Suscríbete
Suscríbete

​La importancia del inspector propio en APQ

Bequinor inspector propio
​Bequinor ha diseñado el Curso de i​nspector propio APQ, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en Madrid
|

Toda instalación industrial ha de disponer de un plan de mantenimiento, un plan de revisiones y un plan de formación adecuado. En el caso de un almacén de productos químicos peligrosos (APQ), no se trata solamente de un consejo, sino de un requisito reglamentario.


Las revisiones anuales de los almacenes de productos químicos y las inspecciones quinquenales son un requisito obligatorio del Reglamento de almacenamiento de productos químicos peligrosos (RD 656/2017) y su correcta realización e implementación reduce al mínimo la posibilidad de accidentes de gravedad en las empresas.


¿Cómo realizar de forma correcta revisiones e inspecciones de los APQ?

El primer paso para asegurar una correcta revisión o inspección de las instalaciones pasa por escoger a los profesionales adecuados.


- En el caso de las revisiones anuales, puede ser un inspector propio, siempre y cuando su formación sea adecuada y su imparcialidad asegurada.


- En el caso de las inspecciones quinquenales, obligatoriamente es preciso contratar a un organismo de control acreditado.


Un personal correctamente formado para estas actividades junto con protocolos claros de trabajo y el apoyo de la dirección de la empresa le ayudará a mantener su empresa libre de accidentes y sus instalaciones de almacenamiento tan seguras como el primer día.


Las instalaciones industriales viven constantes cambios desde su diseño y concepción debidos a las necesidades de uso y del día a día. Igual que ocurre en nuestros hogares, el uso de los equipos y las instalaciones puede hacer que pasen de ser zonas seguras y correctamente dimensionadas a ser instalaciones incluso peligrosas con el paso del tiempo. 


¿Imaginamos un ejemplo?

Pensemos en un almacén de productos inflamables en recipientes móviles. En la fase de diseño de la instalación se contrató a una ingeniería externa y, además, se involucró a los departamentos de prevención, mantenimiento, medio ambiente e ingeniería de planta. Se formó a los trabajadores y se impartió una formación externa.


Se definieron, entre otros, los siguientes elementos de seguridad de la instalación:

- paredes resistentes al fuego 120 minutos

- ventilación forzada ATEX

- iluminación ATEX

- 2 puertas de acceso independientes y con resistencia al fuego

- pasillos de evacuación

- estanterías certificadas y con capacidad de carga para bidones de 200 litros

- recipientes homologados (cumpliendo los requisitos del ADR)

- señalización adecuada de recipientes y áreas de trabajo

- 2 extintores en las proximidades

- ducha y lavaojos certificada según la UNE EN 15154 y conectada a la red de agua


En la instalación se trabajó a 3 turnos, durante 2 años y un accidente a los dos años de su uso provocó un incendio que, por suerte, no afectó a los trabajadores, pero afectó al 50% de los productos almacenados y a la estructura del almacén.


¿Cuál pudo ser la causa?

Una semana antes del incidente, uno de los responsables de prevención redactó un informe detallado sobre las deficiencias que se habían encontrado en el almacén:


- las paredes resistentes al fuego disponían de dos golpes que habían generado una deformación en las mismas

- la ventilación forzada se había modificado, reduciendo el número de extractores e instalando un equipo no ATEX

- la iluminación ATEX había sufrido daños que habían roto su estructura externa

- una de las 2 puertas de acceso estaba bloqueada con recipientes vacíos

- los pasillos de evacuación estaban llenos de bidones de materia prima

- las estanterías habían sido golpeadas varias veces por las carretillas elevadoras

- algunos productos habían sido trasvasados a recipientes no homologados

- los carteles de señalización se habían borrado o caído

- los extintores habían sido cambiados de ubicación

- la ducha y lavaojos estaba desconectada a la red de agua


Preguntamos de nuevo: ¿cuál pudo ser la causa del accidente? Podemos tener múltiples motivos, pero lo que es claro es que la principal causa fue la falta de mantenimiento y revisiones en la instalación.


Los usuarios de esta zona de trabajo estaban tan acostumbrados al caos que se había generado en el almacén que ya ni lo veían, mientras que los responsables de área decidieron dejar de mirar porque cada vez detectaban más problemas que no eran capaces de solventar. 


Todo esto unido a la falta de supervisión o inspección por parte de otros departamentos o entidades externas acabó, como hemos comentado, en un accidente que podía haber sido evitado.


Como hemos indicado anteriormente, esto es un ejemplo, un caso hipotético, pero que no queda muy lejos de la realidad.


Con motivo de lo anterior, Bequinor ha diseñado el Curso de inspector propio APQ, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en Madrid, con el cual quedan cubiertas las APQ-1, APQ-6, APQ-7, APQ-9 y APQ-10.


Impartido por profesionales expertos que participan en la Comisión técnica de almacenamiento de productos químicos de la asociación. Se realizarán casos prácticos y un Kahoot con entrega de premios. A la finalización, se hará una prueba final que ayudará a reforzar conocimientos.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
NutricionCorazon123rf
NutricionCorazon123rf
química fina Afaquim farmacia

La industria española de química fina, imprescindible aunque poco visible, se enfrenta a fuertes presiones y amenazas a su competitividad, como son la dependencia de terceros países con legislaciones más laxas...

Yaskawa Robots
Yaskawa Robots
Yaskawa robótica Digitalización Automatización

Yaskawa Ibérica tiene previsto inaugurar en septiembre nueva sede en la península ibérica, ubicada en Barcelona en respuesta a su plan de crecimiento para extender su capacidad de producción.

Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA