Suscríbete
Suscríbete

​Oportunidades para la ingeniería en la economía circular

Por Eduardo Díaz-Santos | CEO de ICED Ingeniería y Consultoría | Coordinador del grupo de trabajo de Economía Circular de la Comisión de Industria y Energía de Tecniberia
Libre economy
Los dos drivers o ‘facilitadores’ de la economía circular serán los cambios normativos, algunos ya en marcha y otros por venir, así como las ayudas y financiación públicas.
|

El escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años lo marcará una megatendencia clara: la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad. Es decir, la transición ecológica y una política general de economía circular que va ‘de lo lineal a lo circular’.


La economía circular propone un modelo completamente distinto que conduce al crecimiento y al empleo sin comprometer con ello el medio ambiente. El modelo se basa en tres principios básicos: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. 

200602 Estrategia Espau00f1a Circular 2030

“Las empresas de ingeniería españolas tendrán un papel fundamental en la ‘circularización’ de la economía para conseguir una Europa climáticamente neutra y limpia”

El concepto de residuo desaparece en la economía circular y los recursos naturales, materias primas, materiales auxiliares, semifabricados, productos finales, subproductos y coproductos circulan’ con el mayor tiempo posible de servicio, siguiendo un ciclo técnico mediante el intercambio, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje. O bien un ciclo biológico donde los elementos que hayan agotado el ciclo anterior regresan a la naturaleza de forma segura.


El dominio en el que se van a mover las empresas de ingeniería en esta década lo marcará una megatendencia clara: la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad. Es decir, la transición ecológica y una política general de economía circular que va ‘de lo lineal a lo circular’. O lo que es lo mismo, convertir los residuos en recursos. 


Para ello se ha puesto en marcha el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva y la Estrategia Española de Economía Circular 2030


Todos ellos acompañados de los fondos estructurales (FEDER, FSE, FC, FEADER y FEMP) y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado de una importante financiación adicional (FNGUE 21-27) con instrumentos de apoyo tales como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).


“El sector de ingeniería español recuperará, al menos, su facturación hasta los niveles de 2016-2017 durante esta década”

Los dos drivers o ‘facilitadores’ de la economía circular serán los cambios normativos, algunos ya en marcha y otros por venir, así como las ayudas y financiación públicas. 


Por mencionar los que afectan al Estado español, podemos destacar la D 2003/87/CE, RD-L 12/2021, L 38/1992 y L 22/2011, que persiguen penalizar la generación de residuos y su depósito/emisión en el medio natural y fomentar la ‘circularización’ de la economía.


Los datos

En la UE, 1.665 MTons, el 65,6% de los residuos sólidos generados al año (2.538 MTons), tratados o no tratados, no se reciclan y acaban, principalmente, en vertederos, incineradoras o en rellenos (backfiling). 


Este porcentaje está en línea con el de España (69,3%) que recicla solo 39,6 MTons sobre un total de 129 MTons de residuos sólidos generados al año, de ahí lo ambicioso de los objetivos de la Estrategia española de Economía Circular 2030 (ver cuadro adjunto).


“La colaboración público-privada entre administraciones y las empresas de ingeniería es un factor clave para materializar los fondos disponibles”

Considerando una correcta aplicación de los Fondos Next Generation 21-27 (FNGUE), que prevén utilizar un 40,29% de su presupuesto en Transición Ecológica, podrían movilizarse en este ámbito, adicionalmente a los fondos estructurales, entre capital público (ayudas a fondo perdido y financiación blanda) y privado, un total de 257 MM€ en esta década en España, lo que supone un gran impulso para la Economía Circular


Para conseguir la movilización anterior de capitales es clave la colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas de Ingeniería.


Actividades planificadas

Desde Tecniberia (Asociación española de empresas de Ingeniería) y su Comisión de Industria y Energía se ha constituido un Grupo de Trabajo de Economía Circular para coordinar las actividades relacionadas con este ámbito de actuación planificándose, entre otras, las siguientes para el periodo de 2022:


- Búsqueda de participación de Tecniberia (en representación de la ingeniería) en el Consejo de Economía Circular, en el que participan los agentes sociales, agentes económicos y centros de I+D+i a propuesta del Comité Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Economía Circular.


- Búsqueda de sinergias y colaboraciones con los principales stakeholders.


- Colaboraciones institucionales y celebración de webinars y talleres formativos.


- Difusión de mejores prácticas de países del entorno.

Libre circular R

Artículo de Por Eduardo Díaz-Santos | CEO de ICED Ingeniería y Consultoría

Coordinador del grupo de trabajo de Economía Circular de la Comisión de Industria y Energía de Tecniberia


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA