El escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años lo marcará una megatendencia clara: la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad. Es decir, la transición ecológica y una política general de economía circular que va ‘de lo lineal a lo circular’.
La economía circular propone un modelo completamente distinto que conduce al crecimiento y al empleo sin comprometer con ello el medio ambiente. El modelo se basa en tres principios básicos: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.
“Las empresas de ingeniería españolas tendrán un papel fundamental en la ‘circularización’ de la economía para conseguir una Europa climáticamente neutra y limpia”
El concepto de residuo desaparece en la economía circular y los recursos naturales, materias primas, materiales auxiliares, semifabricados, productos finales, subproductos y coproductos ‘circulan’ con el mayor tiempo posible de servicio, siguiendo un ciclo técnico mediante el intercambio, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje. O bien un ciclo biológico donde los elementos que hayan agotado el ciclo anterior regresan a la naturaleza de forma segura.
El dominio en el que se van a mover las empresas de ingeniería en esta década lo marcará una megatendencia clara: la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad. Es decir, la transición ecológica y una política general de economía circular que va ‘de lo lineal a lo circular’. O lo que es lo mismo, convertir los residuos en recursos.
Para ello se ha puesto en marcha el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva y la Estrategia Española de Economía Circular 2030.
Todos ellos acompañados de los fondos estructurales (FEDER, FSE, FC, FEADER y FEMP) y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado de una importante financiación adicional (FNGUE 21-27) con instrumentos de apoyo tales como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
“El sector de ingeniería español recuperará, al menos, su facturación hasta los niveles de 2016-2017 durante esta década”
Los dos drivers o ‘facilitadores’ de la economía circular serán los cambios normativos, algunos ya en marcha y otros por venir, así como las ayudas y financiación públicas.
Por mencionar los que afectan al Estado español, podemos destacar la D 2003/87/CE, RD-L 12/2021, L 38/1992 y L 22/2011, que persiguen penalizar la generación de residuos y su depósito/emisión en el medio natural y fomentar la ‘circularización’ de la economía.
En la UE, 1.665 MTons, el 65,6% de los residuos sólidos generados al año (2.538 MTons), tratados o no tratados, no se reciclan y acaban, principalmente, en vertederos, incineradoras o en rellenos (backfiling).
Este porcentaje está en línea con el de España (69,3%) que recicla solo 39,6 MTons sobre un total de 129 MTons de residuos sólidos generados al año, de ahí lo ambicioso de los objetivos de la Estrategia española de Economía Circular 2030 (ver cuadro adjunto).
“La colaboración público-privada entre administraciones y las empresas de ingeniería es un factor clave para materializar los fondos disponibles”
Considerando una correcta aplicación de los Fondos Next Generation 21-27 (FNGUE), que prevén utilizar un 40,29% de su presupuesto en Transición Ecológica, podrían movilizarse en este ámbito, adicionalmente a los fondos estructurales, entre capital público (ayudas a fondo perdido y financiación blanda) y privado, un total de 257 MM€ en esta década en España, lo que supone un gran impulso para la Economía Circular.
Para conseguir la movilización anterior de capitales es clave la colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas de Ingeniería.
Desde Tecniberia (Asociación española de empresas de Ingeniería) y su Comisión de Industria y Energía se ha constituido un Grupo de Trabajo de Economía Circular para coordinar las actividades relacionadas con este ámbito de actuación planificándose, entre otras, las siguientes para el periodo de 2022:
- Búsqueda de participación de Tecniberia (en representación de la ingeniería) en el Consejo de Economía Circular, en el que participan los agentes sociales, agentes económicos y centros de I+D+i a propuesta del Comité Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Economía Circular.
- Búsqueda de sinergias y colaboraciones con los principales stakeholders.
- Colaboraciones institucionales y celebración de webinars y talleres formativos.
- Difusión de mejores prácticas de países del entorno.
Artículo de Por Eduardo Díaz-Santos | CEO de ICED Ingeniería y Consultoría
Coordinador del grupo de trabajo de Economía Circular de la Comisión de Industria y Energía de Tecniberia
Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...
Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."
Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...
En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.
AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.
Comentarios