Suscríbete
Suscríbete

​Limpieza profesional pospandémica, ¿y ahora qué?

2022 Serlimar limpieza profesional postpandemica
El sector de la limpieza tiene que estar alineado con la sostenibilidad y el medio ambiente.
|

Alberto Guasch, director general de Serlimar, ofrece su visión actual del sector de la limpieza industrial y retos de futuro en las siguientes líneas. Según la opinión del experto, la nueva concepción del sector, estrictos protocolos y metodologías de trabajo y productos más respetuosos con el medio ambiente marcan la nueva realidad.


El sector de la limpieza profesional ha tenido que adaptarse a unos cambios que configuran la nueva realidad

Desde la aparición de la pandemia provocada por el coronavirus y el decreto de Estado de Alarma en España por parte del Gobierno hasta el acuerdo del fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, salvo excepciones, han pasado más de dos años en los que todos los sectores profesionales, incluyendo el de los servicios de limpieza, han debido adaptarse a las nuevas circunstancias. En este artículo, el experto apunta algunos de los cambios producidos en la industria de la limpieza profesional.


Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía recuerda que la pandemia no ha terminado, los altos índices de vacunación frente a la covid-19 y la situación epidemiológica actual en España han permitido flexibilizar algunas medidas como las limitaciones de aforo o el uso de mascarillas en espacios interiores. Otras, en cambio, ya implantadas a lo largo de estos más de dos años de pandemia, han venido para quedarse


El sector de la limpieza profesional ha tenido que afrontar esta situación y adaptarse a unos cambios que configuran la nueva realidad

Entre ellas la correcta y máxima higienización y desinfección de los espacios, tanto privados como públicos. El sector de la limpieza profesional ha tenido que afrontar esta situación y adaptarse a unos cambios que configuran la nueva realidad. 


Tres son los principales aspectos a tener en cuenta a partir de ahora: una nueva concepción del sector, las nuevas metodologías de trabajo y el uso de productos más ecológicos.


Concepción del sector

Durante la pandemia, las empresas de limpieza han vivido un doble efecto. Por un lado, el parón de la actividad económica ha afectado a muchas empresas hasta el punto de cerrar o tomar medidas tipo ERTE. Por el otro, se ha asumido la creciente demanda para la desinfección de instalaciones, empresas y centros de trabajo para reducir los riesgos de contagio


De lo que no hay duda, y así lo expone el último informe de ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), es que hemos sido y somos un servicio esencial, declarado


La sostenibilidad debe aplicarse en todos los procesos de limpieza, sobre todo con el uso de productos ecológicos

oficialmente así, y que hemos velado para que hospitales, geriátricos, escuelas, medios de transporte, oficinas y demás espacios comunes estén siempre limpios y desinfectados. De esta crisis el sector sale fortalecido, al menos con mayor visibilidad y aceptación de nuestro trabajo por parte de la sociedad. Ahora toca seguir defendiendo esta posición y afrontar los nuevos retos, entre ellos el convenio sectorial y la reforma laboral, los precios de las materias primas, la contratación pública, etc.


Según ASPEL, “los principales clientes de servicios de limpieza son los organismos públicos, los centros docentes y hospitalarios, y las grandes compañías de servicios e industriales. Y es allí donde se aprecia el mayor grado de externalización. Por el contrario, la gestión directa de la limpieza sigue siendo un debate muy actual que crea una gran incertidumbre por la reforma laboral”.


Metodologías de trabajo

Las empresas de servicios de limpieza se han adaptado durante la pandemia a las necesidades de cada sector industrial ofreciendo con protocolos, productos y protecciones una respuesta rápida y eficaz. 


Las metodologías de trabajo se han potenciado y las empresas cuidan todos los detalles, desde la frecuencia hasta la supervisión, sin olvidar el aprovisionamiento logístico del material necesario ni, sobre todo, el cuidado del personal propio de limpieza.


La mejora de la planificación también viene de la mano de la tecnología. El uso de dispositivos de gestión o terminales móviles para el conocimiento de datos en tiempo real permiten conocer y consultar el inicio y fin de una jornada laboral, detectar incidencias y cambios en las tareas habituales, comunicarse con las personas responsables, optimizar tareas y tiempo, etc. Por último, no debe olvidarse la formación continua.


Productos ecológicos

El sector de la limpieza tiene que estar alineado con la sostenibilidad y el medio ambiente, no solo por los beneficios ecológicos que reporta (menos emisiones de CO2, menos consumo de agua…), sino también por la mejora en la imagen y la reputación de marca tanto para las propias empresas de servicios como para los clientes con los que operan. 


Esta sostenibilidad debe aplicarse en todos los procesos de limpieza, sobre todo con el uso de productos ecológicos.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas plásticos emisiones CO2 proyectos

La captura de CO2 ambiental en zonas urbanas es uno de los mayores retos actuales. La principal complejidad de ello radica en que aproximadamente la mitad de las emisiones actuales están deslocalizadas.

EDAR Arroyo Culebro 1
EDAR Arroyo Culebro 1
Acciona proyectos

A medida que los países identifican medidas contra el cambio climático, inversores de todo el mundo incorporan cada vez más objetivos de inversión específicos en proyectos relacionados con el agua.

Busch ACHEMA 2022
Busch ACHEMA 2022
Busch ATEX

El sector de la industria de procesos químicos y farmacéuticos de ámbito internacional se reunirá del 22 al 26 de agosto en ACHEMA, que tendrá lugar en Frankfurt. Allí, Busch Vacuum Solutions presentará sus soluciones.

Cepsa NextLab Unilever
Cepsa NextLab Unilever
cepsa acuerdos

Cepsa Química ha suministrado a Unilever NextLab alquilbenceno lineal (LAB), una nueva gama de productos sostenibles que incluye materias primas renovables y recicladas.

Enagas renov
Enagas renov
Enagás movimientos empresariales descarbonización renovables

El cierre de este acuerdo, anunciado en la presentación del Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás el pasado día 12, supondrá para la compañía una plusvalía de unos 50 millones de euros.

Busch Image PR OTTO
Busch Image PR OTTO
Busch

Busch Vacuum Solutions ha desarrollado un sistema de vacío con la tecnología de uña, que permite optimizar la eficiencia energética de los sistemas de extrusión.

Instalaciones de AIMPLAS
Instalaciones de AIMPLAS
Aimplas economía circular plásticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado el acto de inauguración de unas nuevas instalaciones con las que ha ampliado su infraestructura en el Parque Tecnológico de Valencia.

Libre gin tonic
Libre gin tonic
sumisión química

Compartimos en las siguientes líneas el editorial del nuevo número de Revista PQ (1265), que trata sobre el grave problema de la sumisión química para anular la voluntad de una persona, normalmente mujer.

Yaskawa 2
Yaskawa 2
Yaskawa Automatización industria 4.0

La nueva plataforma de automatización de Yaskawa, i³ CONTROL, aporta una solución global técnicamente coordinada para los controladores específicos de la industria.

NDP Desayuno QUIMACOVA 2
NDP Desayuno QUIMACOVA 2
Quimacova

15 directivos de distintas empresas químicas valencianas han tenido la ocasión de analizar, de la mano de Quimacova, los aspectos esenciales a tener en cuenta en materia de descarbonización y economía circular.

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA