Suscríbete
Suscríbete

IA e Industria 4.0, motores de cambio de todos los sectores

DES 2022
La la sexta edición de DES – Digital Enterprise Show se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en Málaga.
|

La 'cuarta revolución industrial', que pone al frente las tecnologías de la industria 4.0, ha transformado la forma de operar en las cadenas de valor. Para ganar competitividad y eficiencia, dispositivos basados en el IoT o la IA (Inteligencia Artificial) están siendo los motores de cambio de todo tipo de sectores, desde la construcción, la alimentación o la agricultura, hasta la sanidad o la formación.


Los sistemas de producción 'inteligentes' y conectados pueden aumentar la fabricación de bienes entre un 5 y un 15%. Asimismo, a través de la optimización se ofrecen oportunidades de ahorro energético, lo que impulsa a las industrias a adoptar medidas más responsables con el medio ambiente a la vez que disminuyen costes en sus facturas.


La Inteligencia Artificial e Industria 4.0 como soluciu00f3n para automatizar las empresas o aumentar su ahorro energu00e9tico


Por ello, la sexta edición de DES – Digital Enterprise Show, que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en Málaga, acercará estos beneficios a los profesionales internacionales de distintos ecosistemas con un foro específico de Industria 4.0. 


Retos actuales

En este contexto, se debatirá sobre los retos actuales a los que puede contribuir la digitalización, como la crisis de chips o el aumento del coste de la electricidad, que amenazan con paralizar algunos sectores y contraer la economía mundial.


En opinión de Nacho Villoch, director del Digital Business World Congress, el congreso más grande del mundo sobre negocios digitales, las fábricas que integran tecnología 4.0 gozan de una mayor resiliencia ante los problemas y tienen más agilidad para adaptar sus procesos a los cambios que experimenta el mercado. En DES 2022 contaremos con expertos y casos reales de todo el mundo para que los asistentes puedan entender la verdadera capacidad que tiene aplicar la IA a los entornos productivos”.

 

Boom de la IA en 2025

Tal y como detalla la consultora Gartner en uno de sus últimos informes, la Inteligencia Artificial será la que liderará la inversión tecnológica de las empresas en el año 2025, por lo que su uso estará muy extendido en comparación con la actualidad. 


Es por este motivo que en el marco del Digital Business World Congress, la Data Science Manager EMEA de Oracle, Pelin Ozbozkurt, profundizará en cómo sacar partido de manera exitosa de la IA mediante una estrategia bien definida y con el claro propósito de adaptarla a todos los sectores. 

 

Retos de la Industria 4.0

Por su parte, DES2022 también se enfocará en las posibles brechas que pueden crear las decisiones generadas por la IA en cuanto a su uso, por ejemplo, en el campo de los recursos humanos. 


Virginia Carcedo Illera, secretaría general y directora de Transformación y Excelencia de la Fundación ONCE, explicará todo lo que se tiene que tener en cuenta para que las nuevas tecnologías ayuden de manera positiva en la forma de resolver diferentes situaciones.

 

De igual forma, César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, junto con Lionel Albert, Senior Director for Manufacturing Solutions de Oracle EMEA, plantearán los retos de la industria 4.0 en cuanto al desafío actual de la crisis climática. 


En la misma línea se dirigirán Javier Ferrer Vicent, el creador de WiTraC, una startup valenciana que ofrece prescripción y trazabilidad para las cadenas de suministro, y Alejandro Cadenas, experto en gestión y mantenimiento de instalaciones y procesos industriales, que darán a conocer tres proyectos enfocados a tres sectores diferentes, pero con un mismo objetivo: alcanzar los ODS de la Agenda 2030.

 

La cita mostrará de la mano de IBM, GladToLink o Kiconex, entre otras firmas expositoras, las últimas soluciones de robotización y automatización para impulsar la transición a la Industria 4.0, dando lugar a nuevos entornos industriales y a una profunda transformación de los procesos, productos y modelos de negocio.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
Gometrics transmisores

Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...

Libre economy
Libre economy
Tecniberia economía circular residuos Sostenibilidad

Este artículo analiza el escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años, que sin duda estará marcado por una megatendencia clara...

Congreso iener
Congreso iener
Tecniq congresos

El III Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por la AEE Spain Chapter, es un encuentro en el que se exploran todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía industrial

Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
GasIndustrial

Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."

Swagelok seminario
Swagelok seminario
Swagelok sensores

Las últimas innovaciones técnicas proponen sensores más fiables, provocando que la ingeniería avance en el diseño y control de sistemas de conducción de fluidos cada día más seguros y eficientes.

Enagas nombramientos
Enagas nombramientos
Enagás Nombramiento

Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...


Amoniaco
Amoniaco
proyectos Hidrógeno

El objetivo de esta iniciativa es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco que sería único a nivel nacional y europeo.

Romain Riff
Romain Riff
Conterol Entrevistas

En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.

R
R
Aimplas plásticos

La demanda de alimentos con formato convenience -aquellos platos ya envasados cuya sencilla preparación y su consumo pueden hacerse en la mayoría de los casos en el propio envase- continúa al alza.

Aeqt jornada 1
Aeqt jornada 1
AEQT Plastics Europe Jornadas Anaip plásticos

AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA