Suscríbete
Suscríbete

​Una de cada ocho empresas químicas, al borde de la quiebra

Sector quimico crisis
Según datos del último estudio de Pouey International en base a una muestra de 3.000 empresas del sector químico en Europa (principalmente en Francia, España, Bélgica, Italia), la tesorería promedio alcanza los 2,1 millones de euros.
|

Con un crecimiento previsto de la producción para 2022 de solo un 0,2% originado por los altos precios del gas y la electricidad, el sector químico español persigue revertir la situación en 2023 buscando métodos alternativos para sanear sus finanzas.


Según datos del último estudio de Pouey International en base a una muestra de 3.000 empresas del sector químico en Europa (principalmente en Francia, España, Bélgica, Italia), la tesorería promedio alcanza los 2,1 millones de euros. Sin embargo, las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) superan de media los 5 millones de euros. 


Esto significa que las necesidades de tesorería son dos veces más de lo que estas empresas tienen en caja. Además, de 18 subsectores del sector químico encuestados, la independencia financiera media es considerada débil en ocho de ellos, correcta en siete y fuerte en solo tres.


Deudas de dudoso cobro

El dato más revelador es el que se refiere a las deudas de dudoso cobro en los balances de estas empresas. La deuda de dudoso cobro es una partida financiera en el balance que recaba deudas pendientes de cobro que se estiman casi no recuperables debido a la calidad del deudor.


El estudio de Pouey arroja estas cifras (cantidades acumuladas) por subsectores: 

  • fabricación de gases industriales: 22 millones de euros.
  • fabricación de plásticos en formas primarias: 17 millones de euros.
  • fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas: 37 millones de euros.
  • fabricación de perfumes y cosméticos: 50 millones de euros.
  • fabricación de otros productos químicos: 73 millones de euros.
  • fabricación de aceites esenciales: 11 millones de euros.
  • fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento: nueve millones de euros.
  • fabricación de fertilizantes y compuestos nitrogenados: diez millones de euros.
  • fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos: 17 millones de euros.


Franck Lemoine, director de Ventas y Marketing de Pouey International, explica que “los incrementos del precio del gas, de la electricidad y de las materias primas está afectando mucho a las empresas del sector químico, que ven cómo sus costes internos se han duplicado”. 


El experto añade que, “además, la situación de incertidumbre de los mercados internacionales (China, Rusia, etcétera) no ayuda a estas empresas, con marcado carácter exportador, que ven cómo sus ingresos se han reducido”.


Por su parte, Pierre Lemarquier, director de Operaciones de Pouey International, añade que “además de estos problemas, los fabricantes de productos químicos están viendo cómo sus proveedores les piden que les paguen por adelantado para resolver a su vez sus problemas de liquidez, por lo que se entra en un círculo vicioso de crisis de tesorería tanto en el origen como en el final”.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Vegapuls
Vegapuls
Vega Instrumentos sensores industria química

A principios de este año, Vega lanzó su nuevo e innovador sensor de radar, Vegapuls 6X. Impulsado por el chip de radar personalizado de la compañía, EL 6X proporciona mediciones precisas y confiables para una amplia gama de aplicaciones.

MATCOMP23
MATCOMP23
Aemac materiales compuestos congresos

En su XV edición, MATCOMP23 vuelve a Gijón después de 22 años, habiéndose celebrado en dicha ciudad en 2001. En esta ocasión, el palacio de congresos situado en el recinto ferial Luis Arado...

Convestro planta Tarragona
Convestro planta Tarragona
Covestro MDI Tarragona Plantas

Covestro ha puesto en marcha en Tarragona una nueva planta para la producción de cloro a escala mundial. Se trata de la primera planta de producción de cloro del mundo basada en la tecnología ODC.

Conterol innovación manejo taller
Conterol innovación manejo taller
Conterol industria química productos peligrosos cursos

Conterol celebrará el 22 de febrero el taller ‘La innovación en el manejo y el almacenamiento de productos químicos peligrosos’. Será en IFM Madrid, en la calle Bernardino Obregón, 25, de Madrid.

Fastbiopack
Fastbiopack
CEMP estadísticas ciencia

A pesar de que actualmente en España las mujeres investigadoras ya suponen el 43% de la comunidad científica, dato que se acerca cada vez más al equilibrio entre hombres y mujeres, las diferencias...

Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Crédito y Caución petróleo economía

¿Qué impacto tendrá el límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la UE? De acuerdo con el análisis del departamento de estudios económicos de Atradius difundido...

Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinars Pesaje

El pesaje en depósitos es cada vez más importante para obtener un correcto control de inventario. Bajo el título ‘Diseño de tanques: consideraciones técnicas de pesaje’, Mettler Toledo organiza...

Testo 300
Testo 300
Testo analizadores combustión

Dentro de la tecnología de medición para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de calefacción, Testo lanza un nuevo analizador de combustión, el Testo 300, para el que se han...

Eurecat agua industria
Eurecat agua industria
Eurecat proyectos monitoreo

El proyecto europeo iWays, que cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat, desarrolla nuevas tecnologías de recuperación de agua y calor y sistemas de datos basados...

Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar salas blancas

Las salas blancas, también conocidas como salas limpias (clean room en inglés), son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estos espacios suelen relacionarse con los sectores...

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA