Suscríbete
Suscríbete

​Oportunidades para la ingeniería en la economía circular

Por Eduardo Díaz-Santos | CEO de ICED Ingeniería y Consultoría | Coordinador del grupo de trabajo de Economía Circular de la Comisión de Industria y Energía de Tecniberia
Libre economy
Los dos drivers o ‘facilitadores’ de la economía circular serán los cambios normativos, algunos ya en marcha y otros por venir, así como las ayudas y financiación públicas.
|

El escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años lo marcará una megatendencia clara: la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad. Es decir, la transición ecológica y una política general de economía circular que va ‘de lo lineal a lo circular’.


La economía circular propone un modelo completamente distinto que conduce al crecimiento y al empleo sin comprometer con ello el medio ambiente. El modelo se basa en tres principios básicos: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. 

200602 Estrategia Espau00f1a Circular 2030

“Las empresas de ingeniería españolas tendrán un papel fundamental en la ‘circularización’ de la economía para conseguir una Europa climáticamente neutra y limpia”

El concepto de residuo desaparece en la economía circular y los recursos naturales, materias primas, materiales auxiliares, semifabricados, productos finales, subproductos y coproductos circulan’ con el mayor tiempo posible de servicio, siguiendo un ciclo técnico mediante el intercambio, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje. O bien un ciclo biológico donde los elementos que hayan agotado el ciclo anterior regresan a la naturaleza de forma segura.


El dominio en el que se van a mover las empresas de ingeniería en esta década lo marcará una megatendencia clara: la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad. Es decir, la transición ecológica y una política general de economía circular que va ‘de lo lineal a lo circular’. O lo que es lo mismo, convertir los residuos en recursos. 


Para ello se ha puesto en marcha el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva y la Estrategia Española de Economía Circular 2030


Todos ellos acompañados de los fondos estructurales (FEDER, FSE, FC, FEADER y FEMP) y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado de una importante financiación adicional (FNGUE 21-27) con instrumentos de apoyo tales como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).


“El sector de ingeniería español recuperará, al menos, su facturación hasta los niveles de 2016-2017 durante esta década”

Los dos drivers o ‘facilitadores’ de la economía circular serán los cambios normativos, algunos ya en marcha y otros por venir, así como las ayudas y financiación públicas. 


Por mencionar los que afectan al Estado español, podemos destacar la D 2003/87/CE, RD-L 12/2021, L 38/1992 y L 22/2011, que persiguen penalizar la generación de residuos y su depósito/emisión en el medio natural y fomentar la ‘circularización’ de la economía.


Los datos

En la UE, 1.665 MTons, el 65,6% de los residuos sólidos generados al año (2.538 MTons), tratados o no tratados, no se reciclan y acaban, principalmente, en vertederos, incineradoras o en rellenos (backfiling). 


Este porcentaje está en línea con el de España (69,3%) que recicla solo 39,6 MTons sobre un total de 129 MTons de residuos sólidos generados al año, de ahí lo ambicioso de los objetivos de la Estrategia española de Economía Circular 2030 (ver cuadro adjunto).


“La colaboración público-privada entre administraciones y las empresas de ingeniería es un factor clave para materializar los fondos disponibles”

Considerando una correcta aplicación de los Fondos Next Generation 21-27 (FNGUE), que prevén utilizar un 40,29% de su presupuesto en Transición Ecológica, podrían movilizarse en este ámbito, adicionalmente a los fondos estructurales, entre capital público (ayudas a fondo perdido y financiación blanda) y privado, un total de 257 MM€ en esta década en España, lo que supone un gran impulso para la Economía Circular


Para conseguir la movilización anterior de capitales es clave la colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas de Ingeniería.


Actividades planificadas

Desde Tecniberia (Asociación española de empresas de Ingeniería) y su Comisión de Industria y Energía se ha constituido un Grupo de Trabajo de Economía Circular para coordinar las actividades relacionadas con este ámbito de actuación planificándose, entre otras, las siguientes para el periodo de 2022:


- Búsqueda de participación de Tecniberia (en representación de la ingeniería) en el Consejo de Economía Circular, en el que participan los agentes sociales, agentes económicos y centros de I+D+i a propuesta del Comité Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Economía Circular.


- Búsqueda de sinergias y colaboraciones con los principales stakeholders.


- Colaboraciones institucionales y celebración de webinars y talleres formativos.


- Difusión de mejores prácticas de países del entorno.

Libre circular R

Artículo de Por Eduardo Díaz-Santos | CEO de ICED Ingeniería y Consultoría

Coordinador del grupo de trabajo de Economía Circular de la Comisión de Industria y Energía de Tecniberia


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
Gometrics transmisores

Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...

Congreso iener
Congreso iener
Tecniq congresos

El III Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por la AEE Spain Chapter, es un encuentro en el que se exploran todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía industrial

Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
GasIndustrial

Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."

Swagelok seminario
Swagelok seminario
Swagelok sensores

Las últimas innovaciones técnicas proponen sensores más fiables, provocando que la ingeniería avance en el diseño y control de sistemas de conducción de fluidos cada día más seguros y eficientes.

Enagas nombramientos
Enagas nombramientos
Enagás Nombramiento

Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...


Amoniaco
Amoniaco
proyectos Hidrógeno

El objetivo de esta iniciativa es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco que sería único a nivel nacional y europeo.

Romain Riff
Romain Riff
Conterol Entrevistas

En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.

R
R
Aimplas plásticos

La demanda de alimentos con formato convenience -aquellos platos ya envasados cuya sencilla preparación y su consumo pueden hacerse en la mayoría de los casos en el propio envase- continúa al alza.

Aeqt jornada 1
Aeqt jornada 1
AEQT Plastics Europe Jornadas Anaip plásticos

AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.

Cepsa prensa 2
Cepsa prensa 2
Bequinor Jornadas Hidrógeno

El próximo 29 de junio se celebrará en las oficinas de Naturgy la asamblea general de Bequinor con asociados, la Administración y otras entidades colaboradoras.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA