Suscríbete
Suscríbete

Cómo reutilizar las aguas residuales para combatir el estrés hídrico

Abb aguas
Solo la mitad de las aguas residuales se tratan adecuadamente.
|

ABB nos ofrece el primero de una serie de nuevos informes para los sectores de la energía y las aguas residuales cuyo objetivo es destacar el impacto que la tecnología puede tener para permitir a los clientes industriales reducir las emisiones de carbono y gestionar la transición energética para un futuro más sostenible.


Déficit de agua del 40% en 2040

Ante la previsión de Naciones Unidas de un déficit de agua del 40% para 2040, la marca ha llevado a cabo una investigación para revelar cómo un mejor uso de las aguas residuales podría aliviar la presión sobre el suministro de agua.


Si se tratan de forma eficaz, las aguas residuales pueden volver al ciclo para su reutilización, lo que supone un recurso muy valioso, pero a menudo desaprovechado para hacer frente a la escasez de agua. Y lo que es más importante, un correcto tratamiento también reduce los niveles de aguas residuales no tratadas que se bombean a los ríos y océanos, y que tienen un impacto negativo en la salud pública, el medio ambiente y la vida marina.


"Los datos mundiales muestran que solo la mitad de nuestras aguas residuales se tratan adecuadamente", señala Brandon Spencer, presidente de ABB Energy Industries


el tratamiento
de las aguas residuales requiere mucha energía
, ya que la industria en general consume hasta
el 3% de la producción mundial

"Permitir que las aguas residuales no tratadas vuelvan a nuestros cursos de agua no solo tiene un efecto negativo en la pesca, los animales, la biodiversidad marina y la salud pública, sino que también es un terrible despilfarro de este producto. Tenemos que hacer más", según Spencer.


Sin embargo, el tratamiento de las aguas residuales requiere mucha energía, ya que la industria en general consume hasta el 3% de la producción mundial de esta y contribuye con más del 1,5% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.


Nueve meses de investigación

Con el fin de restablecer este equilibrio, ABB ha llevado a cabo nueve meses de investigación y elaboración de modelos con un economista independiente, para demostrar cómo una mayor adopción e integración de las tecnologías de automatización de procesos puede suponer un ahorro tanto de carbono como de costes para permitir un tratamiento más eficiente de las aguas residuales.


Los resultados revelan que, en los emplazamientos de aguas residuales, las empresas de servicios públicos podrían reducir las emisiones de carbono hasta en 2.000 toneladas anuales, el volumen equivalente de CO2 responsable de la pérdida de 30.000 toneladas de masa de los glaciares cada año. 


Con más de 50.000 plantas de aguas residuales existentes en todo el mundo, la oportunidad, si se amplía, sería equivalente a más de 100 millones de toneladas de CO2 ahorradas.


Además, al aplicar un sólido paquete de soluciones digitales y de control de procesos, las compañías de agua podrían obtener un ahorro operativo anual de hasta 1,2 millones de dólares (9,5%) por planta, abriendo vías de ingresos para garantizar que se traten mayores volúmenes de aguas residuales y se desechen menos en nuestros ríos y mares.


Se prevé que el mercado mundial de aguas residuales, impulsado por la necesidad de más agua dulce, el aumento de la población y las estrictas normativas medioambientales crezcan de 300.000 millones de dólares en 2022 a 490.000 millones en 2029.


El economista independiente Steve Lucas, de Developmental Economics,  ha elaborado los modelos económicos del informe, en colaboración con ABB Energy Industries, apoyándose en la investigación de fuentes académicas e industriales. 


ABB publicará otros informes económicos centrados en los mercados offshore, energético y químico a lo largo de 2022 y 2023.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA