Suscríbete
Suscríbete

"Los especialistas en seguridad de procesos no saben mucho sobre la corrosión"

Entrevista a Alec Groysman, doctor israelí en química física y experto en materiales y corrosión
Expoquimia 2021
En el XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, en el marco de Expoquimia, Alec Groysman analizará cómo influye la gestión del riesgo de corrosión en la seguridad de los procesos.
|

Alec Groysman, doctor israelí en química física y experto en materiales y corrosión, será uno de los principales ponentes del XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en el marco de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de la Feria de Barcelona. 

 

Durante más de 20 años, Groysman trabajó para la refinería de petróleo Haifa al tiempo que enseñó ciencia y tecnología de la corrosión en varias universidades de su país (Technion, Haifa; Universidad Bar-Ilan, Tel Aviv, Universidad Ariel) y en la Escuela Superior de Ingeniería (Karmiel, Israel). Actualmente es presidente de honor de la asociación israelí de ingenieros químicos y químicos

 

Hablamos con él para conocer más sobre la industria química en Israel, los retos del sector a nivel global, las aportaciones de estas disciplinas al desarrollo social y económico y sobre su ponencia en el congreso.

 

Revista PQ.- Como experto en corrosión, ¿por qué es tan importante su estudio?

Alec Groysman.- Definamos primero corrosión. Se trata de una interacción entre un material y su entorno que produce cambios en ambos que, a menudo, implican también deterioro. La corrosión tiene muchas caras y debemos diferenciarlas: corrosión general con formación de productos de corrosión y adelgazamiento de las paredes de equipos y estructuras, picaduras y grietas con desarrollo imprevisto, y fallo.

 

Estudiar la corrosión y su tratamiento es importante principalmente por cinco razones: económicas por el coste que supone la sustitución de equipos corroídos, métodos de protección, control y vigilancia, así como las pérdidas indirectas como menor producción, eficiencia, paradas técnicas, contaminaciones. 

 

"Gracias a la química y a la ingeniería química la esperanza de vida se duplicó en el siglo XX”

También por seguridad, ya que la corrosión de equipos y estructuras supone un peligro para las personas y el entorno. Conocemos muchas tragedias con víctimas debidas a la corrosión de puentes, aviones, barcos, explosiones de calderas y reactores. 

 

Otra razón sería para evitar daños ambientales por la liberación de sustancias nocivas a la atmósfera, el agua y el suelo por explosiones o incendios. Además de por fiabilidad para garantizar el buen funcionamiento de dispositivos electrónicos y otros componentes y evitar la contaminación de medicamentos, alimentos y productos químicos puros. 

 

Finalmente, para preservar las fuentes de metal que son limitadas, especialmente las de metales resistentes a la corrosión, como el molibdeno, el níquel, el cromo, el cobre, el zinc, el tungsteno y el titanio.

 

"Los estudios de corrosión deben aplicarse a los campos industriales que hacen un uso intensivo de metales"

Por tanto, si no estudiamos la corrosión, ciertamente, tendremos muchas pérdidas. La gente no entiende si decimos que el coste de la corrosión es del 3-5% del Producto Nacional Bruto. Pero sí cuando decimos que el coste de la corrosión está incluido en el precio del pan, del coche y de otros artículos que compramos. 

 

Cuando yo trabajaba en la compañía Oil Refineries y alerté que habíamos perdido dos millones de dólares a causa de la corrosión, nadie se ocupó de ello. Pero cuando especifiqué que cada empleado perdía 5.000 dólares al año a causa de la corrosión, se comenzó a pensar en cómo reducir esas cifras.

 

Revista PQ.- ¿En qué ámbitos industriales se pueden implementar las conclusiones de este tipo de estudios?

A. G.- No hay industria, organización, ministerio o centro tecnológico que trabaje con metales que no se haya enfrentado a problemas de corrosión.

 

En primer lugar, los estudios de corrosión deben aplicarse a los campos industriales que hacen un uso intensivo de metales, como la química, el petróleo y el gas, el refinado, la petroquímica, la biotecnología, el sector energético, el militar, el suministro de agua, la aeronáutica y la industria aeroespacial, la energía nuclear, la tecnología farmacéutica y médica, la industria de la pasta y el papel, las industrias de transporte terrestre, las industrias mineras y de procesamiento de metales, la industria alimentaria y de bebidas, las industrias de microelectrónica, las industrias de combustibles fósiles y alternativos, y la industria de la construcción. En realidad, todas las industrias.

 

En segundo lugar, la corrosión interesa a personas de diversas profesiones y no solo ligados a la industria, por ejemplo, arqueólogos, escultores, arquitectos, médicos y abogados.

 

En tercer lugar, no hay persona que no se haya enfrentado a la corrosión en la vida cotidiana.

 

Revista PQ.- ¿Nos podría avanzar en qué consistirá su ponencia en el MeCCE de este año?

A. G.- En mi presentación analizaré cómo influye la gestión del riesgo de corrosión en la seguridad de los procesos. Y, concretamente, el papel crucial que ello tiene en el funcionamiento fiable de las empresas químicas. Numerosos datos demuestran que una vez a la semana se producen grandes fallos con consecuencias perjudiciales debido a la corrosión en muchas empresas químicas.

 

"En el congreso analizaré cómo influye la gestión del riesgo de corrosión en la seguridad de los procesos"

La gestión del riesgo de corrosión incluye la identificación, el análisis, la evaluación y la gestión de los peligros. La seguridad de los procesos es una disciplina que se centra en la prevención de incendios, explosiones y emisiones accidentales en las instalaciones de procesos químicos. Y la corrosión puede causar todos estos sucesos perjudiciales.

 

Revista PQ.- Por tanto ¿ofrecerá una visión integrada del riesgo de corrosión y la seguridad de los procesos?

A. G.- Existe mucha bibliografía sobre ambos temas, por separado, pero casi no hay investigaciones relativas a las intersecciones. Normalmente, los especialistas en seguridad de procesos no saben mucho sobre el tema de la corrosión. En consecuencia, los especialistas en corrosión no se especializan en seguridad de procesos. En mi estudio, analizo el papel de la gestión del riesgo de corrosión en la prevención de accidentes relacionados principalmente con la seguridad del personal y del medio ambiente.

 

Hay que tener en cuenta tres amplios fenómenos o conceptos que están interrelacionados y son interdependientes: la corrosión, la gestión del riesgo de corrosión y la seguridad de los procesos. El control de la corrosión se consigue mediante el uso de medidas anticorrosión, la vigilancia de la corrosión, la inspección periódica, el estudio de cada accidente, la celebración de reuniones, la publicación de actas, la educación y la transferencia de conocimientos.  

 

Por su parte, en la gestión del riesgo de corrosión entran en juego la identificación, el análisis, la evaluación de los posibles fenómenos de corrosión y su modelización. Mientras que en la seguridad e los procesos se incluye la prevención de emisiones no intencionadas de sustancias químicas peligrosas y energía que puedan tener un efecto grave en la planta y el medio ambiente.

 

Esto se consigue evitando el mal funcionamiento de los equipos, las sobrepresiones, las sobretemperaturas, las fugas, los vertidos y la corrosión, además de con programas de seguridad específicos en el mantenimiento de equipos, con alarmas y puntos de control eficaces, procedimientos y formación.

 

Revista PQ.- ¿Qué consecuencias puede haber si no se gestionan correctamente los riesgos?

A. G.- El nivel de fallo por corrosión y sus consecuencias, que definen el riesgo de corrosión, pueden ser diferentes: fuga de petróleo crudo, gas natural, agua, productos químicos peligrosos líquidos y gaseosos, incendio, explosión, daños, deterioro del medio ambiente, lesiones y muerte de personas y animales.

 

Debido a las propiedades biológicas y psicológicas de la naturaleza humana, es poco probable que excluyamos los errores humanos. El factor humano desempeña un papel vital tanto en la gestión de los riesgos de corrosión como en la seguridad de los procesos y, en consecuencia, en la prevención de los fallos de corrosión y la mejora de ambos. Debemos prestar mucha atención a la educación, la difusión de información, la transferencia de conocimientos, la colaboración y la comunicación.

 

"El conocimiento y la comprensión de los procesos de corrosión, el uso de métodos de control y seguimiento pueden reducir el riesgo de fallos y catástrofes"

Una correcta gestión del riesgo de corrosión da lugar a la mejora de la seguridad de los procesos en las fases de diseño, fabricación, implementación, montaje, servicio y mantenimiento de equipos y construcciones en la industria química. Durante la conferencia presentaré numerosos ejemplos prácticos.

 

Revista PQ.-¿Se trata, por tanto, de seguir aplicando los avances de la química, pero minimizando cualquier riesgo?

A. G.- Exacto. La mayoría de la gente ignora que la química y la ingeniería química son la razón de que nuestra esperanza de vida se haya duplicado de 40 a 80-85 años en el siglo XX.

 

Gracias a la química estamos más sanos y somos más felices, y nuestras vidas son más interesantes y productivas que las de nuestros predecesores. La mayoría de la gente no sabe que la energía solar, los coches eléctricos, los chips electrónicos, la iluminación LED eficiente, los smartphones, la televisión y las pantallas de ordenador son, en su mayoría, innovaciones de la química y la ingeniería química.

 

La química y la ingeniería química sirven de base para la ingeniería de materiales, la biología, la medicina, la cosmología, la industria aeroespacial, las ciencias de la Tierra, la agricultura y todo lo que producen las industrias mundiales; están en la raíz de todo lo que comemos, vestimos y disfrutamos. 

 

También de las energías limpias y renovables, la escasez de materias primas, energía, agua y alimentos, la contaminación del aire, el agua y el suelo, la crisis climática y la salud.

 

No existen tecnologías químicas absolutamente seguras. El conocimiento y la comprensión de los procesos de corrosión, el uso de métodos de control y seguimiento de los fenómenos de corrosión pueden reducir el riesgo de fallos y catástrofes.

 

Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA