Suscríbete
Suscríbete

¿Compensa ser empresario en tiempos convulsos?

​Opinión de José María Paris | Vocal de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana | Quimacova
AdobeStock 422358793
El mundo empresarial está completamente comprometido con la transición ecológica y con la búsqueda de un futuro sostenible.
|

En las siguientes líneas, José María Paris reflexiona sobre el papel de los empresarios en un contexto de incertidumbre, subida de costes energéticos y de materias primas, entre otros.


Un empresario es una persona que asume, entre otras, la conducción y responsabilidad en una empresa. Esto deriva en que el aporta capital -punto clave en cualquier emprendimiento-, pero también su tiempo y su esfuerzo. Todo ello, con el riesgo que el inicio y el desarrollo de una actividad empresarial conlleva.


Repsol technology


“¿Tan difícil es tener una relación entre la Administración y los administrados para ver la realidad?”

En los dos últimos años, entre la irrupción de la pandemia y el conflicto de Ucrania, la situación económica se está volviendo en nuestra contra y no solo en España, sino a nivel internacional. Subida de costes, inflación, escasez de algunas materias primas…


Vivimos un contexto difícil para las empresas. En el caso de nuestro país, donde el grueso del tejido empresarial está formado por pymes, micro pymes y autónomos, este hecho hace que el proyecto que muchos empresarios venían llevando a cabo, jugándose su patrimonio, esté en peligro.


Todo ello a la vez que, según algunos comentarios de nuestros dirigentes, parece que los empresarios seamos el origen de todos los males patrios. Y nada más lejos de la realidad: nosotros -a diferentes niveles y en distintos sectores- lo que hacemos es crear puestos de trabajo productivos, generar riqueza y, por supuesto, cumplir con las responsabilidades tributarias correspondientes.


Y yo me pregunto: ¿tan difícil es tener una relación entre la Administración y los administrados para ver la realidad? Solo de esa forma podremos entendernos, comprender las necesidades de unos y de otros y llegar a mejores conclusiones a través de las que hacer avanzar a la sociedad.

Si la Administración entiende nuestros problemas y pone medios para evitar las trabas a las que nos enfrentamos es lógico que no solo irá bien a las empresas, sino al conjunto de la economía y del país.


“Desde el mundo empresarial estamos completamente comprometidos con la transición ecológica y con la búsqueda de un futuro sostenible” 

Sin embargo, parece que ser empresario en tiempos convulsos como los que vivimos ahora es una actividad cuanto menos arriesgada. Con una elevada caída de ventas y de márgenes, gran aumento de costes tanto laborales como fiscales o nuevos impuestos… ¿de verdad compensa?


Desde el mundo empresarial estamos completamente comprometidos con la transición ecológica y con la búsqueda de un futuro sostenible. Además de, en el caso del sector químico, realizar un esfuerzo constante para invertir en innovación y planificación de negocio para solventar todas las dificultades con las que contamos en la coyuntura actual.


Los empresarios del sector químico contamos además con el indispensable apoyo de Quimacova en estos temas y en otros como la legislación, formación o innovación. Pero, y al margen de ello, la pregunta es: ¿compensa ser empresario en tiempos convulsos?



Texto de Opinión de José María Paris | Vocal de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana | Quimacova


Comentarios

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA