajes, las baterías de los vehículos o nuevos procesos de producción sostenible que ya están asumiendo las empresas para ser más sostenibles en su actividad, entre otros, persiguen un propósito claro: acelerar la transición de Europa hacia la neutralidad climática antes de 2050, contribuyendo también a la economía circular y al fortalecimiento de cadenas de suministro a lo largo de toda la cadena de valor. 

 

Participan en la cuarta edición de Smart Chemistry Smart Future: la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Cepsa, el Clúster Químico de Tarragona (ChemMed), Covestro, Dow, Ercros, Grupo Industrias Químicas del Ebro (IQE), Ineos Inovyn, la Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Quimidroga, Repsol y la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. 

 

Eventos destacados

 

Martes, 30 de mayo, de 13:00 a 14:00 horas: Retos y prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Cristina Rivero, directora del área de Industria Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, y Cristina González, directora de Advocacy, Estrategia e Innovación de Feique, analizarán los principales retos y marco normativo europeo en desarrollo durante la próxima presidencia española del Consejo de la UE que afectará a la industria española y particularmente el sector químico. 

 

Miércoles 31 de mayo, de 12:00 a 13:00 horas: Horizonte del PERTE de Descarbonización. Luis Colunga, el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, expondrá los principales objetivos, medidas transformadoras y líneas de financiación que contempla el PERTE para apoyar la descarbonización y eficiencia energética del sector manufacturero. 

 

Los 11.800 millones de euros de inversión prevista servirán para financiar inversiones orientadas a facilitar que el sector manufacturero logre emisiones netas cero, en línea con los objetivos del Green Deal. 

 

Jueves 1 de junio, de 12:00 a 13:30 horas

La industria química ante los retos del Green Deal. Relevantes representantes del sector químico y del entorno industrial compartirán su visión y análisis sobre los desafíos que la industria química tendrá que afrontar en los próximos años para completar su transición hacia la neutralidad climática y la circularidad ante los ambiciosos objetivos del EU Green Deal, lo que está impulsando a las empresas del sector a redefinir sus modelos de producción y de negocio, así como sus decisiones de inversión. 

 

Junto a Juan Antonio Labat, director general de Feique, como moderador, intervendrán Teresa Rasero, presidenta de Feique y presidenta de Air Liquide España; Adriana Orejas, presidenta de la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem España y Energy Transition Tech Director de Repsol; Ignasi Cañagueral, director de Dow en Tarragona y presidente de AEQT y ChemMed Tarragona; y Vicente Cortés, presidente de Inerco.

 

Viernes 2 de junio, de 12:00 a 13:00 horas

Horizonte de la Política Industrial. El presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Joan Capdevila, y el vicepresidente de Feique, Carles Navarro, mantendrán un diálogo acerca de la nueva política industrial que debe desarrollar España para modernizarse e impulsar la competitividad de los sectores estratégicos, como el químico, en la transición hacia un modelo productivo climáticamente neutro y circular. Debatirán sobre la relevancia de disponer de un marco normativo favorable en aquellas áreas que mayor impacto tienen sobre dicha competitividad industrial. 

 

Toda la agenda se desarrollará en el Ágora de Smart Chemistry Smart Future, centro neurálgico de actividad, que podrá visitarse con la acreditacón de acceso Expoquimia, y además, se podrá seguir su retransmisión en streaming a través de las webs de la iniciativa y del salón, además de los canales de LinkedIn y Youtube de Feique.

 

La iniciativa, que celebra su cuarta edición, ofrecerá una completa agenda de eventos y smarttalks donde expertos de 16 empresas y asociaciones del sector químico expondrán en más de 30 ponencias los proyectos innovadores e inversiones que se están llevando a cabo desde las empresas de esta industria para aportar soluciones ante los objetivos del 'Pacto verde' europeo. 

 

Comentarios

Busch Cobra DH
Busch Cobra DH
Busch Bomba de vacio tecnología de vacío

Busch Vacuum Solutions presenta la serie Cobra DH, una nueva generación de bombas de vacío secas de tornillo de alto rendimiento con un diseño especial para aplicaciones industriales muy exigentes. 

 

Gemu 1
Gemu 1
Gemü aguas tratamiento del agua hidrógeno verde

El siguiente artículo explora los desafíos técnicos en el tratamiento de agua para la electrólisis del hidrógeno. Analiza requisitos clave como la calidad del agua, el monitoreo continuo y el control de parámetros de operación. En dicho contexto, veremos cómo...

Aveq talento
Aveq talento
AVEQ-KIMIKA Jornadas Empleo Empresas

La atracción de talento ha dejado de ser un proceso pasivo para convertirse en una prioridad estratégica en el sector industrial vasco. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada en Bilbao por Aveq-Kimika, en colaboración con la iniciativa de transformación ekinBarri...

TEchsolids coyuntura
TEchsolids coyuntura
Techsolids asociaciones encuestas

Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.

Enagas Hydrogen
Enagas Hydrogen
Enagás Jornadas hidrógeno verde

El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería  la red troncal española de hidrógeno.

 

ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinars instrumentación

El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial. 

Congreso cogeneracion
Congreso cogeneracion
Acogen Cogen España congresos cogeneración

Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.

Bequinor asamblea
Bequinor asamblea
Bequinor asambleas

Normativas y avances técnicos en seguridad de procesos, sostenibilidad, hidrógeno, baterías de litio, transporte de mercancías peligrosas e inspección industrial fueron algunos de los asuntos tratados en la asamblea general y jornada de seguridad 2025 de Bequinor. 

Aimplas formacion
Aimplas formacion
Aimplas cursos plásticos

Aimplas ha lanzado su oferta formativa para el segundo semestre del año a través de su plataforma Plastics Academy, con una programación que responde a las necesidades actuales del sector y apuesta por la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento.

Expoquimia Equiplast expertos
Expoquimia Equiplast expertos
expoquimia Equiplast Ferias

Las ferias Expoquimia y Equiplast, que se celebrarán del 2 al 5 de junio de 2026 en Fira de Barcelona, han iniciado una nueva etapa como plataformas estratégicas de negocio, innovación y conocimiento sectorial. Para ello, la organización ha constituido...

Revista PQ
NÚMERO 1278 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA