Suscríbete
Suscríbete

Jornada sobre valorización en desalación

Organizada por Aedyr
Aedyr valorizacion
​AEDyR celebrará el 23 de noviembre la “I Jornada sobre valorización en desalación; recuperación de energía y productos”.
|

AEDyR llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en Málaga la “I Jornada monográfica sobre valorización en desalación; recuperación de energía y productos”. El objetivo principal de este encuentro, que tendrá un formato híbrido (presencial y online), es poner en común las últimas novedades en relación al aprovechamiento energético y a la valoración de la salmuera. 


El sector de la desalación está haciendo en los últimos tiempo s esfuerzos adicionales por promover la sostenibilidad de la desalación, incrementando la eficiencia energética, ahondando en la taxonomía verde y economía circular y reduciendo la huella hídrica y de CO2. 


Por ello, las últimas tendencias en la gestión y tratamiento de los concentrados pasan por el desarrollo del brinemining (o minería de la salmuera), con el fin de recuperar sales y minerales y obtener productos químicos, el aprovechamiento energético por medio del uso de recuperadores de energía cada vez más eficientes, la producción de energía aprovechando el gradiente salinidad entre el concentrado y una corriente de agua dulce por medio de distintas tecnologías (FO, RED, etc.) o el uso de los concentrados para el lavado de filtros o membranas de pretratamiento, entre otros. 

las últimas tendencias
en la gestión
y tratamiento
de los concentrados pasan por el  desarrollo del brinemining 
(o minería de la salmuera)


En esta jornada se presentarán diversas experiencias en la aplicación de estas tecnologías y procesos mostrando el estado del arte y las mejores prácticas en la gestión y usos de los concentrados de la desalación


El acto inaugural contará con la participación del alcalde de Málaga, Francisco Manuel de La Torre Prado, que estará acompañado por, Domingo Zarzo y Mª Carmen Garcia, presidente y vicepresidenta de AEDyR


A continuación, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentará un video promocional DESAL+LIVING LAB-Laboratorio mundial para la I+D+I en desalación


Como ponente invitado de la jornada, participará Angel Rivero Falcón, técnico de Proyectos del Departamento de Agua de Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), quien hará una presentación que versara sobre el “Área experimental de tecnologías y procesos de valorización de salmueras en las Islas Canarias en el marco de la plataforma DESAL+LIVING LAB”. 


Al finalizar su ponencia, se dará paso al primero de los dos grandes bloques en los que se divide la jornada: el “Aprovechamiento de salmueras”, moderado por Elena Crespo, miembro del consejo de AEDyR.


Para finalizar este primer bloque, una interesante mesa redonda sobre la “Valoración de salmueras”, moderada por Bartolomé Marín, miembro del consejo de AEDyR. Una vez terminada la mesa redonda, se pasará al cóctel, donde se fomentará el networking entre los asistentes presenciales. 


Ya en horario de tarde, comenzará el segundo bloque sobre “Recuperación de energía y productos”, moderado por Jon Beristain, miembro del consejo de AEDyR.


Como broche final, este segundo bloque se cierra con una mesa redonda sobre “Gestión de los concentrados de plantas de agua salobre”, moderada por Alejandro Zarzuela, miembro del consejo de AEDyR


Con la asistencia prevista de más de 130 expertos, directivos y profesionales del sector, esta jornada se caracterizará por ser el foro más destacado a nivel nacional de información, encuentro y debate para los diversos agentes privados y públicos relacionados con la valorización en desalación; recuperación de energía y productos. 


Esta jornada cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga, el Patrocinio Platino de GS INIMA, FLOWSERVE y DANFOSS; el Patrocinio Oro de SACYR AGUA CONCESIONES y AQUALIA y con el apoyo especial de las revistas/portales más influyentes del sector, entre los que destaca Revista PQ.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA