Suscríbete
Suscríbete

La importancia de sumarse al programa OCS para el sector del plástico

​AEQT, ​Plastics Europe y ​ANAIP organizan una jornada dirigida a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos
Aeqt jornada 1
​AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.
|

Las entidades AEQTPlastics EuropeANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos (producción, transformación, logística, transporte, reciclaje, lavaderos de cisternas, etc.) a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.


Objetivos fundamentales de la industria de los plásticos

Evitar que los pellets acaben en el medio ambiente y aprovechar al máximo la materia prima son objetivos fundamentales de la industria de los plásticos y por ello, desde hace seis años, las asociaciones del sector promueven por toda Europa el programa Operación Clean Sweep@ (OCS) contra las fugas de pellets.


Aeqt jornada


Con la intención de extender al máximo esta iniciativa, la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Plastics Europe (la asociación paneuropea de productores de plásticos) y ANAIP (la asociación que representa a la industria española de la transformación de plásticos) ha organizado una jornada técnica en Tarragona en la que estuvo representada la industria y las autoridades locales y en la que se trataron temas como el marco regulatorio o los programas de certificación en España y en Europa en relación con programa OCS.


La industria y las autoridades se reúnen en Tarragona para impulsar el programa Operation Clean Sweep® y luchar contra las pérdidas de pellets

El principal objetivo de la sesión era concienciar a toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos, en especial del área de Tarragona (incluidos, operadores logísticos, transportistas, recicladores, lavaderos de cisternas, gestores de residuos…) sobre la importancia de combatir las pérdidas accidentales de pellets y de aplicar las medidas y estándares más exigentes para conseguirlo. 


A la jornada asistieron más de 100 profesionales de la cadena de valor y logística, representando a más de 65 organizaciones.


El director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré, fue el encargado de abrir la sesión y manifestó que “el trabajo para minimizar el impacto de las pérdidas de pellets requiere de la implicación de todos los elementos de la cadena de valor”. 


Tras él, el responsable de Medio Marino del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX (organismo que depende del MITERD y del MITMA), José Francisco Sánchez González, hizo una primera aproximación al marco regulador sobre los pellets en el medio ambiente, ofreciendo una panorámica de cuál es la situación en Tarragona.


Le siguió el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe en la Región Ibérica, Juan Ruiz, que informó sobe el marco regulador europeo en relación con la temática, destacando que “los plásticos no pertenecen ni al medio ambiente ni al mar. La sociedad y los reguladores, tanto a nivel global como local, exigen un mayor compromiso de la industria para que los pellets no acaben en el medio ambiente". 


En opinión de Ruiz, "esto solo se puede conseguir si toda la cadena de valor y logística de los plásticos implementa buenas prácticas para el manejo de los pellets, tales como las definidas en el programa voluntario Operation Clean Sweep®. Las acciones de concienciación como la presente jornada sin duda aceleran el proceso de adhesión de un mayor número de empresas al programa”.


Iniciativa OCS

En las dos siguientes intervenciones se presentó la iniciativa OCS (Operation Clean Sweep®), el programa voluntario de la industria basado en buenas prácticas de limpieza y control que en España coordina ANAIP y que cuenta con el apoyo oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 


Todas las empresas productoras y buena parte de las transformadoras en España ya están adheridas a OCS y en la jornada se incitó a todas las empresas asistentes a sumarse a él y a aplicar las medidas necesarias en cada caso para evitar las fugas de granza al medio

ambiente.


En estas dos ponencias, que corrieron a cargo de Mónica de la Cruz, directora de Calidad de ANAIP, y de Ricardo Pascual, director de Certificación de Productor de AENOR, también se informó a los asistentes sobre el nuevo sistema de certificación del programa OCS que permite garantizar, mediante auditoría externa, el efectivo cumplimiento de las medidas y dotarlo, pues, de mayor efectividad y credibilidad. 


“El objetivo de cero perdidas de pellets solo puede conseguirse con la suma de todos −según De la Cruz−. Conscientes de la problemática, debemos actuar y demostrar nuestro compromiso generando confianza en nuestra labor y responsabilidad medioambiental a través de una certificación independiente. Para ello. España ha sido pionera en disponer de una certificación OCS que ahora es la base del desarrollo de la certificación a nivel europeo y que permite a todos los agentes de la cadena de valor demostrar sus esfuerzos y compromiso para lograr el objetivo de cero pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente”.


Conclusiones

Finalmente, tras un turno de preguntas y coloquio en el cual los integrantes de la cadena de valor de los pellets pudieron plantear sus dudas, el líder del proyecto Zero Pellet Loss de la AEQT, Anton Rovira, presentó las conclusiones y cerró la sesión recordando el fuerte compromiso del sector de los plásticos para luchar contra la pérdida involuntaria de pellets. 


"Todos los actores implicados en la gestión de los pellets debemos unirnos y trabajar para combatir posibles pérdidas. También, a nivel territorial, queremos impulsar una plataforma que incluya no sólo a toda la cadena de valor, sino también a otros agentes como la Administración, y que sea en la plataforma donde se coordine la aplicación de las medidas preventivas, la inspección de posibles episodios o eventuales acciones para ofrecer soluciones", concluyó el experto. 


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
Gometrics transmisores

Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...

Libre economy
Libre economy
Tecniberia economía circular residuos Sostenibilidad

Este artículo analiza el escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años, que sin duda estará marcado por una megatendencia clara...

Congreso iener
Congreso iener
Tecniq congresos

El III Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por la AEE Spain Chapter, es un encuentro en el que se exploran todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía industrial

Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
GasIndustrial

Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."

Swagelok seminario
Swagelok seminario
Swagelok sensores

Las últimas innovaciones técnicas proponen sensores más fiables, provocando que la ingeniería avance en el diseño y control de sistemas de conducción de fluidos cada día más seguros y eficientes.

Enagas nombramientos
Enagas nombramientos
Enagás Nombramiento

Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...


Amoniaco
Amoniaco
proyectos Hidrógeno

El objetivo de esta iniciativa es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco que sería único a nivel nacional y europeo.

Romain Riff
Romain Riff
Conterol Entrevistas

En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.

R
R
Aimplas plásticos

La demanda de alimentos con formato convenience -aquellos platos ya envasados cuya sencilla preparación y su consumo pueden hacerse en la mayoría de los casos en el propio envase- continúa al alza.

Cepsa prensa 2
Cepsa prensa 2
Bequinor Jornadas Hidrógeno

El próximo 29 de junio se celebrará en las oficinas de Naturgy la asamblea general de Bequinor con asociados, la Administración y otras entidades colaboradoras.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA