Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

​Una de cada ocho empresas químicas, al borde de la quiebra

Sector quimico crisis
Según datos del último estudio de Pouey International en base a una muestra de 3.000 empresas del sector químico en Europa (principalmente en Francia, España, Bélgica, Italia), la tesorería promedio alcanza los 2,1 millones de euros.
|

Con un crecimiento previsto de la producción para 2022 de solo un 0,2% originado por los altos precios del gas y la electricidad, el sector químico español persigue revertir la situación en 2023 buscando métodos alternativos para sanear sus finanzas.


Según datos del último estudio de Pouey International en base a una muestra de 3.000 empresas del sector químico en Europa (principalmente en Francia, España, Bélgica, Italia), la tesorería promedio alcanza los 2,1 millones de euros. Sin embargo, las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) superan de media los 5 millones de euros. 


Esto significa que las necesidades de tesorería son dos veces más de lo que estas empresas tienen en caja. Además, de 18 subsectores del sector químico encuestados, la independencia financiera media es considerada débil en ocho de ellos, correcta en siete y fuerte en solo tres.


Deudas de dudoso cobro

El dato más revelador es el que se refiere a las deudas de dudoso cobro en los balances de estas empresas. La deuda de dudoso cobro es una partida financiera en el balance que recaba deudas pendientes de cobro que se estiman casi no recuperables debido a la calidad del deudor.


El estudio de Pouey arroja estas cifras (cantidades acumuladas) por subsectores: 

  • fabricación de gases industriales: 22 millones de euros.
  • fabricación de plásticos en formas primarias: 17 millones de euros.
  • fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas: 37 millones de euros.
  • fabricación de perfumes y cosméticos: 50 millones de euros.
  • fabricación de otros productos químicos: 73 millones de euros.
  • fabricación de aceites esenciales: 11 millones de euros.
  • fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento: nueve millones de euros.
  • fabricación de fertilizantes y compuestos nitrogenados: diez millones de euros.
  • fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos: 17 millones de euros.


Franck Lemoine, director de Ventas y Marketing de Pouey International, explica que “los incrementos del precio del gas, de la electricidad y de las materias primas está afectando mucho a las empresas del sector químico, que ven cómo sus costes internos se han duplicado”. 


El experto añade que, “además, la situación de incertidumbre de los mercados internacionales (China, Rusia, etcétera) no ayuda a estas empresas, con marcado carácter exportador, que ven cómo sus ingresos se han reducido”.


Por su parte, Pierre Lemarquier, director de Operaciones de Pouey International, añade que “además de estos problemas, los fabricantes de productos químicos están viendo cómo sus proveedores les piden que les paguen por adelantado para resolver a su vez sus problemas de liquidez, por lo que se entra en un círculo vicioso de crisis de tesorería tanto en el origen como en el final”.


Comentarios

TEchsolids coyuntura
TEchsolids coyuntura
Techsolids asociaciones encuestas

Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.

Enagas Hydrogen
Enagas Hydrogen
Enagás Jornadas hidrógeno verde

El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería  la red troncal española de hidrógeno.

 

ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinars instrumentación

El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial. 

Congreso cogeneracion
Congreso cogeneracion
Acogen Cogen España congresos cogeneración

Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.

Bequinor asamblea
Bequinor asamblea
Bequinor asambleas

Normativas y avances técnicos en seguridad de procesos, sostenibilidad, hidrógeno, baterías de litio, transporte de mercancías peligrosas e inspección industrial fueron algunos de los asuntos tratados en la asamblea general y jornada de seguridad 2025 de Bequinor. 

Aimplas formacion
Aimplas formacion
Aimplas cursos plásticos

Aimplas ha lanzado su oferta formativa para el segundo semestre del año a través de su plataforma Plastics Academy, con una programación que responde a las necesidades actuales del sector y apuesta por la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento.

Expoquimia Equiplast expertos
Expoquimia Equiplast expertos
expoquimia Equiplast Ferias

Las ferias Expoquimia y Equiplast, que se celebrarán del 2 al 5 de junio de 2026 en Fira de Barcelona, han iniciado una nueva etapa como plataformas estratégicas de negocio, innovación y conocimiento sectorial. Para ello, la organización ha constituido...

VEga sensores 3
VEga sensores 3
Vega sensores industria química

En la industria química, la precisión y fiabilidad en la medición son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia de los procesos. Los sensores de última generación permiten operar en condiciones extremas, minimizando riesgos y optimizando la producción.

Moeve premios
Moeve premios
Fundación Moeve Moeve premios transición ecológica economía circular

Fundación Moeve ha celebrado el acto de entrega de sus Premios 'Future for all', con los que reconoce proyectos que impulsan la transición ecológica justa y que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas y el entorno.

CIBIQ 1
CIBIQ 1
ANQUE CIBIQ congresos ingeniería química

El Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química (CIBIQ2025) se celebrará del 8 al 10 de septiembre de 2025 en Lisboa. ANQUE es entidad promotora de los congresos CIBIQ desde su primera edición en 2019.

Revista PQ
NÚMERO 1278 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA