Suscríbete
Suscríbete

Electrificación, digitalización y automatización: ejes de Hannover Messe

Organizadores y expositores han observado una industria en estado de optimismo
Hannover Messe 2023
Hannover Messe 2023 recibió a 130.000 visitantes de todo el mundo en el recinto ferial, donde más de 4.000 expositores mostraron sus soluciones.
|

Los expositores de Hannover Messe, junto con los organizadores de la feria alemana, han llegado a una conclusión muy positiva sobre el evento de este año, asegurando que la destacada feria industrial ha demostrado que las tecnologías para una producción industrial competitiva y, al mismo tiempo, respetuosa con el clima ya están disponibles. El siguiente paso, dijeron, implicaba la necesidad de hacer un uso coherente de todas las soluciones disponibles.

 

Los temas centrales incluyeron inteligencia artificial, hidrógeno, gestión de energía, producción conectada e inteligente, y el nuevo ecosistema de datos Manufacturing-X.

“Un espíritu de optimismo impregnó los pasillos de Hannover Messe”, informó el Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe, en la conferencia de prensa de clausura de Hannover Messe 2023. 

 

"Nuestro evento logró superar las ya altas expectativas de expositores y visitantes", dijo. Más de 4.000 expositores presentaron sus soluciones para una industria digital, conectada y sostenible, dando la bienvenida a 130.000 visitantes de todo el mundo en Hannover. “Los últimos cinco días de la feria han dejado claro que las tecnologías para una producción industrial competitiva y climáticamente neutra están disponibles, ahora solo se trata de desarrollar la velocidad y la determinación necesarias en su implementación”, afirmó Köckler.

 

Las tecnologías para una producción industrial competitiva y respetuosa con el clima ya están disponibles

Al mismo tiempo, aseguró, estaba claro que la protección del clima requería la ayuda de la industria en forma de proveedor y usuario de tecnologías que permitan la producción neutra en CO2. 

 

Para Köckler, “es la plataforma global para la creación de redes entre la industria, el gobierno, la investigación y la sociedad en su conjunto, y nunca ha sido más importante que hoy compartir conocimientos e ideas. Las soluciones tecnológicas para la producción climáticamente neutra ya están presentes.

 

Sin embargo, para garantizar la competitividad de la industria y nuestra prosperidad a largo plazo, es necesario superar los obstáculos burocráticos, alimentar las oportunidades y concluir acuerdos de cooperación transnacional”. 

 

La tasa de asistencia internacional fue proporcionalmente alta: el 43% de los visitantes vinieron del extranjero para averiguar cómo pueden adaptar su producción al futuro. Después de Alemania, las principales naciones visitantes fueron los Países Bajos, China, Corea, Polonia y los Estados Unidos.

 

“Los visitantes pudieron ver el proceso de transformación industrial en vivo, en la práctica, en las salas de exposiciones", explicó Köckler. Los visitantes pudieron disfrutar de exhibiciones de productos industriales de alta gama para la producción climáticamente neutra, nuevas tecnologías de hidrógeno, ideas inspiradoras para procesos de producción conectados incubados por startups, robots controlados por voz que utilizan IA, soluciones para una gestión eficiente de la energía y el lanzamiento del nuevo ecosistema de datos Manufacturing-X, que pretende allanar el camino para los modelos de negocio digitales, especialmente para las pymes industriales.

 

Por una protección climática efectiva

“Hannover Messe es la plataforma global para la creación de redes entre la industria, el gobierno, la investigación y la sociedad en su conjunto"

El presidente de ZVEI y presidente del consejo asesor de expositores de Hannover Messe, Gunther Kegel, resumió la visión de las empresas expositoras de la siguiente manera: “electrificación, digitalización y automatización: estas tres tendencias han dado forma a la Hannover Messe de este año y ya están conduciendo a soluciones para lograr una protección climática efectiva. Y es precisamente la interacción de estas tendencias lo que demuestra que el cambio de energía también debe marcar el comienzo de un cambio en la eficiencia energética. Esta feria confirma nuestro optimismo para la industria eléctrica y digital y nuestro pronóstico de un crecimiento de la producción real del 1% al 2%. A principios de año, todavía estábamos asumiendo una trayectoria lateral, aunque a un alto nivel. Pero ahora, la industria está en alza”.

 

La protección del clima y la sostenibilidad están ahora en la cima de la agenda de la industria en todo el mundo. Para lograr la neutralidad climática deseada, se necesitan tecnologías y soluciones nuevas e inteligentes para la conservación de los recursos y la producción eficiente en todas las áreas de la vida”, dijo Thilo Brodtmann, vicepresidente ejecutivo de VDMA. "Aquí en Hannover Messe hemos percibido el gran interés de los clientes en las soluciones que el sector de la ingeniería mecánica y de plantas está proporcionando para esto. Es por eso que la feria de este año fue un éxito total para nuestra industria y una señal importante de que la producción inteligente y conectada puede resolver los principales desafíos de nuestra era”.

 

“La protección del clima y la sostenibilidad están ahora en la cima de la agenda de la industria" 

Köckler recapituló: "para las empresas que expusieron aquí, Hannover Messe es una feria comercial ‘win-win-win’. En primer lugar, son capaces de conocer a visitantes de todo el mundo. En segundo lugar, se benefician de hacer negocios con los otros 4.000 expositores. Y tercero, tienen acceso a más responsables políticos y delegaciones que en cualquier otro evento".

 

Más de 100 delegaciones políticas de más de 50 naciones visitaron Hannover Messe este año: en primer lugar, la visita del canciller alemán Olaf Scholz, junto con el presidente indonesio Joko Widodo y el ministro de economía alemán Robert Habeck, que pasaron todo el martes recorriendo las salas de Hannover Messe. Los representantes de la Unión Europea en Bruselas estuvieron presentes como nunca antes. Otras delegaciones vinieron de otras partes de Europa, así como de Argentina, México, Canadá, Japón, China, Estados Unidos e India. El país socio de este año, Indonesia, se presentó como un lugar muy atractivo y dinámico para la inversión y las asociaciones.

 

Además de los 130.000 visitantes en el recinto ferial, la feria pudo contar con otros 15.000 visitantes registrados que participaron digitalmente en el evento. Siguieron el programa de la conferencia, se informaron en presentaciones de productos digitales y participaron en recorridos híbridos de visitantes. El próximo Hannover Messe se celebrará del 22 al 26 de abril de 2024.

 

Comentarios

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA