Suscríbete
Suscríbete

La patronal química se reúne con Pedro Sánchez

Carles cefic pedro
​El máximo responsable de Feique, Carles Navarro, y su homólogo en el Cefic, Martin Brudermüller, se han reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
|

El máximo responsable de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, y su homólogo en el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), Martin Brudermüller, se han reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.


En dicho contexto, se ha realizado un balance de la situación actual del sector en el ámbito europeo y nacional y se han compartido las expectativas de la industria química ante los retos del Green Deal en un momento excepcional en el que Europa se enfrenta a múltiples desafíos que requieren del impulso del desarrollo industrial. 


Estos objetivos han sido recientemente recogidos en las bases del Pacto de Estado por la Industria acordadas por el Foro de Alto Nivel de la Industria Española y presentadas en el Congreso de los Diputados.


Se trata de un acuerto que, junto con la nueva Ley de Industria, puede ser un punto de inflexión notable para atraer inversiones 
productivas

Se trata de un acuerto que, junto con la nueva Ley de Industria, puede ser un punto de inflexión notable para atraer inversiones productivas, dotar al Ministerio de Industria de más recursos y mayor capacidad de coordinación y competencias y ser un instrumento ambicioso para que nuestra economía sea más sólida, resiliente y proporcione mayor riqueza y empleo de calidad.


Los presidentes de Cefic y de Feique han trasladado a Sánchez la importancia estratégica de la Industria Química para la Unión Europea, un sector cuyos productos están en la base de del 96% de las cadenas de valor de las actividades productivas, muchas de ellas esenciales para lograr los objetivos del Green Deal.


El reto que supone la transición energética, la neutralidad climática, la economía circular y la necesidad de poner en marcha medidas que faciliten dicha transición ha sido otra de las cuestiones abordadas durante el encuentro. 


En este sentido, Brudemüller y Navarro elogiaron la coordinación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la hora de elaborar la Agenda Sectorial que fue presentada en 2019 y que se actualizará en 2023 adaptándola a los nuevos parámetros que se establezcan en la Hoja de Ruta de Transición de la Industria Química Europea, actualmente en elaboración en colaboración con la Comisión Europea.


Es una de las cuestiones a abordar en esta transición es la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS) impulsada por la Comisión Europea bajo el paraguas del Green Deal que implicará una profunda modificación del marco regulatorio europeo actual de productos químicos -el más completo que existe en el mundo- debiéndose implementar antes de 2024. 


sería necesario establecer estímulos financieros que faciliten la inversión en innovación y desarrollo de productos y tecnologías cada vez más sostenibles y seguras

Por ello, sería necesario establecer estímulos financieros que faciliten la inversión en innovación y desarrollo de productos y tecnologías cada vez más sostenibles y seguras y reforzar el control del cumplimiento normativo en las fronteras del mercado común para garantizar la protección de los elevados estándares de seguridad y calidad de producto aplicados en la UE.


Desde Feique, se ha subrayado la importancia de una política industrial avanzada que permita dinamizar la actividad económica, mitigar el impacto de las recesiones a la vez que genera empleo de calidad, lo que será determinante para continuar atrayendo inversiones productivas. 


En ese sentido, para Navarro el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su clara apuesta por la industria supone una excelente oportunidad para que las empresas del sector químico realicen futuras inversiones en España poniendo en marcha proyectos que permitan desarrollar nuevos productos y tecnologías que garanticen la transformación del tejido productivo a la vez que promuevan la doble transición ecológica y digital.


Otros aspectos claves para el sector químico y la industria en su conjunto que se han tratado, teniendo en cuenta la futura presidencia española del Consejo de la UE, han sido la necesidad de defensa de una autonomía estratégica industrial para garantizar la capacidad de producción y abastecimiento de múltiples productos esenciales con el fin de reducir la dependencia exterior.


Actualmente, existen materias primas e intermedias estratégicas que se encuentran a lo largo de las cadenas de valor de múltiples sectores industriales que, mayoritariamente, no se producen en la Unión Europea


Por ello, resulta indispensable que se aborde la identificación de dichas materias primas y un plan de inversión a escala comunitaria que garantice la autonomía industrial europea. 


España cuenta, a nivel prospectivo, de importantes yacimientos de minerales críticos cuya explotación disminuiría nuestra dependencia de terceros países y facilitaría la implantación de cadenas de valor esenciales para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento e industrias avanzadas.


Mercados energéticos

En esta misma línea, el precio y funcionamiento de los mercados energéticos europeos resulta otro punto esencial para garantizar un futuro industrial competitivo. El incremento del precio del gas natural en los mercados internacionales está influyendo negativamente tanto en los mercados eléctricos europeos como en las actividades industriales que precisan de gas como materia prima o para sus procesos, si bien, en el caso de España, el mecanismo Ibérico del gas está logrando una reducción relevante del precio mayorista.  


el desarrollo del hidrógeno renovable se presenta como una alternativa eficaz a medio y largo plazo, especialmente en España 

En este ámbito, el desarrollo del hidrógeno renovable se presenta como una alternativa eficaz a medio y largo plazo, especialmente en España, pero que precisa también de un intenso despliegue de renovables e infraestructuras de transporte y almacenamiento. También será fundamental la promoción del autoconsumo.


El sector químico español es uno de los sectores estratégicos de la economía, tanto por su peso específico en la generación de riqueza – las más de 3.000 empresas que lo integran generan el 5,4% del PIB – y empleo de calidad (93% de contratación indefinida), como por ser el segundo mayor exportador de la industria española y primer inversor en I+D+I (24% del total industrial).


A pesar de la incertidumbre a nivel global, el sector químico español experimentó en 2021 un crecimiento histórico del 19,7%, cerrando el ejercicio con una cifra de negocios superior a los 77.000 millones de euros, de los cuales el 57,6% se facturaron en mercados exteriores.


Paralelamente al crecimiento económico y productivo el número de asalariados del sector creció más de un 2% hasta los 710.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 3,7% de la población activa asalariada consolidándose como uno de los principales motores económicos de España.


De igual manera ocurre a nivel europeo, donde la industria química emplea a más de 1,2 millones de trabajadores, genera 500.000 millones de euros de volumen de negocio e invierte 9.400 millones en I+D+i.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas plásticos emisiones CO2 proyectos

La captura de CO2 ambiental en zonas urbanas es uno de los mayores retos actuales. La principal complejidad de ello radica en que aproximadamente la mitad de las emisiones actuales están deslocalizadas.

EDAR Arroyo Culebro 1
EDAR Arroyo Culebro 1
Acciona proyectos

A medida que los países identifican medidas contra el cambio climático, inversores de todo el mundo incorporan cada vez más objetivos de inversión específicos en proyectos relacionados con el agua.

Busch ACHEMA 2022
Busch ACHEMA 2022
Busch ATEX

El sector de la industria de procesos químicos y farmacéuticos de ámbito internacional se reunirá del 22 al 26 de agosto en ACHEMA, que tendrá lugar en Frankfurt. Allí, Busch Vacuum Solutions presentará sus soluciones.

Cepsa NextLab Unilever
Cepsa NextLab Unilever
cepsa acuerdos

Cepsa Química ha suministrado a Unilever NextLab alquilbenceno lineal (LAB), una nueva gama de productos sostenibles que incluye materias primas renovables y recicladas.

Enagas renov
Enagas renov
Enagás movimientos empresariales descarbonización renovables

El cierre de este acuerdo, anunciado en la presentación del Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás el pasado día 12, supondrá para la compañía una plusvalía de unos 50 millones de euros.

Busch Image PR OTTO
Busch Image PR OTTO
Busch

Busch Vacuum Solutions ha desarrollado un sistema de vacío con la tecnología de uña, que permite optimizar la eficiencia energética de los sistemas de extrusión.

Instalaciones de AIMPLAS
Instalaciones de AIMPLAS
Aimplas economía circular plásticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado el acto de inauguración de unas nuevas instalaciones con las que ha ampliado su infraestructura en el Parque Tecnológico de Valencia.

Libre gin tonic
Libre gin tonic
sumisión química

Compartimos en las siguientes líneas el editorial del nuevo número de Revista PQ (1265), que trata sobre el grave problema de la sumisión química para anular la voluntad de una persona, normalmente mujer.

Yaskawa 2
Yaskawa 2
Yaskawa Automatización industria 4.0

La nueva plataforma de automatización de Yaskawa, i³ CONTROL, aporta una solución global técnicamente coordinada para los controladores específicos de la industria.

NDP Desayuno QUIMACOVA 2
NDP Desayuno QUIMACOVA 2
Quimacova

15 directivos de distintas empresas químicas valencianas han tenido la ocasión de analizar, de la mano de Quimacova, los aspectos esenciales a tener en cuenta en materia de descarbonización y economía circular.

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA