La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos -Tecniberia– ha celebrado su tradicional evento de Navidad en la sede del Instituto de la Ingeniería de España en compañía de las empresas asociadas y representantes de instituciones y la Administración.
“Se trabaja para que el proceso de contratación pública tenga otro tipo de condiciones y sea lo más racional posible” (Santiago Fernández, jefe de la Unidad de Seguimiento del PRTR del Gabinete de la Presidencia del Gobierno)
El acto ha contado con la intervención de Santiago Fernández, jefe de la Unidad de Seguimiento del PRTR dentro de la Secretaria General de Asuntos Económicos y G20, en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, quien ha afirmado que los PERTES están jugando un papel fundamental en la activación de la economía y se espera un salto en las inversiones en ámbitos como los corredores ferroviarios europeos, con unos 7 600 millones de euros y en carreteras por 800 millones, fundamentalmente para la adecuación de túneles y mejora de la seguridad.
Además, unos 800 millones para ayudas al transporte sostenible y digital, donde se abre una gran oportunidad para que las empresas puedan presentar proyectos innovadores y sostenibles.
Ha reconocido también que el plan ha tardado en ponerse en marcha y la movilización de recursos no ha sido sencilla, aludiendo a los procedimientos rigurosos que existen para cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público que ha calificado de burocrática y sobre la que ya se trabaja para que sea lo más ágil y racional posible.
Por su parte, el presidente de Tecniberia, Joan Franco, ha presidido el acto, en el que ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de que se reconozca el carácter intelectual de la labor que desarrollan las empresas de ingeniería, arquitectura, consultoría y servicios tecnológicos y de que se retribuya de manera justa y equilibrada a los profesionales.
El máximo responsable de la entidad ha subrayado que la ingeniería siempre ha sido un vector diferencial definitivo de la economía, pero en el contexto actual lo va a ser mucho más y será necesario disponer de ingenieros especializados en todas las ramas de la ingeniería.
TECNIBERIA celebra su tradicional evento de Copa de Navidad reuniendo a la Ingeniería española
En su discurso ha añadido que “estar en Tecniberia ha de ser sinónimo de estar en casa. Un lugar que nos proporcione seguridad, visión de presente y de futuro y un campo de batalla para la defensa de nuestras empresas y de un sector de importancia capital en el desarrollo industrial y la riqueza nacional”.
Además, Franco ha querido remarcar algunos de los grandes desafíos que afronta el sector de la Ingeniería, como el de la transformación digital y energética, y los ambiciosos objetivos a conseguir en el medio plazo y para ello, ha hecho el siguiente llamamiento: “Debemos ser embajadores allá donde vayamos y estar dispuestos a construir un futuro prometedor para toda la sociedad y, por ende, para todas nuestras empresas y plantillas de profesionales. España no puede perder su potente independencia ingenieril”.
Finalmente, la secretaria general de la entidad, Araceli García Nombela, presentó el anuario empresarial 2022 de la Asociación y a los ganadores del concurso infantil de Navidad, que han diseñado las postales con las que Tecniberia felicitará las fiestas y en las que destacan elementos relacionados con la tecnología, sostenibilidad, ingeniería y el diseño.
La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.
El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico.
AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.
Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...
Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...
La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...
El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.
El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.
La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales.
La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
Comentarios