Suscríbete
Suscríbete

SusChem-España entrega sus premios a jóvenes promesas

Premios suschem feique
​SusChem ha fallado la XIV edición de sus premios, que se estructuran en tres categorías que representan diferentes ámbitos de desempeño de los jóvenes investigadores en el área de la química.
|

Los premios SusChem – España están promovidos en sus tres categorías (Futura, Innova e Investiga) por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), la Conferencia Española de Decanos de Químicas (CEDQ), Expoquimia, el Foro Química y Sociedad y Tecnalia Ventures.


La organización ha fallado la decimocuarta edición de sus reconocimientos, dirigidos a jóvenes menores de 40 años. Se estructuran en tres categorías que representan diferentes ámbitos de desempeño de los Jóvenes investigadores en el área de la química: Futura, Investiga e Innova. 


Con ellos se pretende aportar un reconocimiento público a la mejor trayectoria académica (Futura), a la mejor publicación científica (Investiga) y al mejor trabajo en el ámbito de la innovación a partir de la colaboración público-privada (Innova).


El jurado de expertos ha estado constituido por Juana Frontela (en representación de Feique y SusChem España), Francisco García Labiano (en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), Mª Aránzazu Heras (en representación de la Conferencia Española de Decanos de Química - CEDQ), Gabriel González (en representación de la Oficina Española de Patentes y Marcas - OEPM), Carmen Cartagena (en representación de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España – ANQUE), Pilar Navarro (en representación del Encuentro Internacional de Química - Expoquimia) y Jesús Torrecilla (en representación de Tecnalia Ventures).


Los galardonados en la XIV Edición han sido:


. Categoría Futura

Premio al mejor expediente académico de grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y las tecnologías químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2021.


Con una dotación de 2.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el jurado, presidido por Carmen Cartagena (ANQUE), ha decidido otorgar este galardón por unanimidad y debido a su brillante trayectoria académica y méritos extracurriculares, a ALEJANDRA PITA MILLEIRO, graduada en Química por la Universidad de Sevilla.


El jurado ha declarado finalistas a Armando Albert Flores, graduado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, y a Amaia Agulleiro Beraza, graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela.

 

. Categoría Investiga

Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2021, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2021.


Con una dotación de 3.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el jurado, presidido por Francisco García Labiano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a IGNACIO FUNES ARDOIZ, doctor en Química, por su trabajo Accelerated dinuclear palladium catalyst identification through unsupervised machine learning, desarrollado en la RWTH Aachen University.


El Jurado ha declarado finalistas a Shin-Ho Kim Lee, doctor en Química, por su publicación Dynamic multiligand catalysis: A polar to radical crossover strategy expands alkyne carboboration to unactivated secondary alkyl halides desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid, y a Ramón Torres Cavanillas, doctor en Nanociencia y Nanotecnología, por su trabajo Spin-crossover nanoparticles anchored on MoS2 layers for heterostructures with tunable strain driven by thermal or light-induced spin switching, desarrollado en el Instituto de Ciencia Molecular de Valencia.

 

. Categoría Innova

Premio al mejor trabajo desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo presentado debe haber generado resultados en los tres últimos años en cualquier área relacionada con la Química Sostenible, incluidos trabajos sobre la transición hacia la Economía Circular y la Descarbonización.


Dotado con una cuantía de 5.000 euros, un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, y la posibilidad de disfrutar de una estancia en los laboratorios de investigación de química aplicada de Tecnalia o una mentorización por parte de los equipos de Tecnalia Ventures, enfocada a mejorar sus capacidades en el ámbito de emprendimiento tecnológico, el Jurado, presidido por Juana Frontela (Feique y SusChem-España), ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a NATALIA MUÑOZ PADIAL, doctora en Química, por sus prometedores resultados en el proyecto Desarrollo de una nueva clase de reactivos de P(V) sostenibles que conduzcan a una mayor eficiencia y a procesos más ecológicos, desarrollado en el Scripps Research Institute, en colaboración con el Bristol Myers Squibb.


El jurado ha declarado finalistas a Matías Blanco Fernández, doctor en Ciencias de los Materiales, por su trabajo Selective and scaled-up continuous flow synthesis of manganese oxide nanocatalysts for single electron transfer reactionsdesarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con Particular Materials s.r.l. y a Enol López Hernández, doctor en Química, por su trabajo C(sp3)-C(sp3) Bond Formation via Electrochemical Alkoxylation and Subsequent Lewis Acid Promoted Reactionsdesarrollado en la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con JANSSEN-CILAG.


Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA