El 40% de la red de abastecimiento actual de España cuenta con más de 40 años de antigüedad y, según datos de Naciones Unidas, en nuestro país el 90% del agua consumida al año podría ser regenerada, pero en la actualidad solo se reutiliza el 12% del total, según Eurostat.
Y una de las herramientas más eficientes para combatir esta emergencia hídrica -se calcula que en 2030 el suministro de agua será solo capaz de satisfacer el 60% de la demanda global de agua-, es la digitalización del agua.
La energía eléctrica puede representar entre un 10 y un 40% de los costos totales de la operación de los sistemas de tratamiento de agua (potabilizadoras y residuales)
La energía eléctrica puede representar entre un 10 y un 40% de los costos totales de la operación de los sistemas de tratamiento de agua (potabilizadoras y residuales), llegando en muchos sistemas a valores cercanos al 10% de los costos totales de un sistema de acueducto y/o alcantarillado, por lo cual es fundamental implementar medidas de eficiencia energética.
Por ello, Xylem, empresa especialista en tecnología del agua, lanza Xylem VUE, una plataforma de soluciones digitales.
La primera es WWNO, destinada a la optimización de los desbordamientos del sistema saneamiento unitario. Detecta bloqueos en el alcantarillado y, de esta forma, se evitan inundaciones.
Por otro lado, esta nueva funcionalidad cuenta con RT-DSS (toma de decisiones basado en datos en tiempo real), que aporta a las empresas la posibilidad de mejorar el rendimiento y la capacidad de sus sistemas de alcantarillado. Es decir, gracias al uso de sensores y datos
meteorológicos, estas soluciones digitales ayudan a evitar desbordamientos, anticipando las medidas y minimizando el consumo energético.
El proyecto también cuenta con la Optimización del Sistema de Tratamiento (TSO), que tiene como objetivo ahorrar energía en las plantas de tratamiento y optimizar costes.
Con la ayuda de un gemelo digital en tiempo real que simula los procesos biológicos y químicos en el tratamiento de aguas residuales, las empresas obtienen sugerencias en base a los datos permitiendo aumentar el rendimiento de la planta. Asimismo, se garantiza el cumplimiento de la normativa sobre la calidad del agua y se da visibilidad a los diagnósticos.
Otra de las aplicaciones es WLM, que analiza los flujos de detección de fugas en la red de distribución del agua.
Las fugas de los sistemas de abastecimiento de agua llegan a ser del 50% de la cantidad requerida por los habitantes para satisfacer sus necesidades hídricas; esto implica pérdidas económicas de importancia y un mal aprovechamiento de los recursos naturales.
Esta aplicación notifica en caso de que haya algún error, es decir, no solo avisa si existe una fuga, sino que además proporciona información sobre la gravedad de esta. De esta forma, las empresas pueden conocer mejor los procesos de mantenimiento del agua y prevenir averías, además de garantizar la calidad del agua potable.
Por último, se encuentra la Gestión de Activos (APO). Son soluciones analíticas que ayudan a poder identificar los desafíos existentes en las redes de tuberías.
A través de un análisis de los riesgos en las tuberías, ofrece un resumen visual de las tendencias en el recuento de roturas con un mapa correspondiente que identifica los segmentos de tubos de mayor riesgo (el 1% más alto) en todo el sistema. De esta forma, identifica los segmentos de tubería con mayor riesgo. Al contar con esta información, es mucho más fácil evaluar las condiciones de los tubos y supervisar su estado.
La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.
El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico.
AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.
Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...
Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...
La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...
El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.
El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.
La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales.
La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
Comentarios